sábado, 12 de agosto de 2017

Herramientas de cálculo


Comentaba hace algunas entradas los distintos programas que utilizo para dibujar. En concreto eran tres: AutoCAD, Sketchup y Revit. Con estos tres programas se puede hacer cualquier tipo de diseño.
No obstante, una edificación, una vivienda, no solamente es diseño… hay mucho más. Aparte de lo que vemos a simple vista hay otro tipo de elementos que no vemos, que están y que son imprescindibles. Ese tipo de elementos deben cumplir unas características y requerimientos que hagan que la vivienda sea habitable. Pongamos un ejemplo. Nos miramos desnudos en un espejo, simplemente vemos lo que somos, lo que hay por fuera, pero no vemos los distintos órganos que tenemos en el interior y que nos permiten ser lo que somos, asimismo, esos órganos tienen que tener unos condicionantes para que nuestro cuerpo funciones correctamente. Con una vivienda ocurre lo mismo, no todo es dibujar.
Existen una serie de herramientas que son las que hacen que todo ese engranaje dé el resultado final.
El programa CypeCad, más conocido como Cype, es uno de los programas más usados en construcción y un referente en el cálculo y dimensionado de la estructura de un edificio. Pero, aunque esa su principal labor, este programa también permite otros dos paquetes de aplicaciones. El primero sería el cálculo y diseño de las principales instalaciones de un proyecto como, por ejemplo, el suministro y evacuación de aguas, electricidad, aire acondicionado y calefacción, ventilación, protección contra incendios. El segundo destinado a la gestión de obras y documentación del proyecto como realización permitiendo realizar mediciones, presupuestos, memorias y un control de todos los costes que se produzcan en la obra. Estos tres bloques lo convierten en una herramienta casi imprescindible.

El siguiente programa sería Presto, destinado solamente a la gestión y control de costes para la edificación.
Toda la información se mantiene en el presupuesto, desde la planificación hasta las certificaciones, incluyendo el control económico de la obra, información de los sistemas de gestión de calidad y la documentación de la obra terminada.
Personalmente, para realizar presupuestos prefiero Arquímedes, una aplicación encuadrada dentro de Cype. Me parece más intuitivo y con un banco de precios completísimo.


Hay otro tipo de programas que ya son más específicos y no se suelen utilizar debido a que, quizá, no se le dé demasiada importancia. Es decir, una vivienda tiene que cumplir el Código Técnico de la Edificación y parece ser que con eso ya sea suficiente. Sin embargo, hay ciertos elementos sobre los que podemos actuar y hacer que la vivienda tenga unas condiciones manifiestamente mejorables. Me estoy refiriendo a las carpinterías.
El programa Arkö+, de forma sencilla, intuitiva y rápida, configura y calcula los valores exigidos por el CTE para las ventanas. También genera planos en AutoCAD y memorias en Word y PDF.


Finalmente, una herramienta a la que le tengo especial ‘cariño’ por lo importante que me parece. Es una herramienta de cálculo frente al ruido. Se llama Herramienta oficial de cálculo del DB HR del CTE, así, tal cual. Quizá, por su complejidad o porque siempre a la sombra del aislamiento energético o porque no resulta atractivo a la hora de proyectar, este elemento sea uno de los más olvidados a la hora de realizar un proyecto. Pero basta con recordar las veces que hemos estado en un local o incluso en nuestra propia vivienda y nos hemos quejado del ruido. Sin lugar a duda, el ruido es una gran olvidado en la edificación. Yo tengo una teoría para ello. Calentar una casa en invierno o enfriarla en verano son cosas que valen dinero y, por ello, se invierte en aislamiento térmico. Para combatir el ruido no pagamos a ninguna compañía y, por lo tanto, al no costarnos dinero parece que nos importe menos. Esa es mi teoría, no se actúa sobre el ruido porque no te pasan un recibo todos los meses diciendo cuánto cuesta que no haya ruido.


Evidentemente, hay otro tipo de programas que hacen más o menos lo mismo. Aquí, en esta entrada, simplemente he escrito de los que tengo en mi ordenador y uso habitualmente.

No hay comentarios: