martes, 10 de octubre de 2017

Españolísimo



Creo que es la primera vez en que sin que haya un pretexto deportivo se vean multiplicarse banderas españolas desde los balcones de las viviendas.
Parecía que el nacionalismo español, ese de la exaltación patriótica, había dado paso a una suerte de patriotismo blando e inofensivo. Muchos españoles nos sentíamos orgullosos por motivos deportivos, gastronómicos, culturales… el patriotismo había dado paso a un localismo que hacía enorgullecer por encima de la pertenencia a un país.
Ahora parece que la cosa va mutando y vuelve ese fanatismo de la unidad indivisible de la Patria. Una pasión que a lo lardo de la historia de este país ha sido regada por cadáveres y sangre. Un nacionalismo español que ha defendido su hegemonía en los últimos siglos mediante guerras, cárcel, exilios y venganzas. Un nacionalismo que tuvo dos periodos claramente destacados: 1) durante la invasión napoleónica, con un pequeño resquicio de esperanza en el trienio liberal (1820 - 1823) y una hegemonía durante la ‘década ominosa’ (1823 -1833) personificados en la figura del felón Fernando VII, el caudillo del siglo XIX. 2) Durante la dictadura franquista, sobre la que no hace falta decir demasiado.
Ese nacionalismo jamás se fue. Estuvo aletargado en la derecha y en parte de la izquierda, reciclado en ‘patriotismo constitucional’. Siempre defendiendo sus intereses y chocando con nacionalismos.
El problema no es Cataluña, el problema es esta España que necesita separarse de ese nacionalismo y de, no me cansare de repetirlo, el cojonudismo. España ha cambiado a lo largo de la historia y nada podrá impedir que siga haciéndolo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes lo que pasa Marino, que una parte de la izquierda de este país no sabéis lo que es la democracia y solo la aceptáis si os favorece. Y por eso ahora habéis visto una oportunidad de oro con Catalunya y haber si a través de los catalanes sacáis algo sin importar las consecuencias. Además, en este país hay mucha gente de izquierda que ha puesto la bandera de España porque no desea que este país se vaya a la mierda y tú te atreves a criticarnos y a insultarnos. Pero yo no he visto ninguna bandera republicana en ningún balcón, porque no habéis tenido las pelotas para colgarlas y así os habéis agarrado a los catalanes y a su república que por lo menos esos sí que tienen lo que hay que tener. El nacionalismo español es es el malo según tu... ¿Que hizo tu querida república con los catalanes cuando quisieron independizarse? los masacró y a los que se rindieron los fusiló(...) y eso no lo hizo Franco si no tu amada república que tanto añoras.

Casteee dijo...

Hola...

Perdón por meterme donde no me llama pero desde mi ignorancia política.

Para tener un sentimiento de amor por el país al cual perteneces tampoco hace falta sacar todo el merchandising. Porque en momentos de crispación en el cual nos encontramos lo veo más una forma de provocación que de patriotismo. Así que menos banderas y más dialogo es lo que hace falta en este país.
Pero vamos que no estoy en contra que quien quiera poner bandera lo haga cada uno es libre de hacer lo que se quiera mientra sea con respeto que precisamente eso es lo que no hay porque d que me sirve para mi poner una bandera española en mi casa porque me sienta es española y luego tener un odio y resentimiento al que no piensa como yo.

Se nos está olvidando que no se pueden solucionar las cosas creando odio sino fomentando hermandad y amor. Llamarme ilusa pero veo la vida más sencilla de lo que es y somos nosotros la que lo complicamos.

Un Beso para ambos dos ;-)

Marino Baler dijo...

