sábado, 11 de abril de 2015

El papel de la mujer en El Quijote


Entrevista a Alicia Mariño, escritora y profesora de la UNED, en La Tribuna de Albacete.es analizando el papel de la mujer en el Quijote.

¿Cómo se aproxima Cervantes al universo femenino en su obra cumbre?
El tratamiento de la mujer en El Quijote es absolutamente innovador, en el sentido de que Cervantes las trata con un especial afecto, dentro de las costumbres de la época insertas en la obra, pero siempre defendiendo la libertad de la mujer de forma sutil. No podemos hablar en sentido estricto de feminismo, pero sí es un trato especial y de una gran modernidad para la época.

¿Esas características se harían más evidentes en determinados personajes, caso de la duquesa o la pastora Marcela?
Sí, la duquesa o la propia Dorotea son personajes adelantados a su tiempo, pero el arquetipo más claro en ese sentido es la pastora Marcela, a través del canto que hace a la libertad: “Yo nací libre y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos...”, donde argumenta no estar obligada a amar a quien le ama, es decir reivindica la libertad de elección por parte de la mujer, toda una bomba para la época.

¿Y el de Dulcinea?
Dulcinea era un personaje necesario para conformar la novela de caballerías que deseaba escribir Cervantes desde un punto de vista muy irónico, a modo de crítica, pero en realidad Dulcinea es todo un arquetipo de la mujer, un personaje que casi no tiene físico, vendría a representar a todas las mujeres.

¿Con qué personaje femenino se queda por su riqueza de matices o complejidad?
Los hay entrañables, como son Maritornes, Sancha o Dorotea, pero desde el punto de vista actual Marcela me parece fascinante. También es cierto que ésta conforma el género pastoril, dentro de un ambiente mucho más lírico y fuera del mundo, porque El Quijote es la novela de las novelas y va a ir conformando distintos géneros: morisca, psicológica, caballerías...

Esa importancia o peso de los roles femeninos son reivindicados por la mayoría de los estudiosos de la obra.
Así es, me parece muy importante, porque la mujer desempeña un papel muy relevante. Últimamente se han hecho nuevos estudios con motivo del IV Centenario de la publicación del Quijote donde se habla del feminismo de Cervantes, algo que personalmente me parece exagerado, porque no creo que podamos hablar de feminismo hace 400 años.

¿Cree que el hecho de presentar esa cantidad de personajes de mujer tan dispares podría ser algo premeditado?
Me pongo en el punto de vista del propio autor y creo que al comienzo del proceso de creación no se tiene todo en la cabeza y muchas veces el creador no es consciente de lo que va transmitir. Sí es verdad que Cervantes, como hombre que pisaba la tierra inserto en la realidad de su tiempo y que vivió con muchas dificultades, trasladó al Quijote situaciones, personajes, ambientes o paisajes reales. Además, la mujer es muy importante en la vida personal de Cervantes, que tuvo unos avatares amorosos complicados y una intensa relación con sus hermanas o con sus hijas... algo que conforman vivencias de una mayor libertad respecto a la mujer que las costumbres sociales de esa época.



No hay comentarios: