jueves, 24 de enero de 2008

Sálvese quien pueda




Tendríamos que saber que nada está por descubrir. Todo está inventado. No somos únicos. Lo que sufrimos, gozamos, disfrutamos e imaginamos ya le habrá pasado a cualquier otra persona, quizás a nuestro lado, quizá en nuestras antípodas. Es muy fácil darnos cuenta de ello si nos tomamos la molestia de coger un libro, abrirlo y ojearlo. Todos veremos allí reflejados nuestras miserias y nuestros triunfos. En una forma u otra allí estaremos. Pero para ello hace falta la molestia de cogerlo y atreverse a algo que si bien en tiempos no muy lejanos era habitual hoy no deja de ser una gran hazaña.

Posiblemente, como yo también estaré en uno de esos libros quiero escribir esto puesto que no es nada que me invente. Hace poco tiempo conocí a una chica, bueno lo típico de chico conoce chica, que de eso hay mil historias así que no hace falta que os lo explique, pero como todavía estoy por el principio del libro, no os puedo contar como termina, coger uno vosotros y darle el final que queráis. Bien, pues decía que conocí a una chica. Que en un futuro próximo se dedicará a una de las mejores y más gratificantes profesiónes que puede haber si realmente las cosas funcionaran, la enseñanza. Pero ella, permitidme que por discreción no diga su nombre y que la llame Nieves, a pesar de no conocerme me dijo que parecía que siempre estaba enfadado. Bueno quizás tuviera razón y hablando de ello le dije que el motivo de mi malestar es la incultura y la dejación en el arte de aprender que hay en este país llamado España. Pero también ¿qué podemos esperar de la clase dirigente que nos gobierna? Por ello, para explicarle a Nieves el motivo de mi cabreo, he decidido escribir este texto para que así, quizás, pueda entenderme.

Para que vea que mi malestar no es en absoluto un mero capricho me gustaría dedicarle unas palabras a toda esa panda de golfos, unos y otros. Analfabetos prepotentes de la derecha. Generosos estómagos criados en una silla de cualquier facultad de letras, a toda esa caterva de ignorantes que nos desgobierna creyéndose que por llevar traje y corbata la sabiduría del universo les ha sido concedida y a alguno más que me dejo porque como se dice en estos casos ni son todos los que están ni están todos los que son. Pues a ellos de su inutilidad, de su arrogancia y de su infinita torpeza les hago responsables de la oquedad, emborregamiento, necedad y estupidez en la que se haya la educación en España. Ellos que han eliminado el arte de la geografía, de la literatura, la ortografía, las matemáticas puras, lenguas muertas de las aulas de nuestro país y son los culpables de que se nos vuelva a mirar en el extranjero puestos de boina, yendo a los toros y bailando flamenco.

Pero eso no es lo peor. Lo que realmente hace que se me revuelva el estómago es la arrogancia y presunción con que se presentan a la gente, a esa misma que ellos han aborregado, como si fueran los salvadores de la patria. En este “País de charanga y pandereta” como lo definió el poeta, no pasa nada si una biblioteca o museo permanecen cerrados varios meses, pero ¡temblad murallas de Troya! Que como no se celebre una fiesta del santoral o nos prohíban el botellón somos capaces de arrasar con todo por tal de defender nuestros derechos.

Pero bueno todo tiene solución para vosotros porque después de pasar por los grandes artistas griegos y romanos, los matemáticos y filósofos árabes, por Cervantes, Quevedo, Lope de Vega, Tirso de Molina, Jovellanos, Moratín, Emilia Pardo Bazán, Bécquer, Rosalía de Castro, Larra, Pérez Galdós, Echegaray, Unamuno, Machado, Lorca, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Alberti y otros tantos que me dejo se abre ante nosotros un futuro a vuestra imagen y semejanza o sea de borregos cuya generación que actualmente está en las aulas faltando el respeto a los profesores, sin motivación y encima permitiéndoles pasar con cuatro suspendidas serán los que regirán en un futuro los destinos de España. En fin podéis estar orgullosos del legado que dejáis. Dais miedo porque realmente tiene más peligro un imbecil que un malvado.

Así que estas son mis razones, si Nieves lo lee espero que logre comprenderme. Como podéis ver ya está todo escrito. Y por cierto mientras uno no sea un bicho raro por perder el tiempo, según vosotros leyendo, continuaré con la lectura que empecé hace poco tiempo, ya sabeis, la de chico conoce chica.


Salud.

No hay comentarios: