Volvemos a estar en elecciones. Vuelven a sacar ese tablero que tiene nombre de prostituta: democracia. No porque haya ninguna mujer de moral distraída que se llame así, si no porque los partidos políticos que han detentado el poder se han encargado de darle ese apelativo; no hay palabra más prostituida que la palabra democracia, que la han usado, unos y otros, para sus intereses.
No sé si fiarme de las encuestas. Algunas dicen que ganará la derecha, lo que me crea la duda de si en este país ha gobernado la izquierda.
Bajo mi criterio no. Decir que el PSOE es de izquierdas es como decir que es posible aprobar media carrera de Derecho en un cuatrimestre (a no ser que te llames Pablo Casado y tengas el carnet del PP a la par que la partida de nacimiento).
La semana pasada estuve presente en un mitin de Podemos al que asistía Pablo Iglesias (también estuve en uno que celebró en Alicante y otro en Jerez, allá por el lejano 2016). Tengo que reconocer (y testigos hay de ello) que el que Podemos no ganase aquellas elecciones fue para mí una sensación de rabia e impotencia. Ahora, hoy en día, no sé si Podemos llegará al Gobierno -mi voto lo tiene- pero, de lo que estoy seguro es que no llegará al poder, son cosas muy distintas. Los poderes fácticos (esos que todo el mundo sabe quiénes son) no se lo van a permitir. Pablo Iglesias es una persona incómoda para los trajeados del Congreso de los Diputados.
En todo este jaleo de siglas, creo que el partido de extrema derecha Vox es fundamental; la derecha los necesita para alcanzar el poder, con lo que tendrán que mostrar su verdadera cara, y las izquierdas para derrotar a la derecha. Sinceramente, no me haría ninguna gracia ver al nacionalcatolicismo que vivieron mis abuelos y mis padres, durante su juventud, asaltar las instituciones.
Por lo tanto, el día 28, algunos, quizá la mayoría, lo llamarán el ‘juego de la democracia’, en el que barajarán y repartirán las cartas… pero los reyes continuarán estando en el mismo lugar.
Dicen que cada generación suele ser mejor que la anterior, yo, cuando menos, me permito dudarlo. Por la reciente fecha que hemos pasado, me apetece gritar lo que gritaron por las calles mis abuelos hace 88 años, cuando eran unos adolescentes que no llegaban a los 20 años: ¡VIVA LA REPÚBLICA!
11 comentarios:
El mensaje tiene jugo. Pienso que es el mitin coherente y elegante. Irene, de Unidas Podemos, merece una reflexión. Victoria, es la piel de la Justicia.
No es fácil. Ser sincero es mi error y hablar con la verdad una disputa.
SUerte a los luchadores de la verdad y no a los impasibles de palabra.
No sé si llegaré a tierra...
Yo no te entiendo Marino, sigues a un tío con un chalet de casi un millón de euros, con media docena de guardia civiles vigilando la mansión y con una renta que lo aleja de la pobreza de otras muchas personas. Un Pablo Iglesias, que ha reprochado a otros las casas y áticos de valor similar a la vivienda que él compró con su pareja. Y resulta curioso las tragaderas que tenéis, cuando habla de la casta “él es uno más de esa casta” a la que tanto odia. Va contra los que tienen dinero y ahora es uno más de esos millonarios. Si uno del PP compra una cosa es para especular, y si lo hace uno dé Podemos, es para un proyecto de futuro...que cara más dura tiene este elemento. En Valencia se va a pegar el ostión padre y en España también…que la gente no es tonta.
Hoy ha estallado en los morros al PSPV y Compromís el "Caso Alquería", la empresa pública Divalterra era un auténtico nido de enchufados políticos, en el que se vulneraban todos los preceptos legales para la contratación de altos directivos por valor de 1.122.095 euros por el simple hecho de pertenecer al PSPV o a Compromís. Se les acusa de malversación y prevaricación. Pero cada vez qua salen en televisión, Puix o Mónica Oltra, lo primero que hacen es recordar la corrupción del PP…pues toma corrupción.
Benja, es muy simple, cada uno tiene lo que puede sin robar.No se trata de criticar. Pablo, está en su absoluto derecho a vivir con lo mejor de cara a las posibilidades legales.
La política está estrellada y, desde luego, existen personas que deberían hacer un curso de educación y honor.
Ahora, yo, a faltones que amenazan, no tolero. Evidentemente envidian el ajeno. Ser un líder es: "Quiero ser y desear tu bien" ¿Te has encontrado con algún duende político así?
Es una vergüenza. La señora Cayetana Álvarez, junto a personas de la derecha se creen en el derecho de amenazar y que el poder es suyo. Buscan las cosquillas al bien ajeno.
En fin, sigo pensando en una rosa con espinas.
