sábado, 24 de julio de 2021

La política y la lógica



Sátrapa persa

Si al responsable de un cometido se le acusara con fundamento de mentiroso, desleal e incompetente, en relación con su actividad, no dudo de que, por vergüenza torera, dimitiría de inmediato o, en su defecto, le obligarían a hacerlo. Pero, claro, esto ocurriría si relatáramos un comportamiento lógico, pero la política queda al margen de cualquier conducta racional.
De entrada, es la única tarea que no exige a los candidatos ni aptitud ni formación alguna para ejercerla; basta con que exista algún tipo de cercanía con el ‘jefe’ para acceder a un puesto de responsabilidad bien gratificado.
Si hablásemos de ‘vergüenza torera’, se trataría de una locución y una práctica inexploradas en esta profesión, en la que se maniobra con engaños para alcanzar unas metas incompatibles con el bien común y la igualdad de todos los ciudadanos. Y no importa si el máximo mandatario arruina el país con su nefasta gestión, porque disfrutará igualmente de una generosa y arbitraria pensión vitalicia, además de otros abusivos beneficios, cuya sola enumeración provocaría vergüenza ajena.
Jamás, nunca, he escuchado a un político quejarse de su sueldo, quejarse de que no llega a fin de mes.
La historia es cíclica. La única diferencia entre los faraones nobles y sacerdotes egipcios o los reyes y sátrapas persas con los políticos actuales es que hace 3.000 años no existía el aire acondicionado. Ya no queda nada por inventar.

6 comentarios:

Benja dijo...

En Valencia tenemos el ejemplo de actualidad de un alto cargo de la Generalitat Valenciana. Enric Nomdedéu, actual secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana y exvicealcalde de Castellón, se le va a procesar por un delito de corrupción y se ha negado a dimitir. Esto es más de lo mismo pero del otro lado.
Y estos son los de las lecciones de ejemplaridad y los que presumían de principios éticos. Al final el dinero no tiene color y pasa en todos los partidos. Y los culpables somos el pueblo ignorante, que vemos todo esto tan normal que ni nos inmutamos. Y se volverán a presentar y se les volverá a votar.

Benja dijo...

He querido entrar en el blog de Leo y lo ha eliminado "al menos es lo que pone". Sabes ¿si ha pasado algo?. Yo he dejado los míos en standby por si algún día me da por abrir la paraeta otra vez.

Leo dijo...

Es un tema muy manoseado.La política se ha convertido en postural. El mercado manipula a su mercancía y la coloca a su antojo. Parece que la mayoría está bien aposentado. Cada cual que mire por sí mismo que parece que es lo que se lleva.


Benja, cerré el blogger. Estoy pensando en abrirlo privado o incluyendo a quién yo decida. Lo tengo que pensar.

Benja dijo...

Lo que hagas, bien hecho estará.

Marino Baler dijo...

Es una vergüenza todo esto. Hace meses que no veo noticias políticas en televisión, cuando sale un político cambio de canal y en prensa evito las noticias políticas.
Vivimos en una sociedad capitalista y lo único que importa es el dinero, nada más. Ni principios ni nada; de los ideales no se come.

Benja dijo...

Se puede tener ideales y comer. El problemas es cuando alcanzan el poder y se olvidan los ideales y a la gente que les ha votado. El otro día hablaban en un programa de radio sobre los políticos/as que habían entrado en el congreso hace unos pocos años por primera vez, y te quedas con la boca abierta viendo el patrimonio que ya tienen. Sacas cuentas y no te cuadran los números. La política, dinero y el poder es un gran problema para la Democracia.