sábado, 23 de mayo de 2020

Amar



Amar es mucho más que decirlo. Se jura amor cuando se dice: “... prometo serte fiel, amarte, cuidarte y respetarte, en lo bueno y en lo malo, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida”. Pero en el peor (o en el mejor) de los casos, estas promesas se quedan sólo en un rito nupcial. A veces simplemente quedan en palabras dichas por tradición, porque no queda más remedio que decirlas.
Amar es sonreír, aunque la vida apriete; siempre habrá un momento para dibujar en tus labios una forma convexa. Perder la vergüenza y mirar embobado a la otra persona. Por muchos rostros que haya a tu alrededor, tu vista sólo tendrá la dirección de su rostro.
Amar es confiar. Es entregarte por completo a otra persona, dejar que mire debajo de tu coraza y, aun así, no sentirte vulnerable. Es saber que ese alguien no te juzgará por todo lo que escondes, sino que confiará en ti para que tú mismo mires debajo de la suya.
Amar es arriesgar a pesar de que se puede perder. Es aceptar que un día pueda llegar a doler y, a pesar de ello, entregarse sin miedo y apostarlo todo por un futuro a su lado.
Porque sí. Porque amar es tan complicado y sencillo al mismo tiempo que a veces nos olvidamos que lo verdaderamente importante es el camino, es disfrutar de la sensación de estar enamorado, de ser fiel a tu pareja y a ti mismo y tratar siempre de mirar hacia delante mientras crecen fuertes los cimientos de todo eso que se crea juntos.
Amar es darlo todo, vaciarse cada día y volver a llenarse una y otra vez con el amor y la alegría que te regala tu pareja. Es estar con alguien y al mismo tiempo ser libre para poder elegir seguir enamorándote cada día de la misma persona.
Porque el adverbio de ‘amar’ es ‘te amo’ y eso debe ir más allá de palabras pronunciadas… cuando se ama no es solamente en lo bueno, en la riqueza o en la salud; también en lo malo, la pobreza y la enfermedad, ya que, de lo contrario, sólo queda en eso… en cinco letras que suenan muy bien.
Bueno… quizá yo tenga un sentido un tanto distorsionado de lo que es el amor, pero a estas alturas será difícil, casi imposible, cambiar.

8 comentarios:

Alba dijo...

Hola Marino

¡Me dejas sin palabras!
Amar es todo lo que describes y más, cada uno tiene una percepción de lo que es el amor. Yo creo que amar es dar sin esperar, es entregarse sin medidas.
Tu sensibilidad es de admirar...
¡ Eso es te admiro y amo demasiado!.
Un abrazo.

Benja dijo...

“quizá yo tenga un sentido un tanto distorsionado de lo que es el amor” no lo creo, simplemente estas enamorado. Yo tengo muy claro que el amor tiene fecha de caducidad y dura lo que dure el deseo.

Benja dijo...

En el primer mensaje no dije todo lo que quería decir. Yo no tengo dudas que el amor tiene fecha de caducidad "sino se cuida". También estoy convencido que si evitas que la rutina diaria, el trabajo y el tiempo afecten a tu relación de pareja…puede funcionar. De todas formas los consejos no te dan la solución y depende de tu actitud, pues toman tiempo. En muchos casos los determina la intensidad, dedicación y frecuencia que decidas darle a tu pareja y sobre todo darle mucho cariño para que se sienta querida.

Siempre me ha gustado mucho ir a Charlas y Conferencias, y estuve en una que intervenía Carmen Alborch "fallecida no hace mucho tiempo". Hablaban del libro "Solas" entre otras cosas, un libro pensado para la mujer, pero que también puede valer para el hombre. Y lo que vi, es que sienten que el hombre no las valora como se merecen, sea en casa o en el trabajo. Y creo que este es un punto muy importante a tener en cuenta para que una relación dure en el tiempo.

Alba dijo...

Hola Benja
Respeto tu opinión pero no la comparto, con respecto a tu primer comentario, cada quien juzga por lo que ha vivido...
Pero amar no sólo se simplifica como sentimiento entre personas; se ama todo lo que nos rodea y a cada uno de esos sentimientos se le pone pasión, deseo. Amar es un sentimiento por lo que somos afortunados los seres humanos.¡ Bendito el que ama y tiene el privilegio de ser amado! En mi opinión es el mejor estado del hombre y por el que debe luchar siempre.
Un abrazo.

Benja dijo...

Yo he sido educado en un colegio católico y leí la Biblia, ahí también nos habla mucho sobre el amor. De hecho, nos dice claramente que Dios es amor. Pero ¿Qué es el amor? esta pregunta, seguramente, sea la que más respuestas admite y cada uno tenemos una idea diferente de lo es o significa el amor.

Marino Baler dijo...

Benja: Yo creo que la pasión cambia con la edad, es decir, no se tiene la misma pasión con 20, 30, 40... 80 años y no por ello debe acabar el amor.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Dulcinea: el amor es algo por lo que hay que luchar; no sirve con creer que ya está todo hecho... todos los días hay que cuidarlo.

Leo dijo...

El amor es menos inocente con la edad pero si te enamoras te arrancas el corazón para entregárselo a la otra persona. Con el tiempo dicen que pierdes ese enamoramiento y se convierte en cariño. Yo, cuando he estado enamorada me salía la fuerza por luchar por ambos de debajo de las piedras, otra cosa es que, el amor se difumine porque la otra persona no se esfuerza por encender la llama todos los días. Pero el amor eterno existe si ambos se siente N correspondidos todos los días.

Benja dijo...

Por supuesto Marino que con la edad vamos cambiando en todo. El otro día vi un reportaje que hablaba de aquellos hippies idealistas y anti-sistema y que acabaron convirtiéndose en yuppies capitalistas creando grandes empresas. No es lo mismo cuando tienes 20 años, que cuando tienes 40.