sábado, 11 de septiembre de 2021

Mi 11-S de 2001



Siempre procuraba aprobar las asignaturas más complicadas durante el curso, ya que tenía la ventaja de poder asistir a tutorías, y las que eran más asequibles (si no llegaba) dejarlas para septiembre. Ese curso me quedaron dos asignaturas bastante marías, de esas que son fáciles de aprobar: tasaciones inmobiliarias y restauración monumental. Ambas eran de estudiar (especialmente la primera), pero la materia no era excesivamente complicada, así que tuve un verano bastante tranquilo, dos o tres horas todos los días desde mediados de julio hasta finales de agosto eran suficientes.
El primer examen fue el de tasaciones, aproximadamente sobre el 30 de agosto, y el de restauración sobre el 6 de septiembre. Aprobé tasaciones, creo recordar que con un 7’5 (una parte del objetivo estaba cumplida). Hice el examen de restauración, siempre lo recordaré, eran cinco preguntas. Es evidente que no las recuerdo con exactitud, pero serían algo así como: proceso constructivo de la mezquita de Córdoba; traslado de monumentos y edificios; características de la arquitectura visigoda; humedades, limpieza y tratamientos de revocos artísticos; y, la última, algo de criterios estéticos culturales. Salí del examen convencido que había aprobado, ya que de las cinco había respondido correctamente a tres y las otras dos las había contestado y dibujado cosas por asegurar una buena nota.

Como estaba tan seguro del aprobado decidí volver a casa, ahora comenzaban realmente mis vacaciones hasta que comenzase el nuevo curso. David, un compañero del piso que es de Játiva, se quedaba porque todavía le quedaba algún examen por hacer, así que le dije que cuando saliera mi aprobado (así de chulo era yo) me llamase. El día 11, sobre las 10 de la mañana, llamó a casa de mis padres (entonces el móvil era algo que quedaba un poco lejos) y recuerdo que le pregunté:

- ¿Qué me han puesto… un 7, un 8 ó un 9?

Su respuesta fue:

- Un 4.

Me quedé blanco, en silencio y sin saber qué habría pasado, así que me tocaba volver, ya que la revisión era el día 12. A las 2 de la tarde salí y paré, recuerdo que en Viver, sobre las 3, para tomar un café. Vi que la gente estaba viendo la televisión y yo escuchaba la palabra ‘atentado’, pero no le presté mucha atención porque pensaba que era algo sin importancia de ETA, ya que en aquellos tiempos la banda estaba bastante debilitada. Pagué y seguí mi viaje tranquilamente hacia Zaragoza escuchando CDs de música, entonces siempre escuchaba Héroes del Silencio. Volví a parar en Calamocha para tomar otro café y desde el teléfono del bar llamé a mi madre. Sus primeras palabras fueron:

- ¿Te has enterado de lo que ha pasado?

Al mismo tiempo que ella me lo preguntaba yo estaba viendo la televisión y me quedé alucinado viendo los aviones estrellarse en las torres. Me despedí de mi madre rápidamente y continué mi viaje hasta Zaragoza escuchando las noticias de la radio. Cuando llegué fui con mi compañero a la cafetería que había debajo del piso y allí estuvimos viendo noticias hasta tarde.
Hay fechas muy significativas que todo el mundo recuerda lo que estaba haciendo en ese momento. Muchos recuerdan dónde estaban o qué estaban haciendo el día que mataron a Kennedy, cuando el hombre llegó a la luna o cuando mataron a John Lennon. En mi caso, en los dos primeros no había nacido y en el tercero era muy pequeño; sin embargo, aunque no recuerde qué hice la semana pasada, siempre recordaré que tal día como hoy de hace veinte años, el 11 de septiembre de 2001, iba de viaje a Zaragoza porque al día siguiente tenía una revisión del examen de restauración monumental.

***

Por cierto… en la revisión, analizando el examen con el profesor, mi nota real era un 8’5. El profesor, un hombre a punto de jubilarse y con mucha afición a beber whisky y vino, con voz estridente me dijo que en el acta me iba a poner un aprobado (5); le protesté y en lugar de reconocer su error en la corrección (estaría bajo los efectos del alcohol cuando corregía) me respondió que si me hubiera esforzado durante el cuatrimestre me hubiera puesto la nota real, pero por ser septiembre y haberle ‘jodido’ las vacaciones por tener que hacerle trabajar preparando el examen, corregirlo y e ir a la revisión esa era la nota que me ponía (de unos veinte que nos presentamos creo que aprobamos dos o tres... imagino que a todos diría lo mismo). Así de peculiar era Fernando Navarro.
Salí de allí contrariado. Contento por haber aprobado, pero cabreado porque no puso mi nota real. Comí y por la tarde, ahora de verdad, volvía a casa para comenzar las dos semanas de vacaciones que quedaban antes de comenzar el nuevo curso, que iba a ser el último.

12 comentarios:

Benja dijo...

A mí me pillo trabajando y un compañero que oía la radio con unos cascos “algo que estaba prohibido” empezó a gritar, que estaban atacando a los Estados Unidos. Me fui corriendo al Bar-Restaurante del polígono haber que estaba pasado. Y la verdad que quede muy tocado y cuando se supo que había sido un atentado, tenía claro que el mundo iba a cambiar drásticamente y no para mejorar.

Alba dijo...

