martes, 28 de abril de 2020

Problemas



Las acepciones que tiene la RAE para la palabra problema son las siguientes:

1. m. Cuestión que se trata de aclarar.
2. m. Proposición o dificultad de solución dudosa.
3. m. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin.
4. m. Disgusto, preocupación.
5. m. Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos.

Siempre he creído que los problemas son contratiempos que ocurren en el transcurso natural de las cosas.
Cuando era un niño mis problemas eran hacer los deberes, arreglar el pinchazo de la bicicleta o que el matón de la clase no la tomase conmigo.
En el instituto variaron; seguía con el tema de los estudios agudizado con que las materias se complicaban, no las entendía y debía buscarme la vida para tratar de entenderlas; uno bastante recurrente era tratar de convencer a mis padres que me dejasen llegar más tarde a casa.
En la universidad, a pesar de que para mí fue la mejor época, era aprobar las asignaturas, por lo civil o por lo criminal y, en el segundo caso, que el profesor no te pillase. Sí, básicamente ese era mi mayor problema, que no era poco.
Luego, cuando acabé de estudiar y me incorporé a la vida laboral entré en la vorágine de la vida… es entonces cuando entendí algunas conversaciones de mis padres que escuchaba de pequeño y conceptos como contribución, impuestos, bancos, préstamos, facturas y seguros pasaron a formar parte de mi vocabulario habitual.
La vida va avanzando y hay que hacerlo con ella si no quieres quedarte estancado; yo no quería pasarme toda la vida en el mismo sitio hasta que me jubilase apretando el mismo tornillo (metáfora) como hacían algunos de mis compañeros de estudios que quedaron en el camino y se pusieron a trabajar en fábricas.
Y poco a poco te vas metiendo en una vorágine de la que ya no puedes salir… y las cosas van medianamente bien y te da para permitirte algunos caprichos que de otra forma no se podría. Pero entonces surgen los problemas en forma de crisis económica, como la de 2008, y debes parar. Y si has hecho las cosas con cierta coherencia no te afectan demasiado, pero, de una u otra forma, tu vida se estanca. Cuando todo pasa vuelves a empezar, no de cero, pero sí con cierto retraso de lo que podría haber sido el curso vital de la vida… pero consigues llegar al punto en el que lo habías dejado y vuelves a subirte al tren del que no deberías haberte bajado. Cuando ya estás en marcha vuelven otra vez los contratiempos. A los trenes no se le pinchan las ruedas, pero se les estropea la maquinaria, y, de nuevo, los planes se trastocan y toca parar un poco.
Es un poco la situación actual que estamos viviendo en todo el mundo. Pero el problema se agudiza porque ya no eres tú sólo… dependen de ti más personas, trabajadores cuya única fuente de ingresos que entra en sus familias es el trabajo que realizan y que ahora no pueden hacerlo… a eso se une el vocabulario que he citado anteriormente que aprendí en el momento en el que cobré mi primera nómina (contribución, impuestos, bancos, préstamos, facturas, seguros…). Sí, a cosas de estas son las que yo llamo problemas y que podrían encajar en alguna o algunas de las cinco definiciones de la RAE.
Pero todo depende del cristal con el que se mire. Imagino que el Marino del colegio, del instituto o de la universidad también podrían sentirse, salvando las distancias, como el Marino actual. La palabra problema es un común denominador en la vida de todo ser humano... Y, sí, cada uno tendrá los suyos y cada cual le parecerán un mundo lo que para otros puede ser una tontería; creo que no hay grandes o pequeños problemas, aunque a veces se ponga el adjetivo delante para enfatizar o minimizar la cuestión, simplemente hay problemas.
Pero todo esto me lleva a otro punto… ¿y la satisfacción que da cuando se sale victorioso? No queda otra que seguir caminando en busca del triunfo.


14 comentarios:

Leo dijo...

Menos mal que el problema ha acabado en una buena actitud. En la vida las cosas pueden salir mejor o peor pero, con la 'la cabeza bien puesta' todo se va poniendo en su lugar. Si es tu sueño, ve a por él.

Alba dijo...

Hay problemas de todo tipo y están a la orden del día, según las etapas de la vida de cada persona. Yo recuerdo mis problemas de niña y me da nostalgia pues por lo máximo que me preocupaba era por mis tareas académicas y hacer travesuras con mis hermanos. A lo largo de mi vida los problemas han ido creciendo y la vida se torna cada vez más difícil. Lo bueno es que hay que hacerle la cara amable y verle el lado positivo.
Con todo lo que estamos viviendo en cada uno de nuestros países hay personas que a diario viven problemas de diversos tamaños. El hecho de levantarnos y ver que hay que conseguir el dinero para pagar las cuentas, estar aislados para no contagiar nos y vivir con la zozobra de no saber cuando va a pasar todo y volveremos a nuestras vidas normales. Dice mi madre y ahora lo afirmó, 'para lo único que no hay solución es para la muerte'
Ten tranquilidad Marino, que las cosas volveran a su curso normal y si no sucede, ¡tendremos que sacar lo mejor de nosotros y reinventarnos!
Gracias por tus entradas. Un abrazo.

