sábado, 18 de enero de 2020

Refranero español



Si en algo vamos sobrados los españoles es en ingenio y buena parte de ello es el rico refranero español del que Sancho Panza, máximo exponente, hacía gala. Algunas de las referencias hay en el Quijote al respecto podrían ser las siguientes.

—¡Oh, maldito seas de Dios, Sancho! —dijo a esta sazón don Quijote—. ¡Sesenta mil satanases te lleven a ti y a tus refranes! Una hora ha que los estás ensartando y dándome con cada uno tragos de tormento”.

- ¡Eso sí, Sancho! -dijo don Quijote-. ¡Encaja, ensarta, enhila refranes; que nadie te va a la mano!

Oyendo lo cual el cura, dijo:—Yo no puedo creer sino que todos los deste linaje de los Panzas nacieron cada uno con un costal de refranes en el cuerpo: ninguno dellos he visto que no los derrame a todas horas y en todas las pláticas que tienen”.

Vemos que ‘la política es un acto de equilibrio entre aquellos que quieren entrar y los que no quieren salir’ y para ello emplean todo tipo de artimañas e insultos. ‘Votar al político que menos prometa, es el que menos decepcionará’, aunque también se podría decir ese de ‘so capa de letrado hay mucho burro disfrazado’.
Durante el proceso de investidura he podido ver con estupor y vergüenza ajena el nivel moral e intelectual de los que ocupan los escaños en el Congreso, a pesar de que la gran mayoría tengan título universitario.
¿Cuál es la consecuencia de todo ello? Pues que ‘cuando los que mandan pierden la vergüenza, lo que obedecen pierden el respeto’… y yo añadiría que la confianza.
Decía mi admirado poeta Antonio Machado “Españolito que vienes al mundo, te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón”. En mi caso me lo han helado las dos, la España ultranacionalista y retrógrada y la España ultratodovale y megaguay.
Como dijo el inolvidable Labordeta “a la mierda”.

13 comentarios:

Leo dijo...

¿Y tú qué propones? Estoy cansada de que las personas critiquen a los políticos, no, perdón, estoy cansada, más aún, de que la gente no quiera implicarse con pequeños gestos para difundir cada cual su ideología y no ser cobardes que 'agachen las orejas como los burros',o, lo que es peor aún, 'escondan el rabo entre las piernas'.
Estoy de acuerdo... Palabras y más palabras...remitamonos a los hechos ajenos y personales... Entonces quizá empecemos a creer en que 'la cadena de valores' es la que cambia el mundo.

Marino Baler dijo...

Vamos a ver Leo, aquí lo que tiene que primar es que den facilidades a los que crean empleos, eso es lo que propongo, sólo es.
Cuando estás metido en la vorágine te das cuenta que de ideologías no se come, que lo que importa es que la gente trabaje... pero la gente no puede trabajar si no se dan facilidades para que lo hagan. Y yo, como no he escuchado nada de eso pues me rebelo por ello.
A mí eso de ayudar al que no tiene y demás no me sirve; eso es crear vagos subvencionados. Te pongo un ejemplo personal. Yo, ahora mismo, tranquilamente podría dar trabajo a cuatro personas ¡cuatro! Cuatro familias que, al menos durante dos o tres meses podrían tener ingresos en cada, ¿por qué no lo hago? Porque no me dejan, porque me hinchan a pagos con la seguridad social, seguros y reconocimientos médicos.
Es que hay vida más allá de ser funcionario... y algunos no conocen otra cosa que una sillita en un edificio público.

Benja dijo...

Leo, estoy de acuerdo con Marino. El gobierno municipal y al frente el alcalde Ribó en Valencia. Aumentará los ingresos de las arcas municipales, subiendo impuestos a las familias numerosas, los autónomos y los comercios. Y es muy curioso como Joan Ribó y Sandra Gómez (PS) no dijeron nada de esta subida generalizada de impuestos (IBI, IAE terrazas, circulación, agua…) durante la campaña electoral, como no dijeron nada de la subida de sus sueldos y del número de asesores que iban a contratar recién elegidos.
La subida generalizada de tasas e impuestos que el consistorio prepara para su aprobación e inclusión en los presupuestos de 2020; momento en que empezarán a aplicarse las novedades, que serán gravosas para todas los vecinos y empresas sin excepción.
Por eso Leo entiendo muy bien como se encuentra Marino. Ya que el cómo autónomo se ve muy perjudicado por estos políticos tan insensatos que no se dan cuenta, que la mayoría de ingresos y puestos de trabajo los generan, los autónomos y la pequeña y mediana empresa.
Por ciento, aquí ya han dicho los autónomos que esta subida de impuestos y la poca o ninguna ayuda que reciben de la Administración, no solo no se va a crear empleo, sino que se va perder mucho.

Marino Baler dijo...

Hoy mismo ha comenzado a trabajar conmigo un albañil. Esta tarde me llaman y me dicen que no podía estar en la obra porque le falta un curso de 20 horas de albañilería (tiene uno de 60, pero no sirve). Tiene 42 años, trabajando desde los 18 años... está separado, tiene una hija a la que le tiene que pasar la pensión, le hicieron un pufo y tiene una gran deuda. Pues bien, por ese curso de mierda que no enseñan nada no puede trabajar... ¿qué hacemos en esa situación? ¿Dónde está ahí la ideología?