Ese 11 de septiembre...
Le confesé a alguien al que le tengo mucha confianza que cuando me entere ese día que le hicieron atentados a las torres gemelas, ¡yo no tenía ni idea de que eran las ' torres gemelas'! vaya... Recuerdo que me imagine todo menos que eran esos edicifios con tales dimensiones... Ahora lo cuento como una anécdota, pero para entonces, si que ni sabia en que país sucedían los atentados.
Tal vez por mi corta edad o la falta de querer informarme de ciertas cosas que creo que la mayoría del mundo debería saber, imagino que por la importancia con la que gozaba este país por ser una gran potencia mundial.
Pasado los años y con un poco más de madurez si que me he informado y me aterra la forma en que murieron muchas personas, en fin... Un día muy triste para el mundo, pero sobre todo para las familias de quienes ese desafortunado día estuvieron allí.

Saludos Marino, ahh por cierto me sorprende la buena memoria que tienes, recordar fechas, situaciones y nombres de hace veinte años... Tienes una memoria envidiable.

Benja dijo...

Soy un gran cinéfilo y en numerosas películas que he visto, siempre que se rodaba en Nueva York las torres en algún plano salían en la película. Pero el otro día, vi una imagen de Nueva York sin las Torres Gemelas y me resultó tan raro…

Marino Baler dijo...

Benja: los atentados del 11-S han venido muy bien para la industria armamentística. La lucha contra el infiel de la Edad Media ha vuelto a surgir con otra forma de hacer la guerra.

Leí que había una escena en la película de Spiderman que se estrenaba poco después en el que el protagonista construye una enorme tela de araña entre las dos torres; por motivos evidentes esa escena se eliminó.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Dulcinea: creo que no eres la única, mucha gente ese día supo donde estaban las torres gemelas o incluso que existían.
Ese día es que fue algo excepcional. Incluso recuerdo que el teléfono lo cogí desde la habitación de mis padres.
Pero por si acaso no me preguntes que hice hace veinte días... :)

Benja dijo...

2 billones de dólares en la guerra de Afganistán o lo que es lo mismo 300 millones de dólares al día durante 20 años. Y en los Estados unidos no hay una sanidad pública de calidad, y si te enfermas de gravedad y no tienes dinero te mueres…vergonzoso.

Y la guerra se ha convertido en un negocio multimillonario. Muchos ex militares de alta graduación crearon empresas privadas de militares y contratadas por gobierno se han forrado. No tengo dudas que la guerra es un gran negocio.

Marino Baler dijo...

Ayer leía en el periódico un artículo muy bueno que venía a decir que no se puede imponer la democracia. Y bajo esa excusa es la que se han producido todas las guerras en las que ha intervenido EEUU.

Alba dijo...

Hola Benja y Marino
Si, todos sus comentarios me enriquecen y ayudan a entender un poco la influencia y hegemonía de Estados Unidos, leí un artículo en el cual hacían relevancia al. Período en el cual éste pais ejerció gran poder sobre los demás países. Desde 1914 hasta 2001, fecha en que se dio los atentados del 11 de septiembre, conocido por todos. En este año y tras esos hechos el poder económico y político de EEUU declinó, puesto que el presidente de la época desvío toda su atención y se convirtió en el tema central contra el terrorismo, es asi, que durante 2001 a 2009, período de Bush, no hizo crecer su país , si no, que lo introdujo en un bucle de guerra y creación de estrategias para vengar el atentado a los iconos vivientes de Estados Unidos.

Benja dijo...

La verdad Dulcinea que estos debates son muy interesante.
En 1898, el gobierno y la opinión pública de EE. UU. Culparon a España de la destrucción del Maine. Hace unos años se demostró que fue un accidente. Que la pólvora estuviera pegada al panel que la separaba de la caldera, hizo que explotara el barco. Querían nuestros territorios y esa fue la escusa para ir a la guerra.
Y en cuento a las torres, parece ser que tenían conocimientos de esos atentados antes de que se produjeran y hay quien asegura que se permitió para tener la escusa de ir a la guerra. Las empresas de armamento su poder es brutal y cuentan con el apoyo de muchos Congresistas y Senadores, a los que ayudan con donaciones muy generosas.

Marino Baler dijo...

1898 marca el fin del imperio español con la perdida de Cuba, Filipinas, Puerto Rico y las islas de Guam (más de tres siglos duró) y el comienzo del dominio de EEUU; pero creo que ya están decayendo y la próxima potencia mundial será China.

Benja dijo...

Había oído comentarios de gente muy cercana a Trump, de que pedía que evaluaran las perdidas de los EE. UU. en caso de una guerra nuclear con China. También quiso atacar con armas nucleares a otro país pero se lo quitaron de la cabeza. Ese tío era muy peligroso y ahora esto...
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, tomó medidas y ordenó ser consultado en caso de que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, se inclinara a favor de llevar a cabo un ataque nuclear. Según extractos del nuevo libro de los periodistas Bob Woodward y Robert Costa, ‘Peligro’, al que ha tenido acceso la cadena CNN, los poderes presidenciales de Trump se vieron así recortados ante la posibilidad de que decidiera tomar medidas drásticas tras el asalto al Capitolio, que tuvo lugar el 6 de enero.

Marino Baler dijo...

Yo creo que a Trump se le ha demonizado mucho. De hecho, ha sido el primer presidente de EEUU en décadas que no ha metido al país en ninguna guerra, todas se las ha encontrado cuando ha llegado al gobierno.

Benja dijo...

En eso tienes razón,