martes, 14 de diciembre de 2021

El arbolito de navidad



Recuerdo en mi infancia cuando mi hermana y yo montábamos el árbol de navidad. Solía ser el último fin de semana antes de las fiestas. Le decíamos a mi madre que ‘sacase el arbolito’ y ella lo sacaba de un armario de pared que había detrás del televisor. No era muy grande, mediría poco más de un metro, y junto a él sacaba las bolsas con los adornos. La estrella que coronaba el árbol era con un pequeño nacimiento y los tres Reyes Magos dirigiéndose hacia el niño, también había un Papa Noel color rojo y otro color blanco, bolitas de colores, tiras de cotillón doradas, azules y rojas, luces de colores, muñequitos de nieve…
Mi hermana y yo pasábamos la tarde colgando los adornos, luego, al acabar, mi madre nos hacía una taza de chocolate caliente.
De eso hace más de treinta años. Crecimos. Yo fui al internado con quince años y las cosas ya no volvieron a ser las mismas, dejamos de hacer ese ritual de niñez.
Nostalgia.

10 comentarios:

Leo dijo...

Recuerdo que en casa de mis padres se ponía un árbol grande y lleno de luces. Papá era muy meticuloso y ponía las luces del árbol con mucha precisión. Mientras, mi hermana, mamá y yo hacíamos las cosas más sencillas como poner los adornos, o hacer agujeritos con un boli poniendo frases como: "Eres el mejor papi"en la caja donde estaba metido el árbol.
Pero para mí, lo más significativo era cuando papá llegaba con una caja enorme llena de regalos sorpresa increíbles. Para mí, aquello, era uno de mis sentimientos más emocionantes que formaban parte de nuestra navidad familiar.

Papá, era mágico. Su pasión le hacía diferente y por eso conseguía que lo imposible tuviera cabida.Las cosas cambian, nadie somos imprescindibles. Hoy, pone mamá el árbol grande de Navidad en casa. Yo, adorno toda mi casa pensando que mis padres no se merecen menos. Es nuestro legado. La magia de la Navidad.

Por cierto, parece que la que ha puesto el árbol de Navidad por primera vez no lo ha hecho tan mal. Gracias.

Alba dijo...

Muy bonito éste árbol, se nota que tras el hay unas manos con mucha bondad. Eso me trasmite esa imagen.
El árbol de navidad para mi representa muchas cosas: amor, ilusión, cariño, sueños, magia, bondad, regalos, fiesta... Es una bonita época, armar el árbol en mi caso, es recordar mi niñez y lo fácil que era la vida en ese entonces.

Me alegra ver esa parte tuya Marino, donde al parecer eras muy feliz. Bienvenidas las fiestas navideñas y todo lo que traigan consigo.

Benja dijo...

Raro es Marino que no tuvierais un belén en casa junto con el árbol siendo de Alcira.

En mi casa éramos muy tradicionales, lo nuestro era el belén. Eran figuras antiguas de barro pintadas a mano, Mi padre las coleccionaba incluso antes de nacer nosotros.
Como mi padre era ferroviario teníamos gratis viajar en tren y nos íbamos por los pueblos buscando mercadillos donde vendieran figuras, cabañas, animales o cualquier otra cosa. Recuerdo que compramos una cabaña de pastor y unas ovejas. Las paredes de la cabaña eran de barro y el techo de paja, y si poníamos una bombillita roja, parecía que tenía la chimenea encendida.
Mi padre murió cuando yo tenía 12 años y a mí me enviaron a estudiar a un colegio de curas a Madrid, cuando un año volví de vacaciones de Navidad a casa, todo el belén había desaparecido y nunca conseguí que mi madres me dijera que había hecho con el.

Hoy día pongo un árbol pequeño que ya viene con todo puesto. Y un belén tradicional valenciano de figuras de barro donde la Virgen y San José son labradores y llevan la ropa que llevaban antiguamente los labradores y así todas las figuras, incluso hay un pirotécnico.

He de decir, que el árbol no me dice nada a diferencia del belén. Los belenes nos cuentan algo que ocurrió hace más de 2.000 años y que cambio la historia y el mundo.

Benja dijo...

Leo, al final sea árbol o belén lo importante son los recuerdos que nos quedan de unos momentos muy importantes en nuestra vida con nuestros seres queridos, por desgracias algunos ya no están.
Marino, nosotros tenemos experiencias muy fuertes con las crecidas del Júcar. Y si estas en Zaragoza cuídate, ya que la crecida del Ebro es impresiónate y se espera que se salga en su paso por Zaragoza.

Marino Baler dijo...

Leo, imagino que el frío de Burgos le daría a esas navidades un cariz mucho más entrañable.

Sí, la verdad es que es un bonito árbol, :)

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Dulcinea, cuando pienso en la Navidad siempre pienso en mi niñez o en cuando después de tres meses fuera volvía a casa y cuando entraba en casa me iba corriendo a darle un fuerte abrazo a mi abuela.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Benja, el belén tiene esa connotación religiosa que en mi casa nunca ha habido, por eso éramos de árbol de navidad, aunque no te quito la razón en que se podría ver como un acontecimiento histórico y no religioso...
No obstante, a mí me gustan los belenes, pero no dejo de ser crítico con ellos y algunos, por muy cargados que estén no dejan de ser una cosa irreal. Ya escribí sobre los belenes en esta entrada: http://marinobaler.blogspot.com/2018/12/de-belenes-navidenos.html

Respecto al río, sí que baja lleno, una barbaridad para lo que es normal, pero su cauce está hondo respecto de la ciudad y salvo algunos colegios o calles cercanas en las que el agua se pasee no hay peligro.
En los pueblos más arriba sí que lo pasan mal casi todos los años.

Leo dijo...

Dejemos que la inocencia sea protagonista de nuestras emociones. Quizá sea entonces cuando demos sentido a cada parte más real de nuestro yo.
A veces, el compromiso con nuestros sentimientos es la parte más difícil de arriesgar.

Benja dijo...

Por si no tenemos contacto antes de Navidad.
Os desea que la Navidad os devuelva las ilusiones de la infancia, los placeres de la juventud y la tranquilidad del hogar. ¡Feliz Navidad y Prospero año Nuevo!

Leo dijo...

Eres un encanto Benja. Te deseo lo mejor. Igualmente, a Dulcinea y Marino. Qué la ilusión sea el motivo para dialogar, aquí o, en otro lugar. Un abrazo para todos.

Benja dijo...

Leo, he visto en el correo que habías dejado un mensaje. Esta semana que viene si no pasa nada me iré fuera de Valencia unos días. Pasaré la Noche Buena rodeado de montañas y no sé si podré conectarme a internet. Os deseo siempre lo mejor…Cuidaros mucho!!

Marino Baler dijo...

Pásalo bien y ve con cuidado. Esos días alejado de la vida cotidiana en lugares retirados son los mejores.

Saludos