sábado, 18 de diciembre de 2021

Historia de las catedrales


Una catedral es una iglesia episcopal de una diócesis en la que oficia el obispo, considerado como la máxima autoridad de ella. Su nombre, que viene del latín cathedra, quiere decir silla o trono en el que se sentaba el obispo.
La catedral, cuyo origen se encuentra en la primitiva iglesia cristiana, tuvo en un principio una arquitectura más bien pobre, debido a que en la época del feudalismo los abades habían acaparado el poder en sus monasterios y abadías dejando a las iglesias parroquiales en un segundo plano; pero más tarde, cuando los obispos fueron adquiriendo importancia, alentaron a los fieles a construirlas como centro de un poder que cada vez era más evidente.
Las catedrales se convirtieron en orgullo de ciudades, símbolo de la fe y máxima expresión de la riqueza y poder de la institución eclesiástica, cada vez más megalómana.
Casi siempre se escogían ciudades con un fuerte potencial económico para levantar las catedrales, aunque algunas veces, raras, estaban incluidas en la construcción de monasterios (Inglaterra) o palacios (Francia).
Generalmente eran construidas con planta de cruz latina y griega (en menor cantidad).
Los brazos de esta son el crucero y la parte central del edificio, correspondiente a la bóveda más alta de la nave, posee sus partes laterales en las llamadas alas. El ábside es la sección más alejada del crucero, cuya forma era semicircular en las primitivas catedrales románicas y en algunas del renacimiento, a diferencia del poligonal, que es el propio del estilo gótico. En la parte central de la capilla mayor está el coro rodeando el altar; en él se encuentran las sillas del clero, que tienen a su izquierda la cátedra o silla del obispo, desde la cual se domina la nave. No obstante, cabe señalar la particularidad de las catedrales españolas, en las que el coro se localiza en el centro de la nave. Como es de suponer la construcción de una catedral era un trabajo que requería varios años, décadas o incluso siglos y esto se percibe al observar los distintos estilos que pueden verse reflejados en sus piedras pudiendo ir desde el románico al renacentista.
Pero por antonomasia es frecuente relacionar a las catedrales con el gótico, empleado durante los siglos XII al XV. Un estilo que representa más a la perfección el profundo espíritu religioso de la época. Los arcos apuntados se elevan hacia el cielo, a gran altura, expresando el afán de acercamiento a Dios. El arco ojival fue el que sustituyó al de medio punto, utilizado en los estilos arquitectónicos precedentes, y aparecieron nuevos elementos, como los arbotantes, que sustituyeron a los contrafuertes consiguiendo que se sostuviese el extraordinario peso de las bóvedas trasladando las fuerzas a través de ellos haciendo un perfecto reparto entre las paredes de la catedral y, los rosetones, y altos ventanales, decorados con pinturas de escenas del antiguo y nuevo testamento.
Las catedrales españolas son una representación de todos los estilos, incluso el mudéjar turolense.
Las catedrales de León, Toledo y Burgos forman el grupo de catedrales góticas más puras. Unas joyas que son visita obligada.

La luz y el misterio de las catedrales. Burgos.
Aunque he estado varias veces en Burgos solamente he visitado una vez la catedral… Este vídeo dura 31:15 minutos pero, ¿cuánto tiempo necesité yo? Creo que fueron unas ocho horas, gracias a la paciencia de mi anfitriona que tan serenamente me acompañaba. Quiero revisitarla la próxima vez que vuelva a esta ciudad (aunque no sé si podré volver a abusar de tanta paciencia... por mí encantado).


3 comentarios:

Leo dijo...

Siempre pensé que la pasión debe ponerse en el lugar de las emociones.
El día 22 se estrenará'Stella'. Dice ser una experiencia basada en lu, sonido y hace sentir la arquitectura escuchando las voces del corazón.
Eres mi mejor amigo. Así que, no necesitas 'visado'. Simplemente dar una sorpresa a tus pasiones.

Marino Baler dijo...

Tiene que ser una maravilla lo de 'Stella'... ¿hasta cuándo se podrá visitar?

Leo dijo...

Hasta el 2022. El mes no lo sé... ¿Qué más da? Tú, siente la Navidad con los tuyos. Llegado el momento proyectamos tu sueño. Mientras tanto, disfruta de tus emociones. Feliz Navidad. Te mereces el mejor de tus sueños.