Benja dijo...

Lo siento, pero con la buena actitud no se come. Estamos viviendo en una situación de crisis de una magnitud inimaginable. Ser positivo está bien pero hay una realidad, y es que el estado no puede mantener a más de 23 o 24 millones a base de subsidios y pagas. Más todos los funcionarios, fuerzas del orden, ejército y 17 gobiernos y parlamentos autonómicos con sus funcionarios. Hoy ha salido en la tele el dueño de una peluquería, y con las normas de seguridad que le han impuesto el gobierno, de cada tres trabajadores solo puede quedarse con uno. Esto va crear muchos problemas, incluso disturbios.
Esto queda escrito aquí, no tardaremos mucho en ir a nuevas elecciones.

Leo dijo...

Yo no creo haber dicho en ningún momento que con la actitud se coma. Considero que hay que ser realista y sincero con uno mismo. Tener una buena actitud no es la solución pero sí la forma de salir de un problema.

Sin haber salido del confinamiento ya hay muchos problemas psicológicos graves. He salido a comprar dos días y me han insultado dos personas sin sentido alguno. Hay mucha crispación y no te digo nada cuando no haya que llevarse a la boca...

Alba dijo...

Estoy de acuerdo con ustedes que teniendo buena actitud no se come, pero como dice Leo, si ayuda a ver de mejor manera los problemas. ¿Que ganaría yo, si maldigo o me pongo iracunda por la situación actual? Nadie tiene porque aguantar mis majaderías, por que me moleste cierta situación.
Ninguna persona quiere perder su empleo o quedarse sin sustento económico, eso se los aseguro, pero tampoco es cuestión de que a ese tipo de problemas les sumemos otros, como perder la calma y no dar lo mejor de nosotros para ayudar con mucho o poco a mejorar.
Obvio que de debe ser realista,y la situación no es para nada fácil. Pero hay que pensar ¡ yo como miembro de esta sociedad, que puedo hacer para tratar de cambiar en algo todo lo que nos supone un problema!
Un abrazo a todos.


Marino Baler dijo...

Cada vez que hay un problema es un instinto natural el abatirse, pues no deja de surgir un contratiempo que no se espera.
Probablemente se vivan momentos de incertidumbre y otros de positivismo, dependerá de cómo no encontramos y lo vamos enfocando; yo creo que no es bueno dejar que se solucione por sí mismo, hay que afrontarlo y buscar la solución. Evidentemente que surgirá el pesimismo, pero si queremos encontrar la solución debemos ir hacia el positivismo.
En lo que dependa de nosotros creo que sí que puede ser más fácil; si ya intervienen otros factores la cosa cambia.

Saludos a todos.

Leo dijo...

Marino, estás transformando tus palabras. Alguien está haciendo un buen trabajo en tu corazón. No será fácil en absoluto y quiero que saques esas grandes cualidades que tienes. Son muchas. Lo sabes.

Dulcinea, una buena mujer puede buscar la inteligencia. Creo en tí.
Un abrazo enorme para ambos. Siempre fuertes aunque distantes ¿Trato?

Leo dijo...

Todo llegará...

Marino Baler dijo...

Leo, la vida no es color de rosa. Sí, todos tenemos derecho a abatirnos, pero llega un momento, un día inesperado, el que sea, en el que hay que levantarse, de lo contrario acabarás fundido con el suelo.

Benja dijo...

Leo, has hablado o mejor dicho escrito lo de buena actitud, el resto lo he puesto yo.

Alba dijo...

Tengo la habilidad de ver en los ojos de las personas como puede llegar a ser su personalidad, en este caso a través de las palabras o de lo que cada uno escribe, veo que hay grandeza en sus corazones y que son personas muy inteligentes e interesantes. No me cabe duda que cada uno aportará un granito de arena por hacer de los problemas propios o ajenos algo más llevadero y colocando la mejor actitud.

*****
Leo no te entendí lo de "una buena mujer puede buscar la inteligencia" .

Saludos a todos.

Leo dijo...

Tanto una mujer como un hombre pueden sacar de la otra persona lo mejor. No me sé explicar. Lo siento.

Benja dijo...

A veces sabemos muy bien lo que queremos decir, pero no sabemos cómo escribirlo y se puede crear una cierta confusión. Yo creo en el poder de la atracción, como explica Rhonda Byrne en su libro El Secret. Estoy convencido que tener una actitud positiva en la vida es bueno y nos puede beneficiar. Pero en estos tiempos en donde muchas personas cuando se levantan no saben si van a comer…

Marino Baler dijo...

Entiendo Leo, que una buena mujer puede potenciar a un hombre inteligente y hacer cosas productivas; igualmente que una mala mujer puede empeorar a un hombre y hacer cosas negativas.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Benja, quien me conoce sabe que no soy la persona más positiva del mundo. Soy una persona que analiza mucho las cosas y hasta que no está seguro no da un paso; es por ello que ese análisis me hace ver que si el siguiente o los dos siguientes pasos serán negativos, el tercero será positivo y a eso trato de aferrarme.