martes, 17 de diciembre de 2019

Dejándome llevar


Lao-Tse

Imagino que a todos les habrá pasado; salir, por ejemplo, un sábado por la noche a cenar y, sin tener nada planeado, pensar que lo van a pasar muy bien, por el simple hecho de salir de casa siendo un día habitual para hacerlo.
Algo así me ocurre ahora. Dada mi costumbre de publicar martes y sábado, hoy toca. Cuando cree este blog (al que en ocasiones llamo cariñosamente ‘mi niño’, porque, en cierta forma, es algo que yo he ‘criado’ como a mí me gustaba) tenía la intención de escribir de vez en cuando, sólo cuando tuviese algo que contar (de ahí el subtítulo). Pero con el paso del tiempo me di cuenta que me gustaba más de lo que pensaba; digamos que ‘salí del armario’ (metafóricamente hablando), ya que alguien de ciencias como yo había descubierto que las letras le apasionaban. 
Pues bien, hoy es martes y me apetece escribir, pero, la verdad, no sé sobre qué hacerlo. Decía Lao-Tse, en su libro en Tao Te King, que: 

Treinta radios convergen en el centro
de una rueda, 
pero es su vacío
lo que hace útil al carro.

Se moldea la arcilla para hacer la vasija,
pero de su vacío
depende el uso de la vasija.

Se abren puertas y ventanas
en los muros de una casa,
y es el vacío
lo que permite habitaría.

Es decir… a veces es más importante el vacío, la nada… eso es lo que le da utilidad. En este caso creo que ocurre lo mismo. Me siento delante del ordenador, sin saber qué escribir, pero algo va saliendo. Esa ausencia de ideas ya es algo, ya es importante, porque me da pie a seguir escribiendo.
Podría contar cosas del día a día… que ayer, por ejemplo, estuve por motivos de trabajo, en Pamplona… o que desde hace un tiempo a esta parte mi corazón late con una fuerza que jamás lo había hecho antes… o también que de mis ojos han salido lágrimas como hacía años que no fluían… o que una simple palabra puede hacer que tengas ilusión y te sientas vivo… Podría, podría, podría contar muchas cosas, pero seguramente no se entenderían o simplemente lo haría su destinatario y, para eso, mejor decirlo en otros medios.
Al final, sin proponerlo, sin saber qué decir o escribir ya he escrito algo, ya he contado alguna cosa y mis dedos han sido los que han ido moviéndose por el teclado con la libertad de una hoja cayendo de la rama de un árbol porque, aunque no lo parezca, siempre hay algo que contar.
Sí… ha sido algo inesperado, no es sábado pero, para el caso, lo mismo da. A veces es como mejor surgen las cosas… dejándose llevar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribir, leer, interpretar y sobre todo entender, es algo que la mayoría de personas aprenden por el hecho de dejar ser analfabetas. Pero cuántos de esas miles de personas, en verdad saben transmitir sus ideas a través de las palabras.
Es un acto de generosidad siempre contar cosas, no siempre hay tanta profundidad en lo que se escribe,lo importante es transmitir y hacer que el lector genere inquietudes, y sobre todo se anime a tambien a dejar volar sus dedos en un teclado y a través de ellos dejé saber lo que hay en su alma o simplemente pasa por su cabeza.

Gracias por escribir

Alba dijo...

Hola Marino
He leído varias cosas de las que escribes, nunca me habia animado a hacer comentarios, tal vez porque me apasiona leer y no soy tan buena escribiendo, pero como alguna vez me dijo alguien que conocí entre letras: Expresar todo y no dejar nada dentro y desde ahí simpre digo, ¡no dejar nada por decir o por sentir!
Así es, aquí estoy escribiendo y tal vez me animes a seguir haciéndolo mas seguido.

Hasta ahora.


Benja dijo...

La verdad Marino es que has sabido interpretar muy bien lo que significa tener un blog y para qué sirve. Y tienes razón “siempre hay algo que contar” espero que sigas muchos años más contando cosas y no te desilusiones como a veces me ha pasado a mí.

Marino Baler dijo...

Anónimo; puede costar o menos, pero todo el mundo tiene algo que decir, que contar, que escribir... simplemente necesita encontrar el momento y la forma para hacerlo.

Saludos

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Dulcinea: bienvenida a mi blog. Creo que todo es empezar, simplemente necesitas buscar el momento en que hacerlo. Inténtalo, ponte delante de un teclado y expresa lo que tienes dentro... estoy convencido que te sorprenderás, ¡hazlo!

Saludos

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Benja; creo que somos de los pocos que quedamos. Cuando comencé con el blog hace más de diez años estaba en su apogeo... hoy aquello, ha desaparecido. por mi parte, no quiero dejar de hacerlo, simplemente escribo porque me gusta y tú no te desanimes, seguro que alguna vez sientes la necesidad de expresarte.

Saludos

Anónimo dijo...

Otra vez saque un espacio para leerte y como no hacerlo, si me tienes cautivada o porque no decirle de nuevo "fascinada". Dices que tu corazón late como mucho antes no lo hacía, disculpas si me fijo en apartes de tu texto, pero cada quien ve lo que quiere ver, y yo esta lectora anónima, me gustaría ver lo que siente tu corazón y saber que debe tener o tiene la artífice o merecedora de que alguien con tanta sensibilidad como tú, estés cautivado.

Saludos

Leo dijo...

Me encanta cuando te descubres. Creo que las palabras caracterizan a las personas. Siempre he dicho que todo lo que provocas se refleja a lo largo de tu vida. El simple hecho de esforzarse por compartirlo es un acto de valentía. Ni que decir de tu formación, pero, a mí lo que me cautiva es el arte del corazón. Tienes mucha suerte de sentir como sientes.

Marino Baler dijo...

Anónima; te agradezco que te gusten mis escritos.
Por otra parte, ya que lo preguntas, te diré que nunca he sido de desnudar públicamente mis sentimientos, simplemente hasta donde yo he considerado que debía hacerlo. Siempre he creído mi corazón y dueña de mis sentimientos sólo los puede y debe ver esa persona... en este caso, solamente hay una llave y la tiene ella.

Saludos

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Leo; muchas gracias por tu comentario. Las palabras existen, simplemente hay que saber combinarlas.

Saludos

Anónimo dijo...

Marino Baler

Un nombre que causa en mi intriga y fascinación entiendo que tienes tus propias restricciones con respecto a tus sentimientos y no hay nada de malo en ello, yo solo quiero enaltecer a un ser como tu y describir lo que ocasionas en mi. Espero no ocasionar en ti ningún tipo de sentimiento negativo, " por el contrario, que muestres interés en lo que esta lectora aficionada tiene por escribirte.

Saludos.