sábado, 7 de diciembre de 2019

Dejar marchar


Hace unos tres años, un compañero de piso con el que estudié abrió un grupo de whatsapp en el que estamos la gran parte de los que compartimos aquellos años, así, a bote pronto, seremos unos quince.
Hace unas tres semanas alguien tuvo la idea de reunirnos por primera vez después de muchos años. Siempre se había dicho, pero esta vez parece que la cosa va en serio.
De repente comenzaron a enviar fotos escaneadas (entonces no había la tecnología que hay hoy) de aquellos tiempos. Algunas que ni recordaba en las que aparecía yo. Parece mentira como una simple imagen puede hacerte recordar cosas que parecían olvidadas. De eso habrá pasado entre veinticinco y dieciocho años…
De repente me entró la melancolía y puse esta canción…




Entre todos formábamos una piña. Éramos un grupo en el que nos llevábamos muy bien. En casi diez años podría contar y escribir muchas anécdotas e historias que harían interminable esta entrada.
Mientras recordaba me vino a la mente una canción que por entonces sonaba muchísimo y, sin saber de cómo, comenzaron los acordes… 




Pero recordé a Neruda, “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”. No sé… pero no creo que sea lo mismo. Sería algo raro, extraño… Habría muchas cosas que se callarían, que no se dirían o que, en caso de hacerlo, no serían igual.
Por eso… después de pensar y recapacitar me acordé de Sabina cuando dice “Que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”. Entonces decidí inventar una excusa para no acudir a la cita, que, presumiblemente, será el próximo fin de semana. Hay que dejar marchar lo que marchó… quizá, en otra ocasión, y no movido por la melancolía navideña que se aproxima, puede que asista si se da la ocasión.



8 comentarios:

Benja dijo...

Esta muy bien no perder el contacto con los que hemos estudiado.

Marino Baler dijo...

Sí... yo hablo con algunos de vez en cuando. Por ejemplo, con mis antiguos compañero de piso, que son de Xátiva, alguna vez, muy de vez en cuando, nos hemos vuelto a ver. Los amigos actuales, con los que habitualmente me relaciono son todos de Zaragoza, de los tiempos de la universidad, aunque ellos no pertenezcan a este grupo de los que éramos de fuera y, lógicamente, estábamos juntos la mayor parte del tiempo.
Pero esto es otra cosa... estos eran amigos que hace años que no nos vemos, con algunos ni siquiera hablo y no sé de su vida. Aquello acabó y cada uno tomó su camino... Yo tuve una historia con una persona, una compañera de la que alguna vez, a cuentagotas, he contado la historia. No sé si irá o no, sinceramente que eso no me preocupa y no es ese el motivo por el que no iré... simplemente no lo haré porque quiero recordar a toda la gente tal y como era... no sé, pero reencontrarnos y luego separarnos sería algo triste.

Benja dijo...

Como los amigos y compañeros de clase éramos del mismo barrio, realmente no hemos perdimos el contacto nunca. Pero en el colegio donde estudié en Madrid hice muy buenos amigos, era un grupo curioso, formado por un vasco, dos andaluces, un catalán, otro gallego, yo valenciano y otros tres o cuatro que no me acuerdo de donde eran. Todos los años el colegio nos invitada a los antiguos alumnos. Y la verdad que me alegraba mucho de reencontrarme con ellos. Pero ver cómo unos habían triunfado en la vida y otros no, era un poco triste. Teníamos un sitio especial donde nos reuníamos en el colegio y hablábamos de lo que queríamos ser en la vida y pocos conseguimos nuestro sueño. Y poco a poco dejamos de ir y perdimos el contacto. Imagino que así es la vida.

Leo dijo...

Mi opinión es que las despedidas son tristes pero todo en la vida tiene un riesgo. Yo no perdería la oportunidad de volver a vivir una nueva aventura por mucho que duela la despedida.
El destino es una caja de sorpresas....

Anónimo dijo...

Soy nueva leyendo este blog, pero opino que si, los reencuentros son alegres y las despedidas aunque duelen siempre se deben dar... Si fueses tú, si que iría.

Marino Baler dijo...

Tu segundo comentario, Benja, me recuerda a dos chicos de este grupo, estudiaban ingeniería industrial, uno era de Valladolid y el otro de Berbinzana, un pueblo de Navarra. Nosotros vivíamos en el 1º C y ellos en el 3º C... desde 2002 que no nos hemos vuelto a ver... Nosotros nos reíamos de ellos porque cuando iban al baño lo hacían con revistas de coches para elegir el Ferrari o Porsche que se iban a comprar... a veces, por el grupo de whatsapp alguno se lo ha dicho: ¿cuántos Porsche tenéis ya?

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Leo; podría estar bien, pero, la verdad... prefiero recordarlos como eran, como éramos... quién sabe si otro día me animo...

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Hola Anónima, bienvenida a este humilde blog y espero leerte más veces.
Digo lo mismo que a Leo.
A veces, volver al pasado, simplemente te hace ver la realidad del paso del tiempo sin darte cuenta.

Saludos.

Benja dijo...

Lo primero, es que mi gran sueño era ser marinero y recorrer el mundo, conocer nuevos países y otras culturas. Al final no pudo ser y acabé haciendo formación profesional. Y hay otra cosa que quiero comentar. No creéis que a veces es mejor mantener el recuerdo de un momento de nuestra vida fantástico y dejarlo congelado en el tiempo. Porque después de unos cuantos años las personas cambian y puede ser que un reencuentro no salga tan bien como hubiéramos deseado y ese último será el que recordaremos, eliminando el anterior.

Marino Baler dijo...

Exacto Benja, en tu último comentario se resume muy bien lo que yo pienso.
Los años de la universidad para mí, hasta la fecha, fueron los mejores; guardo un buen recuerdo de aquellos tiempos y quiero recordarlos a todos en aquella época y, como dice Sabina, “Que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver”... así que por eso no he ido...