sábado, 16 de mayo de 2020

El Moisés de Miguel Ángel



Personalmente creo que El Moisés de Miguel Ángel, que forma parte del conjunto escultórico de la tumba del Papa Julio II, es quizá la mejor creación escultórica que se ha realizado jamás, seguida muy de cerca por La Piedad, del mismo autor.
He estado tres veces en Roma. La primera vez en viaje de fin de curso del colegio, la segunda con el instituto y la tercera por mi cuenta.
La primera vez que la vi fue en el segundo viaje y tengo que reconocer que es algo indescriptible. Estar delante de ese coloso te hace sentir pequeño. La última vez, como iba por mi cuenta, estuve más de una hora observándola.
Yo no soy un experto en arte y mucho menos lo soy en escultura como para hacer una descripción de esta maravilla, por lo que si queréis conocer más sobre ella os recomiendo que busquéis en la red, donde encontraréis información mucho más completa de la que yo podría facilitar.
No obstante, sí que puedo contar una curiosidad al respecto… más bien dos versiones del mismo hecho.
Cuando Miguel Ángel acabó la escultura era una cosa tan perfecta que le dijo “levántate y anda”. Evidentemente que es un elemento de piedra y eso es imposible, por lo que el escultor, en pleno delirio, comenzó a darle mazazos hasta reducirla a pequeños trozos y cuando volvió en sí decidió volver a esculpir otro Moisés (el actual), pero no pudo moldearlo tan perfecto.
La segunda versión, después de decirle “levántate y anda”, al no obedecer le dio un martillazo en la rodilla y, por ello tiene esa pequeña marca en ese sitio.


Las dos versiones me parecen igual de apasionantes para darnos cuenta de que estamos ante algo irrepetible y único.

6 comentarios:

Benja dijo...

Yo tampoco soy un experto en arte pero me gustan las cosas bellas y esta escultura lo es.

Leo dijo...

Yo tampoco lo soy. Pero sus manos, sus brazos y su gesto me transmite una personalidad llena de criterios y fortaleza.

Alba dijo...

Para ser expertos en arte o específicamente en escultura, creo que se debe estudiar bastante y la verdad no es algo que a mi me apasiona. Pero eso no me quita sorprenderme frente a esculturas tan majestuosas y llenas de tanto detalle como esta gran obra.
No sabía lo que describes el que haya destruido su antigua escultura y que la volvió hacer dándoles esos toques de ira al líder de Israel.
Mirando a detalle la imagen detalló en ella las tablas de la ley de Dios que lleva debajo del brazo, además de mostrar cierta ira en su rostro y la forma en la que moldea su cuerpo (muchos músculos para los hombres de esa época). Tendré que leer al respeto y encontrar el porqué de los cuernos y algunos detalles que le coloca, que aún no entiendo.

Muchas gracias Marino por estas entradas, muy interesantes para mi gusto.

Les envío un abrazo.

Marino Baler dijo...

Esta es una obra maestra. Es imposible no sentirte pequeño ante semejante trabajo.

Aunque podéis profundizar más, aquí tenéis una pequeña introducción de la historia de la estatua
https://es.wikipedia.org/wiki/Mois%C3%A9s_de_Miguel_%C3%81ngel

Saludos a todos.

Benja dijo...

Dulcinea,creo que los cuernos son los rizos de su pelo.

Alba dijo...

Muchas gracias Benja, ya leí acerca de lo que significa los cuernos de la escultura.