sábado, 19 de septiembre de 2020

Somos culpables



Hace un tiempo que me propuse no hablar de política. No por nada, sinceramente, porque he llegado a la conclusión de que es inútil. En otros tiempos a mí me faltaba tiempo para ir a una manifestación o ir desde Zaragoza a Madrid un domingo a pedir firmas en la Puerta del Sol, en pleno centro de Madrid, contra la monarquía y por un referéndum republicano… hoy no. Hoy veo a aquel Marino de hace diez o quince años con cierta ingenuidad. 
Hay cosas que no van a cambiar nunca de una forma pacífica y no, no estoy pidiendo una rebelión ni una revolución… si lo hiciera mañana mismo ya estaría sentado delante de un juez… simplemente digo que las cosas no van a cambiar por sí solas. 
¿Quiénes son los responsables de que esto no cambie? Como dijo V:

¿Cómo sucedió esto? ¿Quién tiene la culpa? Algunos son más responsables que otros y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad, si buscan al culpable sólo necesitan mirarse al espejo.

Sí, nosotros somos los responsables, porque nos hemos acostumbrado a que las cosas sean así; que la justicia sea lenta, que haya grandes colas en la Seguridad Social, que la administración tarde el tiempo que le dé la gana para responder… de todo ello tenemos la culpa nosotros. ¡Ah! Pero que no sea al revés… que no nos pasemos un día de pagar los impuestos, que no nos pasemos un día de pagar cualquier recibo porque, de lo contrario, ya somos tratados, poco menos, que como delincuentes fiscales, aunque nuestra conducta haya sido intachable hasta ese momento. 
Reconozco, y los que siguen este blog lo saben, que yo estaba ilusionado con Podemos. Por un tiempo volví hace diez o quince años cuando creía que las cosas podían cambiar. Iluso. Nada va a cambiar. Y yo, como soy libre para dar mi opinión y no le debo fidelidad a ningún partido lo puedo decir. Sí, en aquel momento pensaba que sí y hoy me doy cuenta de que me he equivocado. Mi voto no es cautivo ni tengo que tragar diga lo que diga el partido. 
En este país nunca cambia nada, nunca pasa nada y todos se amparan bajo esa prostituta a la que llaman ‘democracia’. 
Recuerdo cuando cierto político de mi pueblo, por cierto parentesco familiar, llamó hace diez años por teléfono a mi padre, en plan Brigada Político Social de los tiempos franquistas, para decirle que yo no escribiese lo que escribía, ¡a mi padre! Como si yo tuviese diez años y mi padre fuera a castigarme sin cenar esa noche… Cuando yo hablé con él me dijo algo así como: “Cuidado con lo que escribes, porque sabemos quién eres”… En aquel momento no niego que tuve cierta inquietud, no obstante le contesté que él no tenía que decirle nada a mi padre y que si tenía que decir algo que me lo dijese a mí. Hoy, simplemente, me reiría, le diría que no me molestase y le colgaría, sin más, un minuto duraría la conversación… evidentemente seguiría escribiendo lo que me apeteciera. 
No quiero desviarme, simplemente reflexionar. Nada va a cambiar en este país. Con la derecha ya sabemos lo que tenemos y con la supuesta izquierda… el PSOE es lo que es, ahí está su historia y alguna vez he escrito sobre ello… el resto de partidos del ámbito de la izquierda van a venir a vendernos la ilusión hasta que puedan comprarse un chalet en Galapagar. 
Esto sólo se soluciona de una forma pero, por desgracia, V es simplemente un personaje de ficción.



7 comentarios:

Leo dijo...

Antes de que se me olvide has despertado la pasión de mis valores.

Mi madre siempre me dice que soy una rebelde luchando por el bien común. Mi padre me decía: "Esta vida es un teatro que has de aprender a interpretar". Pienso que si no lucho por lo que realmente siento siempre quedará impregnado en mi corazón. Yo, también he sido un poco inocente, lo que no ingenua, ante la realidad.
Creo en mí cada día más. Si no defiendo en qué creo, entonces ¿Qué tipo de monigotes somos?

Benja dijo...