Mira Leo, hay una cosa que se llama decencia y moralidad. A mí me está robando cuando le estoy pagando una mansión y un montón de guardiaciviles para protegerla. Su discurso es para tontos, que lo único que les une es su odio hacia la derecha y la monarquía. Y mientras unos viven con la soga al cuello, el vive como un millonario y os parece de puta madre.
El comunicado que hizo público el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' sobre la casa de Pablo e Irene, me pareció la de un tío que tiene las ideas muy claras. El dijo que aunque están en su derecho en comprarse esa casa, con todo el dinero que están ganando, gracias a la política. No cumplen con el código ético de Podemos, que acordaron todos y todas cuando crearon el partido. Un salario limitado y que los políticos tenían que tener un comportamiento ejemplar con acorde a sus ideas políticas, y donar la cantidad que excede del salario limitado recogido en ese código ético. Esto esta pareja no lo cumple y se han cargado a todo aquel que no estaba de acuerdo con ellos. Cosas como estas, estan alejando a los votantes, que no son dé Podemos, y que les han votado porque pensaban que estos eran diferentes, hasta que han visto que son más de lo mismo.
Por lo tanto, cuando no cumplen lo acordado en Podemos, una vez que han entrado en las instituciones, es alguien del que no me puedo fiar.
No entraré en polémica. Vamos a ver, Irene y pablo están en política. Respecto a los códigos éticos, en fin como todo... lo que nos quieran contar. Igual que el resto. Si uno tiene un buen sueldo o patrimonio no tiene nada que demostrar. Yo, respeto todas las ideas siempre que no carezcan de sentido. Soy socialista y veo los defectos en mi partido y escucho al resto. Nunca odiare a nadie. Me hacen daño esas críticas tan profundas en las que el bien común no es un mundo entre todos. La derecha no está receptiva y no soporta que exista equidad. Eso no hace falta explicarlo. Eso no puedes negarlo. Hay personas que "con poco" los votan. Me pregunto siempre si quieren comer de sus migas. Siempre he dicho que ser de derechas es una definición personal pero hay que saber a quién se vota siendo consciente de lo que tienes y, sobre todo, sientes. Ser de derechas requiere mirar por los propios bienes.
No defiendo ser un vividor en ningún sentido. Eso abarca ambas posiciones radicales.
No digo que ninguno tenga una posición buena. Pero sigo sintiéndome más acorde al socialismo porque hoy por hoy es quien vagamente me demuestra el bien común.
Nunca diré que quizá me equivoque.
El pueblo lo decidirá y tendremos nuestro lugar.
Siempre la misma historia. La derecha mala, mala, malísima. La izquierda buena, buena buenísima. Si Pablito no llega a la Moncloa, no os montéis vuestra propia película para justificar que no vais a llegar a donde os gustaría. Poderes facticos, nacional catolicismo…Marino vives en otra época. Creo recordar que la República asesinó a miles de trabajadores, que solo defendían una vida digna. Y estoy convencido por lo que me han contado, que en la dictadura, el pueblo que apoyaba al dictador, estaba tan jodido como la otra parte. En fin, madurar un poquito que ya os toca.
Benja, decir que la República asesinó es completamente falso. Es lo mismo que decir que la Monarquía es la responsable del 11-M, del terrorismo de ETA, de la corrupción (esto sería más discutible), de la violencia de género, etc.
La república fue atacada desde el principio por aquellos a los que no convenía, como dijo Azaña en su discurso de las tres P, "parece que la República era la única que no tenía derecho a defenderse".
No obstante,no veo que hay de ilegítimo en que algunos aspiremos a una III República... parece ser que moleste ese sentimiento.
Por ahí hay buenos artículos de opinióny en algunas Webs de izquierda, pero muy a la izquierda. Donde hablan, de cómo la República traicionó a los trabajadores. Solo un dato, en 1934, 3.000 muertos en la huelga de mineros en Asturias, Y podíamos hablar de otros muchos muertos por toda España.
Pero lo que he querido decir con este y el anterior mensaje. Es que en todas casas cuecen habas; y en la mía, a calderadas (Sancho Panza-El Quijote II 13).
Insisto, hablar de la II República como algo físico culpable de algo es como culpar a la Monarquía de todos los males habidos y por haber desde el 75 a la actualidad.
En el 34 gobernaban las derechas, conocido como el bienio negro y eso no lo digo yo.
Este dato lo he sacado de una Web comunista. Y del articulo “Como la Republica traiciono a los trabajadores”. Lo otro de un libro que conoces muy bien “el Quijote”. La guerra civil fue una historia de odios y venganzas que se venía gestando hacia años. En 1919 Ortega y Gasset ya había escrito “Hoy, sobre el horizonte de España, aparecen dos fantasmas: el de la revolución, agitado por unos, y el de la represión sostenido por el bando opuesto”.
Publicar un comentario