sábado, 27 de abril de 2019

Alea non jacta est




Aleja jacta est. Esta expresión es atribuida a Julio César, cuando con sus tropas cruzó el Rubicón. A estas horas, no creo que así sea… quiero pensar que no lo es. Por primera vez hay cinco partidos que se disputan el poder, cinco.
A estas alturas, no creo que Vox sea una sorpresa. Apenas han tenido que hacer campaña, ya se ha encargado de ello la derecha acomplejada o ‘derechita cobarde’, como dicen los propios voxianos. Este partido se presenta como los nuevos indignados, como la solución a todos los problemas y, para ello, sólo tienen un antídoto: España. Un partido que habla de Hernán Cortés o de Blas de Lezo como si invocasen a sus espíritus para que vuelvan los tiempos en los que en España no se ponía el sol.
No importa que su líder haya sido toda su vida un mantenido viviendo de lo público que tanto detesta, o que sus listas estén atiborradas de franquistas que desconozcan que con el amor a la patria no se vive. Nada como la bandera para exaltar los ánimos.
Cada vez que escucho o veo estas cosas recuerdo las palabras de Pepe Rubianes:

A mí, la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás, que se metan a España en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario […]

La única manera de que no venzan es votando. Decía en otra entrada, que no creo que la verdadera izquierda haya gobernado nunca en este país (llamar izquierda al PSOE es una broma), pero creo que ahora tenemos la posibilidad de que este país sea más de izquierdas que nunca.
Al que no le guste lo que hay, que le importe lo que puede haber. La Constitución Española no es solamente el 155… hay muchos más artículos que no se respetan. Yo no soy menos español por despreciar la España que la derecha (en toda su extensión) me quiere imponer; por eso me rebelo ante la idea que ellos tienen. España va más allá. España es muchas cosas de las que no hablan.
Yo ya he votado, lo hice por correo hace un par de semanas… a estas alturas, tampoco es ningún secreto mi voto.
La suerte no está echada. Hoy no. Esperemos que el lunes no sea demasiado tarde.

12 comentarios:

Leo dijo...

En resumen. Que ni uno solo deje de plasmar su criterio.

Es la historia de cada opinión LIBRE.

Un mundo en común es posible.

Tú eres una hormiga y, entre todos, montaremos un esfuerzo equitativo.

Somos parte de un proyecto. No dejemos de trabajar en él.

VOTA con el corazón en un futuro común.

Leo dijo...

Por cierto, te regalo una rosa y si quieres la compartes.
Nada es fácil ni lo suficientemente justo.

Todo posible.

Marino Baler dijo...

¿Una rosa?
¿Va con segundas?
Si me la das con la mano abierta la acepto, si es con la mano cerrada, humildemente, no puedo aceptarla.

Leo dijo...

Lo que quiero decir es que espero que arrasemos todos los partidos de izquierdas.

Confío en que nos tendamos la mano y lleguemos a ser lo suficientemente críticos y generosos entre todas las izquierdas para crear una España equitativa.

Tú me tiendes tu mano y yo te regalo una rosa y viceversa.

Creo que es interesante que termine el bipartidismo y se creen pactos y consensos coherentes.

Por primera vez confío en que TODOS los ciudadanos de izquierdas salgamos en masa a votar y no venzan las derechas.

Benja dijo...

Yo he tenido dudas y aun dudo de a quien voy a votar. Pero tengo muy claro a quien no voy a votar. Vosotros solo habláis de la izquierda como una imposición al resto de ciudadanos, que son de derechas o no son de nada. Y este es el gran problema que tiene este país cuando gana un partido. Se convierte en un gobierno sectario que solo gobierna para los suyos y se olvidan del resto de pueblo que no piensan como ellos. Yo espero que esa morralla de partidos de izquierdas no gobierne por el bien de este país. Aunque voy a mojarme, pienso que puede gobernar Sánchez con el apoyo de Ribera. Por cierta “morralla” no es un insulto, si os gusta la pesca sabréis lo que es.

Marino Baler dijo...

