sábado, 9 de marzo de 2019

Antes del AutoCad


¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Depende del ámbito laboral en el que uno se mueva.
AutoCad surgió a principios de los 80 y pronto comenzó a ser utilizado por profesionales de todo el mundo.
En mi caso comencé a utilizarlo cuando estudiaba, a mediados de los 90. Tengo que reconocer que me parecía bastante complicado. Yo era de los de escuadra, cartabón, compás, manchas de tinta en el dibujo, esas mesas de dibujo enormes con un paralex para hacer horizontales que siempre acababa torciéndose…
No cabe duda que con la tecnología se ha avanzado muchísimo, en calidad, limpieza y tiempo. Pero desde el punto de vista nostálgico, echo de menos un borrón en un plano… a mano, de manera artesanal.




















2 comentarios:

Leo dijo...

Es curioso, ¿verdad? Con un solo vistazo ha pasado por mi cabeza una secuencia de imágenes de mi vida...

Largas tardes y noches en la mesa de la cocina, mi padre, dibujaba y estudiaba los planos de los tanques y máquinas de quesos, leche... completamente concentrado.

Tenía muchas escuadras y cartabones y distintos tipos de compás...

A veces, yo le sujetaba parte de los esos largos rollos mientras le hablaba...

La verdad, es que, esas imágenes me han impactado o contraído el corazón...

Las personas que dibujan tienen mucho ingenio e imaginación.


Marino Baler dijo...

Todo eso me suena... Yo todavía conservo un estuche con compás y rotrings del 0'2, 0'4, 0'8 y raramente se usaba el 0'6. Recuerdo que no eran nada baratos.
Sigo teniendo escuadras, cartabones, reglas y plantillas de círculos, letras, aparatos sanitarios... Un tubo de plástico para meter los planos enrollados y llevarlos a clase... un hoja de afeitar para rascar muy sutilmente por si se corría la tinta...
Todavía guardo dibujos de entonces... Sí, definitivamente me suena todo lo de tu comentario.

Hoy, todo eso, ya no existe, simplemente en la memoria de los que lo hemos conocido, incluso me pregunto si los menores de 30 años habrán conocido otra cosa para dibujar que no sea el AutoCad.

Pienso en ello y me veo mayor :(