Benja dijo...

La ideología sea del signo que sea no da de comer.

Alba dijo...

Podríamos pelear,disgustarnos entre todas las personas; esto puede que genere malestar y más cuando vemos que los seres del común son los más afectados. Las altas tasas de interés, el incremento años a año de los impuestos tanto de consumo, como de industria. Nos están comiendo vivos y ahorcando, pero no por ello debemos desfallecer, por personas como Marino y otros pequeños o grandes empresarios es que a familias no les falta el sustento diario y sí, si duele y molesta que los que elegimos para ser nuestros representantes en el gobierno, solo nos vean cuando son tiempos de elecciones.

Un abrazo a todos.

Leo dijo...

Marino, me indigna que las pymes tengan tantas dificultades para crear su propio negocio. Igualmente, creó en un sistema público, igual que en el privado, he trabajado. Nunca me han tenido que llamar la atnción personas con un mínimo de sentido común y de la responsabilidad. El problema, estriba en la gestión del poder. Permíteme decirte una vez más que tienes una capacidad infinita para opositar, que, yo creo en tu empresa pero no en el sistema ni en la formalidad de muchas personas.
A ambos dos, os digo, que para mí la justicia empieza en mi persona, después, no creo en todas esas cosas en las que la benevolencia se traduce en "paz, amor y el plus para el cajón".
Lo que siempre defiendo es el interés general, cosa que, algunos no soportan. Ver al prójimo triunfar.
Cuestión de valores y sentimientos...

Benja dijo...

Mientras no sea robando, a mi me encanta que la gente prospere y gane dinero. Pero Tenemos unos políticos de pena, elegidos a dedo para entrar en unas listas, y la mayoría de los políticos/as nunca han trabajo en la empresa privada…siempre en la pública “muchos son abogados del Estado o registradores de la propiedad como Rajoy”. Además tienen un comportamiento vulgar e inadecuado, en donde el insulto es la base de sus argumentos. Y cuando consiguen el poder, se creen que el dinero de los ciudadanos es de su propiedad y lo distribuyen según sus ideas e interés y nunca pensando en el pueblo

Leo dijo...

No puedo entender dónde veis el problema en que una persona no haya trabajado en la empresa privada, tampoco la rabia que existe hacia los funcionarios ¿A caso no defendemos un sistema público? Los verdaderos ladrones son los que gestionan privatizando el sistema aprovechándose del dinero público, los cargos de confianza con sueldos impresentablemente altos... Hay funcionarios competentes e incompetentes, igual que vagos, pero en la empresa privada pasa exactamente lo mismo. Todo depende de quien dirija el 'cotarro'...
Lo de los cursos es otro negocio sin control ni sentido. Yo he tenido que repetir muchos cursos porque caducaban a los 10 años. Es como sí a la carrera también tuviera fecha de caducidad... ¡Vergonzoso!!

Marino Baler dijo...

No Leo, no. Estás en un error. Yo no me quejo de que la gente no haya trabajado en la empresa privada, porque ¡ojo!, puedes trabajar en lo privado como asaliariado. Lo que me quejo es que la mayoría de los que hablan de igualdad (habría que ver qué es la igualdad para ellos) o de derechos (lo mismo) no han creado un puñetero puesto de trabajo en su vida, no saben lo que es paga una nómina, el IVA, la Seguridad Social... no tienen ni puñetera (por no poner otra palabra) idea. ¿Sabes que yo tengo actualmente 8 trabajadores míos, que me he fusionado con otra empresa y que pasaré a tener 18? ¿Sabes cuánto tengo que facturar al mes para pagar nóminas y Seguridad Social? Pues haz números... para que venga un sinvergüenza con ideologías hablándome de que todos tenemos los mismos derechos, ¡claro que sí! yo tengo los mismos derechos que el tío que está en casa sin moverse para buscar trabajo, ¡anda ya!
Es muy bonito hacer reivindicaciones con el dinero de los demás. Y por supuesto que defiendo lo público, pero yo no quiero políticos, yo quiero gestores, no quiero ideologías, quiero eficiencia.
El tema del funcionariado daría para veinte artículos.

Leo dijo...

¡Pero si al final hablamos de lo mismo!
Creo que con nuestras diferencias,algún día, quedaremos los cuatro para debatir.
¿En cuántos días nos dará tiempo a terminarlo... ¿Con moderador?

Marino Baler dijo...

Sí Leo, hablamos de lo mismo, pero no metamos las ideologías...

Benja dijo...

El ABC saca las estadísticas sobre los políticos que han trabajado en la empresa privada, en esta última legislatura, apenas 100 de 350 diputados y en el Senado lo mismo.
Ya no se trata de ser mejor o peor si trabajas en la pública o en la privada. Se trata de sensibilidad, por no decir de humanidad de nuestra clase política española con los ciudadanos. Y es que nuestros representantes tan democráticos no pierden ocasión de demostrar de que pasta están hechos, durante los últimos meses sobran ejemplos que los retratan. Pero al final somos nosotros quienes los elegimos y algo de culpa tendremos si no sabemos escoger bien.