El problema es cuando la derecha dice quienes son españoles y quienes no. Es un poco lo que digo en el artículo. A mí me da igual la unidad de España y no por eso soy menos español.
Hace tiempo hablaba con uno que me iba con el discursito del 155 y Cataluña. Este tío es funcionario en un ayuntamiento. Cuando acabó de hablar le dije, poco más o menos: Aquí, los únicos que tenemos derecho a hablar somos los que aportamos, los que sostenemos el sistema y pagamos el sueldo de gente como tú. A los que todos los meses nos cobran el autónomo y seguridad social de los trabajadores, tengamos o no tengamos; los que pagamos el IVA trimestralmente y que si se nos pasa un día ya empiezan con cartitas a casa, con recargos y somos tratados como delincuentes... Y cosas así durante un buen rato.
Por eso, a mí que no me vengan con banderitas, himnos, unidad de España o Cataluña porque con eso yo no pago impuestos. Y de eso, sabe muy mucho la derecha.

Benja dijo...

PP fracaso total, pérdida del 50% de escaños. Podemos más de lo mismo 20 escaños menos, Compromís otro que tal, de cinco se ha quedado en uno. Han triunfado el PS por un lado. I por el otro Ciudadanos y Vox, por ser la primera vez que se presentaba y conseguir 24 escaños. Pero las elecciones en España están trucadas, que alguien me explique, como es posible que en Castellón hayan sacado la derechas más de 90.000 votos que la izquierda y estén empatados a escaños.

Benja dijo...

Corrijo un dato que he dado que no es correcto. Podemos no ha perdido 20 escaños, sino 29. En Valencia cinco. El sistema D'hondt y cómo se aplica en España, no me parece nada democrático. Para empezar, en cada circunscripción se excluye primero a las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el 3 % de los votos válidos emitidos. Por lo tanto hay partidos, que pierden centenares de miles de votos y muchos escaños por esta ley. Es algo que no entiendo el porqué no cuentan todos los votos como validos.

Benja dijo...

Respecto al último mensaje, no creo que la derecha diga quienes son españoles y quienes no, más bien consideran a todos españoles. Pero si pudieran, volveríamos a una España centralista, sin autonomías.
Y tienes toda la razón en el resto, mi peluquero de toda la vida y del barrio, se ha visto obligado a cerrar, al no poder pagar los impuestos y el alquiler del local. Algo que me ha fastidiado y mucho, ya que en este país muchísima gente se las ingenia para no pagar impuestos. Y los gobiernos siempre aprietan el cuello a los autónomos entre otros o sea...los que no se pueden escapar. Tienen todas las obligaciones y ningún derecho como trabajadores autónomos. Espero, que el nuevo gobierno que prometió solucionar este problema lo haga.

Marino Baler dijo...

Sinceramente, yo no necesito llevar la bandera para ser más o menos español. En mi caso (no es ningún secreto) quiero qeu españa sea una república federal y eso no me convierte en menos español.

Contándome lo de tu peluquero entenderás perfectamente lo que digo. Algún día me gustaría escribir de lo jodida que es la vida de un autónomo y que tenga tres trabajadores (como es mi caso) y, te aseguro, que no habría ninguna exageración.

Podemos, en las últimas elecciones, iba con muchas confluencias y estas elecciones no... y eso se ha notado. No obstante, es cierto, el resultado para Podemos no ha sido bueno aunque, si soy sincero, me esperaba que fuera peor.
Quien, para mí, no ha sacado los resultados esperados ha sido VOX. Después de todo el ruido mediático, y creo que ellos aspiraban a pasar de los 60, quedarse en 24 ha sido un fracaso.

Benja dijo...

En primer lugar, una Republica Federal no deja de ser una unidad como país. Yo también soy partidario de esta opción, pero había que aclarar que hay republicas y republicas. No tiene nada que ver la de los Estados Unidos de América, con la Republica Federal de Alemania.
En cuanto a Vox, hace un tiempo Abascal estaba subido a un cajón en la calle, sin que nadie le hiciera el menor caso. Lo de Andalucía se les ha subido a la cabeza y eso ha sido su mayor error. Por otro lado las encuestas daban mucho más a Vox de lo que ha tenido y hay un motivo…el sistema D'hondt. Vox a obtenido unos 800.000 votos, que en escaños son 23. Pero al no conseguir el 3% mínimo que exige la ley, esos votos se han perdido y ha favorecido al PS.

Benja dijo...

Bueno Marino, después del desastre de Podemos en las elecciones pasadas. Me gustaría saber tu opinión de lo que le ha pasado a Podemos en las elecciones nacionales, autonómicas y municipales. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de València ha perdido los tres concejales que tenía. Y la sublevación de Espinar y otros líderes de Podemos, que cuestionan el liderazgo de Pablo iglesias e Irene Motero, y piden un Vista Alegre III para decidir el futuro de Podemos y de su líder.