sábado, 12 de junio de 2021

El Monasterio de Piedra


Hay lugares que no se pueden describir, hay que visitarlos, porque las descripciones quedan vacías de contenido. El Monasterio de Piedra es uno de esos pocos lugares.
He tenido la suerte de ir varias veces, de pequeño con mis padres y mi hermana, y de mayor en varias ocasiones. Se encuentra en Nuévalos, a unos 90 km de Zaragoza.
Un lugar del que no querrías salir y un lugar al que querrás volver.
Para describirlo sólo puedo decir lo que dijo don Quijote cuando Sancho y el primo lo sacaron de la cueva de Montesinos.

Dios os lo perdone, amigos, que me habéis quitado de la más sabrosa y agradable vida y vista que ningún humano ha visto ni pasado”.


5 comentarios:

Benja dijo...

Aragón es una tierra fantástica y he tenido el placer de conocer muy bien sus tres provincias. Y al Monasterio de Piedra he ido bastantes veces. Mi tío el catalán hizo una promesa a la Virgen del Pilar, ya que una hija no nacida podría tener problemas para venir al mundo. La promesa fue ir todos los años el día de Nuestra Señora del Pilar a dar las gracias si la niña nacía bien. Y nació bien y le pusieron de nombre “Pilar” y todos los años mientras vivió mi tío no faltamos ni un solo año a la cita con la Pilarica. Y también está aquello de “Si vas a Calatayud no preguntes por la Dolores, que una copla la mató de vergüenza y sinsabores…

Marino Baler dijo...

Aragón es especial y sus gentes también. La famosa 'nobleza baturra', son gente terca, pero cuando te dan su confianza lo hacen para siempre. Gente incomparable. Y conocer su territorio es algo fantástico. El templo del Pilar es la única basílica con advocación mariana del mundo. Pero yo tampoco soy parcial para hablar de la tierra que me lo ha dado todo, porque aunque sea valenciano de nacimiento soy aragonés de corazón, ya que más de la mitad de mi vida la he pasado en esta tierra.
Por cierto, no cantes eso en Calatayud... aunque les ha hecho famosos no les sienta demasiado bien. El mesón todavía existe http://marinobaler.blogspot.com/2012/11/el-meson-de-la-dolores.html

En cuanto al Monasterio de Piedra, si has estado sabrás de lo que hablo. Un lugar único y mágico.

Benja dijo...

Eso me dijeron la primera vez que fui a Calatayud “ni mencionar a la Dolores o acabaras mal”. El caso que en ese momento no tenía ni idea de quién era y porque se ofendían tanto los del pueblo si preguntabas por ella. La Dolores es real, pero también puede haber algo de leyenda. Pues, he leído la entrada sobre el Mesón y es muy interesante.

Marino Baler dijo...

Te recomiendo una visita, no te defraudará. Y si vienes alguna vez a Zaragoza avísame.

Benja dijo...

No descarto volver a visitar Zaragoza. Si algo ha tenido bueno la pandemia “entre comillas” es que hay que vivir y disfrutar al máximo de la vida.