martes, 14 de abril de 2020

14 de abril



La primera ciudad en la que se izó la bandera tricolor fue Éibar, a las 6:30 de la mañana, del 14 de abril. Esa misma tarde le siguieron las principales capitales españolas como Madrid, Barcelona y Valencia.
El escritor eibarrés Toribio Echeverría recuerda de esta forma, en su libro Viaje por el país de los recuerdos, la proclamación de la Segunda República en Éibar:

...y antes de las seis de la mañana habíase congregado el pueblo en la plaza que se iba a llamar de la República, y los concejales electos del domingo, por su parte, habiéndose presentado en la Casa Consistorial con la intención de hacer valer su investidura desde aquel instante, se constituyeron en sesión solemne, acordando por unanimidad proclamar la República. Acto seguido fue izada la bandera tricolor en el balcón central del ayuntamiento, y Juan de los Toyos dio cuenta desde él al pueblo congregado, que a partir de aquella hora los españoles estábamos viviendo en República.

6 comentarios:

Benja dijo...

Es muy curioso que Iglesias reivindique la II República y censure que el Rey “aparezca vestido con uniforme militar” después de haberle jurado lealtad.
Y no sabe que no sería la II, sino la III República. Y también es muy curioso, que pocos que se dicen republicanos no sepan que en la I República, la bandera era la que hoy tenemos, y el escudo era un castillo y un león dentro de un circulo con los colores de Castilla y León.

Marino Baler dijo...

Pues esa es una de las contradicciones de Iglesias que me han hacho perder la confianza en este político (entre otras cosas).
La II fue la que vivieron mis abuelos, yo quiero vivir en la III.

Benja dijo...

Así es Marino, tu y yo podremos ver la III república. Pero nunca la II que fue la de nuestros abuelos.

Leo dijo...

Pablo Iglesias, nunca me ha parecido una persona precisamente prudente ni ha demostrado lealtad a sus sentimientos, esto no es verdaderamente lo que me preocupa. Necesitamos un líder que sienta la fraternidad. Esto hoy es una utopía y creo que la vamos a pagar.

Benja dijo...

El dinero no tiene color Leo. Y podemos hablar de Iglesias, pero también de otros muchos políticos/as de cualquier signo, que su interés es servirse del pueblo para ganar dinero y no servir los intereses del pueblo. No se quien dijo "yo he entrado en la política para hacerme rico.

Leo dijo...

Benja. Me propusieron meterme en la política y los sindicatos. Yo estaba apasionada, pero llegó mi madre y dijo: ¿Tú no estabas muy liada con tus estudios? Luego, me explicó que si entrase en ese mundo me entraría 'dolor de tripas' (ella lo ha vivido y dentro de un mismo partido existen muchas tensiones) No puedo comprender un mundo tan absurdo de egoísmo.
Y ya lo sé que me mato con la razón... ¡¡Es increíble que no aprendamos!! Pero aunque sea cursi: " Sentir el bien común va tatuado en el corazón".