martes, 9 de noviembre de 2021

La pérdida de Hispania. El ocaso del reino visigodo y la conquista islámica


Hace unos días escribí sobre Recópolis y hacía mención a lo desconocido que es el periodo visigodo. Hace unos días descubrí este documental del canal El Debate que merece la pena ver y leer para conocer un poco más de lo que fue el fin del reino visigodo.

En la primavera del año 711 un ejército musulmán, al mando de Tariq, valí de Tánger, vasallo de Musa ibn Nusair, cruza el estrecho de Gibraltar y comienza la conquista de España. A lo largo de siete siglos el islam dominará parte de la Península Ibérica. Cuando Tariq piso tierra española el rey visigodo Rodrigo le plantó cara en la batalla del río Guadalete, más tarde conocida como de La Janda, donde perdió la vida.
La historia del final de los reyes godos que habían gobernado España desde la caída del Imperio Romano de Occidente, del primer nacimiento de España y su desaparición como consecuencia de la victoria de los guerreros del islam, nunca ha sido contada en imágenes, y con datos exactos y fidedignos, por lo mejores especialistas en esta parte casi desconocida de nuestra Historia. Por ello, este documental es una narración de indudable interés científico y de alta divulgación. Documental dirigido por Luis E. Togores Sánchez y producido por el Instituto CEU de Estudios Históricos. Con la colaboración de Santiago Cantera, Serafín Fanjul, Luis A. García Moreno, Jorge Morín, Antonio Malalana y Alejandro R. De la Peña.




3 comentarios:

Benja dijo...

He tenido que coger mi enciclopedia para recordar las clases de historia que me daban en el colegio.
Si nos fijamos en las excavaciones que se hacen vemos que hay diferentes capas y cada una de un pueblo diferente. Los cristianos ponían las iglesias encima de las mezquitas y otras edificaciones lo mismo. La invasión musulmana de la península ibérica, desencadenada a partir de la batalla de Guadalete el fin del Reino visigodo. El pueblo más fuerte se queda con todo...es ley de vida.

Otra cosa. He eliminado Patria valenciana, pero he guardado una Copia de Seguridad. Así que puedes eliminar el enlace. Los primeros años del blog fueron muy divertidos y disfruté mucho, pero todo se acaba. Y También he puesto un enlace a tu blog en mi página web.

Marino Baler dijo...

Lo de los visigodos fue un error de cálculo. Estaban enfrentados entre ellos y al pedir ayuda a los árabes creían que se retirarían después de unos cuantos saqueos... y no fue así.

No eliminaré el enlace. Tengo muchos blogs que ya no existen, pero continúo teniendo el enlace a ellos. Forman parte de la historia de esta blog, un día existieron y no creo que sea justo borrarlos de la memoria.

Benja dijo...

Me parece muy bien.