sábado, 19 de julio de 2014

‘Podemos’ y el ‘hombre masa’


“¿Y qué opinas de Podemos?” Es una pregunta que suelo hacer cuando hablo con alguien de política y en la mayoría de los casos suelo encontrarme con dos tipos de respuestas:
a) Buffff… no lo sé… me parece muy radical… le están sacando cosas… tengo que informarme más…
b) Estos lo que quieren es que España sea como Venezuela, Cuba o Corea…

Tengo que confesar que tales respuestas me desconciertan. Me desconciertan porque en ese momento no sé si continuar con el tema o correr un tupido velo y pasar a otra cosa.
Ortega y Gasset acuñó un término que, hoy más que nunca, continúa vigente: el hombre masa. Para el filósofo, entraría en esta categoría toda aquella persona que no está al mismo nivel de sí mismo, el que se encuentra a mitad camino entre el ignorante y el sabio, el que cree saber y no sabe y el que no sabe lo que debiera saber. Creo que me he explicado.
¿Y por qué digo esto? Porque para mí, tanto los de la respuesta a) como los de b) me parece que pertenecen a esa masa, a esa España que bien describió el poeta en ‘El mañana efímero’.
No, no es que yo esté por encima del bien y del mal ni sea ese ‘superhombre’ que definió Nietzsche, pero creo que hay temas que se permiten un argumento sólido (tanto positivo como negativo) o mejor callar.
Entre los de la respuesta a) y b) apenas hay diferencias.
A los a) les preguntaría qué entienden ellos por radicalidad. Probablemente se sientan cómodos con la actual situación, tanto política, social o económica. Si me dicen que ‘sí’ ¡perfecto! acepto que digan que es radical. Si me dicen que ‘no’ me gustaría saber cómo cambiarían la situación actual… sin tocar nada.
Los de b) son, quizá, los que más me sorprenden, probablemente porque se han impregnado de un humanismo jamás visto… ahora a muchos les preocupa Venezuela, Cuba y Corea… cuando probablemente no sabrían ni colocar esos países en el mapa o decir tres ciudades de los mismos (cositas fáciles para no ridiculizarlos demasiado). Pero sí… para atacar a Podemos se justifican en Venezuela, Corea o Cuba. Incluso dicen que Pablo Iglesias hace programas para Irán… Jamás he oído a nadie en televisión criticar a Campechano I por tener tratos con jeques árabes, de países islámicos, para conseguir contratos millonarios para sus amiguetes los empresarios… claro, pero es otra cosa, ¿no?
Pero cada cual que piense lo que quiera… yo me quedo con esto… a lo mejor también soy un hombre masa, pero de otro tipo, quizá de los que piensan que hay que dar una oportunidad a algo nuevo, porque lo que tenemos no funciona. 


A los a) y b) que hayan visto el vídeo les preguntaría, “¿qué opinas de Podemos?” 
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo marino que se podría añadir otro grupo, Sería el grupo c.
En este se agruparán los que creen tener la solución al gran problema "España".
Tienen propuestas para todo,economía, desahucios,política...
Con argumentos sólidos, tales como la igualdad social, pensiones no contributivas más altas y sueldos mínimos de más de 1000€.
Con grandes sueños no se solucionan los problemas de un país.

Marino Baler dijo...

Anónimo; ¿acaso confías en los que nos han llevado a la situación actual para que nos saquen de ella? Si confías, perfecto.
Por otra parte, ¿dónde está el problema en querer igualdad social, pensiones no contributivas más altas y sueldos mínimos de 1.000 euros? ¿Acaso eso no está bien? ¿No te gustaría o prefieres otra cosa?
Rajoy dijo que no subiría el IVA y no hace falta decir lo que ha hecho... habrá que dar una oportunidad a algo que nunca se ha dicho pero que todos queremos, ¿no?
Napoleón dijo: "Todo hombre será considerado un loco hasta que su idea haya imperado". No se trata de soñar, se trata de conseguir algo que es justo.
El pensar que no se puede hacer y el inmovilismo van de la mano... intentémoslo.

Saludos

Anónimo dijo...

Igual que yo nunca votaría a España 2000 tampoco votaría a “Podemos” y no porque sea más o menos radical y extremista que “lo es”. A diferencia de la mayoría de los que le han votado…yo sí que me he leído su programa electoral y es demagogia pura y dura, fuera de la realidad. Ni vivimos en un mundo maravilloso ni la vida es maravillosa, todo se basa en lo que recoges “Money” para luego dar. Si tu no recoges y espantas a los que tienen el dinero, difícilmente puedas pagar ni siquiera la pensión de los que tienen derecho. De todas formas Iglesias es un producto de las televisiones y sobre todo de la Cuatro a la que está abonado, le han hecho entre todos una propaganda que no tiene precio. Si tu rompes con Europa porque no aceptas lo firmado, si no pagas la deuda, si amenazas al capital en apretarles el cuello hasta que casi no puedan ni respirar y si nacionalizas los bancos, imagínate a donde nos vamos…ahí donde tú piensas.

Marino Baler dijo...

Entonces, Maikel, ¿seguimos como estamos actualmente? ¿No tocamos nada? Eso es lo que propones, ¿no? Porque Podemos propones cambiar las cosas. El problema es que creo que nos hemos acostumbrado al "eso es así" y de ahí no salimos.
Los cambios nunca han sido fáciles. Los grandes logros de los trabajadores también se pensaba que no se podrían hacer, ¿quién hubiera pensado a finales del siglo XIX una jornada de ocho horas diarias? ¿Qué hubiera hecho o dicho el capital de la época? Sinceramente, yo creo que sí se puede.