martes, 7 de julio de 2015

7 de julio, ¡gora San Fermín!



Sin darnos cuenta ya nos hemos plantado en el 7 de julio.
Esta mañana, antes de salir de casa, me ha dado tiempo a ver el encierro de Pamplona y he recordado otros 7 de julio ya alejados en el tiempo.
Nunca he estado en un encierro, pero he estado en Pamplona varias veces; como dirían los de la Generación del 98, yo visitaba a una mocita que vivía en esa ciudad.
Pero no me recuerda el 7 de julio mis vistas a Pamplona, no. Me recuerda porque eran fechas en las que en mis tiempos de estudiante, el curso daba los últimos coletazos en forma de examen y ya no importaba cuál iba a ser el resultado; lo importante era que acabasen ya, que fuera lo que Dios (en este caso el profesor) quiera y en septiembre más, que por delante estaba el verano para reponer fuerzas, una forma de autoengaño, ya que estudiar en verano es casi misión imposible, a no ser que uno se haga cartujo y se aísle del mundo.
Sí que recuerdo algún año haber hecho exámenes durante estos días. Recuerdo una vez que salía de uno y me fui a una cafetería que había (continúa estando) al lado de la universidad. Aquello era el cuartel general donde nos solíamos reunir. En la tele estaban retransmitiendo el ‘chupinazo’ y un par de amigos de Pamplona maldecían su suerte por no poder estar allí y tener que pasar todavía horas de insomnio delante de los libros.
Sí, cuando veo un encierro de San Fermín me acuerdo de ellos (Pedro y Patxi) y también de Bea, una excelente compañera de clase, también de esa ciudad.
Patxi se dejó los estudios, creo que en tercero, y de los demás lo último que sé es de hace algunos años. Bea, a los pocos años de terminar la carrera se casó con Carlos, su novio de toda la vida, y Pedro, que también terminó, iba a casarse con no sé quién.
Espero que a todos les vaya bien. ¡Gora San Fermín!

7 comentarios:

Aileon dijo...

Siempre que puedo veo los encierros en directo, (este año imposible) y es curioso, nunca he estado en Pamplona, pero los veo porque a mí también me remonta a un pasado...lo dejo ahí😊

Un saludo :)

Espero q sepas surfear...lo digo por lo de la entrada anterior
😓

Es broma jeje Disfruta de ese gran momento que intuyes:)✌

Maikel Urrutia dijo...

Yo no he estado en los encierros de san Fermín…pero sí que he ido a otros. Antes era un fanático de todo tipo de festejos donde hubiera toros, con el tiempo maduré y no solo deje de ir…si no que me posicioné totalmente en contra de una fiesta en donde se maltrata animales hasta matarlos. Aunque sé que si no fuera por estas fiestas no existiría un animal tan hermoso y bravo…ya que para carne no sirve"es muy caro de mantener".

Marino Baler dijo...

Aileon: Pamplona es una ciudad bonita y coqueta que merece la pena visitar. Mi afición a ver los encierros supongo que tendrá que ver por haber conocido y estado en esa ciudad.
La mocita que iba a visitar se casó y tuvo un hijo, al menos eso me ha chivado su facebook cuando un día lo encontré por casualidad.
Besets.

PD. Nunca he surfeado, pero alguna vez tendrá que ser la primera. Ya contaré...

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Maikel: a mí nunca me han gustado los toros ni nada relacionados con ellos. Un taurino me dijo más o menos lo mismo que tú, que de no ser por las corridas taurinas, los toros se extinguirían, ya que apenas tienen utilidad... No sé, la verdad que no estoy muy puesto en el tema, pero no creo que sea justificante. Hay animales que solamente están en el monte, sin ninguna utilidad y son protegidos sin que se tengan que criar para matarse, por ejemplo los osos, águilas, buitres, linces ibéricos...

Saludos.

Leo dijo...

Yo me hago un lio que no veas, llego de vacaciones, y encuentro un montón de cosas interesantes que aparecían a tu derecha de repente prohibidas, chico, esto de la informática no lo entiendo bien.

Respecto a los toros, soy salmantina de pura "cepa"; me gusta mucho la naturaleza, pero siempre pienso que cada animal tiene su sitio y lugar, los toros son muy felices sin ser atacados, y si los sabes llevar, no son bravos, es un gran mundo en el que la fortaleza y sensibilidad juegan una buena partida.

Marino Baler dijo...

Leo: no sé qué podrá pasar, quizá sea tu ordenador, pero yo no he tocado en el blog y lo veo todo bien como siempre. A ver si el calor ha afectado a tu disco duro :).

Es cierto que Salamanca es tierra de toros, curioso, ya que no sé por qué, pero siempre se relaciona lo taurino con Andalucía. De hecho, hay un monumento dedicado a los toros que se encuentra en Salamanca (no recuerdo el sitio exacto): los toros de Guisando, unas escultura hechas por los vetones, un pueblo prerromano.

Maikel Urrutia dijo...

Yo tampoco tengo problemas con el blog y lo veo como siempre que entro. Los toros de lidia han siso modificados genéticamente para ser bravos. En libertad si no los incitas no atacan, pero han muerto trabajadores corneados por los toros en libertad, porque al final son toros bravos. Un saludo

Maikel Urrutia dijo...

Durante 11 años viví en una alquería y tenían una pequeña ganadería de toros bravos. Solían alquilarlos en las fiestas de los pueblos y si salía uno muy bueno...todo el mundo lo quería y eso daba mucho dinero. A veces nos ponían novillos que no tenían ni cuerno para los chavales de por allí. Solemos hablar de toros bravos, pero también hay vaquillas bravas con una mala leche...a mí me tiro una de cabeza a una acequia. A mí me gustaban mucho y sobre todo cuando paria una vaca era increíble para un crio ver a un recién nacido, por eso quizá nunca me gusto el maltrato a que eran sometidos en las fiestas. Algunos llevaban palos con clavos para pegarles a los animales y eso para mí era inaceptable