sábado, 8 de mayo de 2021

Quince minutos



La ciudad de quince minutos es un nuevo concepto urbanístico difícil de definir con consenso. La idea básica es la de crear vecindarios en la que sus habitantes tengan todo lo que necesiten en un paseo de quince minutos. La controversia viene cuando esos quince minutos deben ser andando, bicicleta o patinete. Independiente de todo ello, se produce un cambio en el diseño de las ciudades en el que prima la movilidad al acceso. Es decir, ya no se pretende vertebrar toda la ciudad sino en hace que sea innecesario realizar desplazamientos fuera de la zona con un diseño totalmente descentralizado.
Este diseño está ganando tantos adeptos como detractores que se preguntan cómo es posible distribuir servicios públicos en zonas de diferente densidad. La zona en la que uno vive puede convertirse en un limitador económico. Si realmente esta es la idea hará que existan ciudades más inclusivas o con mayor desigualdad. La idea de la ciudad, desde tiempos remotos, era la de prosperidad; la gente solía ir a la ciudad para encontrar mayores oportunidades, lo que significaba abandonar sus raíces en pro de un futuro mejor.
Los arquitectos urbanistas deberían recuperar el espíritu de antaño para que mejore la vida de sus habitantes. Una ciudad debe ser lo que quieran sus habitantes y tengo la sensación que, por desgracia, parece que las ciudades sólo las habitan aquellos salidos de las urnas. Mala cosa.

6 comentarios:

Leo dijo...

Me parecería un sueño hecho realidad pero para ello debería existir una equidad de recursos entre los barrios de clase alta y baja.
¿Te imaginas...? Salir de casa y no escuchar el ruido de los coches. Tener todo al alcance nos regalaría tiempo, independencia, deporte y volverían a crearse más relaciones entre las personas cercanas, estableciéndose un vínculo de pertenencia y afecto entre los vecinos del barrio.
Echo muchísimo de menos las mercerías, pequeños supermercados de barrio en los que se charlaba y... Me resulta complicado establecer relaciones sociales en los últimos tiempos. Parece que cada uno de nosotros vamos a lo nuestro y corriendo de un lugar a otro.
Me parece que es absolutamente urgente un proyecto de igualdad en el que se fomente la ayuda mutua.

Benja dijo...

Leo, vivimos en un país de desigualdades donde no hay equidad en la distribución de la riqueza. Un barrio pobre será siempre pobre y el rico siempre rico, nunca habrá una igualdad real. Hoy día, en los barrios de un nivel alto en Valencia, y con un ayuntamiento gobernado por la izquierda, están mucho más limpios y tienen muchos mas contenedores para la basura, vidrio, papel etc. que en un barrio pobre, donde la basura se amontona en el suelo.

Benja dijo...

Hay barrios nuevos a las afueras de Valencia que todo es privado y cuentan con todo tipo de servicios incluso con hospitales. Antes las familias que podían se compraban una segunda vivienda. Hoy día solo cuentan con una primera vivienda, pero suele ser en barrios residenciales, con zonas ajardinadas, piscinas, pistas de tenis, pádel, gimnasio, cafetería etc. Un primo mío vive en una de ellas y son cuatro fincas independientes, pero comparten las zonas comunes. Y no te hace falta irte a otro barrio, porque ahí lo tienes todo.

Leo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leo dijo...

Pues ahí está la clave. En la equidad entre barrios que quizá sea una utopía pero, la ciudad de los 15 minutos sería un sueño hecho realidad.

Benja dijo...

Creo que la ciudad de los 15 minutos ya es un hecho en algunos casos.