sábado, 1 de mayo de 2021

Fiesta pagana


He tenido una semana complicada, más bien un par de semanas. Ayer, a última hora de la tarde, a punto de ir a casa vino a mi mente una canción.
En mis tiempos los jueves por la noche los universitarios solíamos salir (alguna vez he escrito sobre ‘aquellas juergas universitarias’).
Íbamos a un pub y allí pasábamos casi toda la noche y, evidentemente, era complicado ir el viernes a clase. En cualquier momento siempre sonaba esta canción. Y allí estaba yo ayer, con más de veinte años menos. Botas por el tobillo, pantalón negro, camisa por fuera con la manga izquierda levantada hasta el codo y una bufanda a modo de pañuelo; mi estética era particular, pelo casi por los hombros (que a veces recogía en una pequeña coleta con dos mechones que me caían por los lados de la cara), un pequeño pendiente blanco en la oreja izquierda y las uñas pintadas de negro (al igual que mi ídolo de la época, Enrique Bunbury); eran otros tiempos, no había móviles y no hay constancia gráfica de ello. Una pena.
Y así estaba yo ayer, en el Portland (así se llamaba el pub) con mis compañeros de piso y otros que nos veíamos allí. Teresa era la camarera. Estudiaba con nosotros y los jueves y sábados por la noche trabajaba allí. Era una chica guapísima (aunque hace veinte años que no sé nada de ella imagino que lo seguirá siendo), ninguno de nosotros decía lo contrario, aunque tenía el típico carácter vasco de ser bastante seria. Conmigo era agradable, coincidíamos en unas clases particulares de ampliación de matemáticas y tener que aprender ecuaciones diferenciales nos unía en la desgracia… por eso siempre me solía invitar a un cubata, whisky con limón es lo que yo bebía. Entonces, como he dicho, sonaba…
Esa flauta y ese violín…
Todos levantábamos un brazo moviéndolo de izquierda a derecha y…
Comenzábamos a saltar…
Siempre había algo del cubata que te caía encima, pero daba lo mismo…
Y cuando iba a sonar el estribillo paraban la música y todos los que estábamos allí cantábamos…

Ponte en pie, alza el puño y ven
a la fiesta pagana, en la hoguera hay de beber.
De la misma condición no es el pueblo ni un señor,
ellos tienen el clero y nosotros nuestro sudor

Y ayer, por un momento, me sentí allí; ahora, mientras escribo estas letras, vuelve a mí el sabor del cubata a mis labios, con el whisky de garrafón que hacía que al día siguiente tuviésemos una considerable resaca. Quizá todo el estrés de las últimas semanas se tradujo en la ilusión de querer estar en una ‘fiesta pagana’.
Aunque no salía todos los jueves (un par al mes como mucho), lo que entonces podía ser normal hoy lo veo como algo excepcional.
Ya no me veo en un jueves de aquellos… por edad y por sentido común… pero aquellas ‘fiestas paganas’ siempre serán las mejores.
No me quito el estribillo de la cabeza…

Ponte en pie, alza el puño y ven
a la fiesta pagana, en la hoguera hay de beber.
De la misma condición no es el pueblo ni un señor,
ellos tienen el clero y nosotros nuestro sudor

¡CABRONES!



4 comentarios:

Leo dijo...

Podría tener la mejor persona delante pero en cuanto sonaba esta canción como algunas otras, decía: "Baila y siente" Hoy no he cambiado en sentidimitos sí ha cambiado mi vida

Benja dijo...

Ya no volverán
Los amigos que dejaste tiempo atrás
Ya no volverán
Esos tiempos, los momentos, nunca más
Y qué

Añoras los años que dejaste atrás
Reconfortan tu interior
Menos problemas, responsabilidad
Todo era diversión

Pero el mundo cambia y los años pasan, ya ves
Y es que el tiempo avanza
Y debes correr junto a él, y crecer

Mil aventuras que no volverán
Eres el mismo, otras mil puedes crear
Recuerdas momentos de felicidad
Y olvidas todo el dolor

Vive cada momento, disfruta tu tiempo y verás
Que el presente es perfecto, el futuro son sueños que están al caer

Ya no volverán
Los amigos que dejaste tiempo atrás
Ya no volverán
Esos tiempos, los momentos, nunca más
Y qué

Ya no volverán
Los amigos que dejaste tiempo atrás
Ya no volverán
Esos tiempos, los momentos, nunca más

Y qué, aún puedes crear tu presente y puede ser mucho mejor

Marino Baler dijo...

Me ha recordado a 'Las golondrinas' de Bécquer. Precioso.

Benja dijo...

Es la letra de una canción de grupo WarCry, una banda de Heavy metal fundada en 2002 en Oviedo. Aquí la tienes en youtube.
https://youtu.be/QL3oVxr_4Y4
Pues a mí me ha encantado.