Como tu yo también decidí hace un tiempo no escribir sobre política. Y me alegro que al final hayas visto la luz, yo hace años que la vi y deje de creer en los políticos, en el sistema y en esta democracia ultrajada.
Pero es muy curioso, que cuando empiezas a buscar información de los políticos te encuentra cosas muy curiosas, como políticos muy de izquierda, antisistema y antimonárquicos que son unos pijos " nacieron con una cuchara de plata en mano" o sea de familia adinerada. Además en España, los políticos piensan más en su beneficio propio que el del pueblo, recuerdo aquel que dijo “yo estoy en la política para hacerme rico”.
En cuanto a la democracia, es un hecho incuestionable para mí que el mejor régimen de gobierno para un pueblo es la democracia. Pero la democracia también es la dictadura de la mayoría hacia una minoría. Según Aristóteles, la democracia es la libertad como fundamento constitucional democrático y el derecho del pueblo de elegir a sus gobernantes por un tiempo. Por otro lado se cuestionaba la democracia, ya que los pobres al ser la mayoría, sumaban más poder que los ricos. tambien, se preguntaba que libertad tenían los esclavos en una democracia, cuando un pilar fundamental de la democracia es la libertad y la igualdad de todos los seres humanos.
Por lo tanto Marino, solo tenemos dos caminos, uno conseguir cambiar el sistema democráticamente en las urnas y dos, usar la violencia para conseguir unos fines, que nunca se podrían conseguir pacíficamente.
Pero cuando un político del signo que sea, pone sus reales posaderas en el sillón de mando, se olvida porque está ahí y quien lo ha puesto ahí.
Por mi parte, estoy muy desilusionado con todo y con todos, y creo que la solución puede que este en un Estado Federal de verdad. Menos políticos y elegidos en listas abiertas individualmente y no en unas listas cerradas que hacen los partidos y puede que evitaramos tanto indesable en la política..

Leo dijo...

Ser adinerado no supone no sentir la pobreza. La dictadura es la democracia del que se vende. Una vez me dijeron:"Tú eres rebelde porque puedes". Respondí:" Yo soy rebelde porque me indigna ver a cualquier persona desprotegida". Los sentimientos se llevan en la piel y eso no está impregnado en el dinero.

Marino Baler dijo...

Leo: yo hace mucho tiempo que dejé de ser ingenuo y no será porque no me involucré. Pero hoy en día me siento desilusionado y con la seguridad de que la política es para que unos pocos vivan bien a costa de las ilusiones de otros.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Benja: El problema es cuando la política se toma como una profesión, una manera de vivir la vida. Realmente es válida, el problema es que la gente de a pie, los que no nos dedicamos a ella simplemente podemos tener voz el día de las elecciones, el resto del tiempo, al menos en mi pueblo, intenta hablar con un concejal y verás lo que te cuesta.
Es evidente que las cosas nunca cambiarán pacíficamente, los grandes cambios a lo largo de la historia jamás se han hecho de forma pacífica; los que tienen el poder, la mayoría privilegiada no va a abandonar tan fácilmente su estatus.

Benja dijo...

Leo, he leído biografías de personajes de familias nobles y adineradas a lo largo de la historia, que su vida la dedicaron a los pobres. Pero yo pienso, que si no pasas hambre, no puedes ponerte en la piel del que se ha acostado sin haberse llevado nada ese día a la boca.
Si usamos la violencia para cambiar las cosas porque no nos gusta el sistema que tenemos . Entonces estamos legitimando a Franco, ya que hizo lo correcto para cambiar las cosas ¿no?. Cuantos países de Latinoamérica han tenido revoluciones para cambiar las cosas y se han acabado convirtiendo en dictaduras, el ser humano simplemente somos así. A mí me gusta el sistema Suizo, creo que es el mas democrático de Europa. La violencia no soluciona nada, por lo menos a largo plazo.

Marino Baler dijo...

Franco lo que hizo fue un dictadura atroz después de derrocar a una república a la que ya desde el principio no le dieron la posibilidad de sobrevivir. Lo que cambió fue que 'el que no pensase como yo a la cuneta'.
Me fijo bastante en Francia, la Francia decadente de los Borbones hasta la revolución. Creo que Francia no sería lo que es hoy sin su 1789.
El sistema español yo creo que está viciado de origen y hemos vivido con ello muchos años y eso ha hecho que nos acostumbremos.

Benja dijo...

Franco no acabo con la república sino el Frente Popular y la izquierda revolucionaria, y esto no lo digo si no los historiadores. Desde el primer momento intentaron acabar con la República española y crear un país comunista a imagen y semejanza de la Rusia de Stalin. Por orden de Stalin asesinaron a miles de militares, políticos y ciudadanos de izquierda, porque les consideraban un obstáculo para su objetivo de una España Comunista. Al final estalló una guerra civil entre la izquierda “dentro de otra guerra civil” con miles de muertos. Y naturalmente esta división benefició a Franco que ganó la guerra.