Mikel: Durante el 14 de abril se cuelgan banderas republicanas. En estos días yo he visto banderas republicanas colgadas en Zaragoza.
La proclamación de la República Catalana se hizo bajo el Gobierno de la CEDA. De todas formas, muchos caéis en el error de acusar a la república de hacer las cosas. Me explico, decir “Que hizo tu querida república con los catalanes cuando quisieron independizarse? los masacró y a los que se rindieron los fusiló”, es acusar a la II República de ser la culpable de algo. Lo contrario a una república es una monarquía. Ahora vivimos en monarquía y no escucho que nadie acuse a la monarquía de la corrupción, crisis, terrorismo, violencia de género, entrar en guerras, etc., etc.
Pero volviendo al tema. A mí lo que me jode es que la gente saque las banderas porque una parte de españoles digan que se quieren ir y algunos defiendan la unidad indivisible de la Patria. Me hubiera gustado ver esas banderas patrióticas cuando desahuciaban a las gentes de su casa, cuando el paro pasaba los cinco millones o cuando la corrupción apestaba, ¡ahí sí! Eso serían españoles que quiere que su país avance y no esté en manos de sinvergüenzas. Un país no lo hace grande su extensión, lo hace grande lo que ese país proporcione a sus ocupantes y es una error mayúsculo fiarlo todo a unas elecciones; por eso reniego de este patriotismo chovinista.
Te voy a contar un ejemplo. Cuando España perdió Cuba y Filipinas, entre los factores que influyeron, era que la armada estaba anticuada. El Gobierno rezumaba corrupción por todos los lados, añadiéndole una inutilidad. Algunos no vivían una realidad y creían que los tiempos de la Reina Regente María Cristina eran los mismo que los tiempos de Felipe II. Pues bien… muchos españoles creían que la guerra contra EEUU sería cuestión de días o semanas, ¡una nación recién nacida no podía ganar a un país con la historia de España! Y así nos fue. Pero a pesar de todo. El mismo día en que se firmó la rendición de Filipinas, los madrileños se fueron a una corrida de toros y luego a una manifestación (en el libro ‘Yo te diré. LA verdadera historia de los últimos de Filipinas’, de Manuel Leguineche, se explica todo muy bien). ¿Dónde estaban esos españoles antes de llegar a la situación del desastre? ¿Dónde estaban esos españoles que no se manifestaban contra unos gobiernos corruptos? ¡No, salieron a la calle cuando veían que el imperio se perdía! Aunque el Gobierno fuera un inepto. Algo así s lo que está pasando en la actualidad. Lo de Cataluña no es algo que viene de ahora, viene de décadas.
Dale a un hombre un pez y comerá durante un día. Dale a un hombre una bandera y olvidará que tiene hambre.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Casteee: Coincido contigo, menos fachada y más diálogo. Como he dicho antes, las banderas no solamente tienen que servir para mostrar la unidad de la Patria, si no para defender a las personas de todo el país. A mí los simbolos me dan lo mismo, pero sería el primero si esas mismas banderas se colgasen cuando el Gobierno concede dinero a los bancos por las cajas quebradas, cuando suben impuestos o recortan en Sanidad y Educación.


PD. Lo mejor de todo ha sido tu beso ;)

Anónimo dijo...

Casteee, me parece muy bien lo que dices, pero eso tiene que ser en doble dirección. Dile algún independentista que quite la estelada a ver que te dice.

Anónimo dijo...

Mariano, he querido que fuera en mi blog en donde te he pedido disculpas, porque el día que respondí a uno de tus artículos no contesté como es habitual en mí, fui un poco brusco. Ya había discutido sobre el tema de la bandera y de muy mala manera. Yo nunca he llamado rojo de mierda a quien cuelgue o lleve una bandera republicana…ni aunque sea una estelada “entra dentro de su libertad”, tampoco insulto a nadie. Por la república y la tricolor lucharon y murieron familiares míos. Mis abuelos y otros familiares vivían en el mismo barrio que vivo hoy día yo, pero en otra casa. Tuvieron que aguantar las bombas de los aviones de franco y de los barcos italianos. Familiares míos se fueron al exilio para evitar acabar en la cárcel o asesinados. Yo si cuelgo la senyera valenciana y la bandera constitucional de España, estoy poniendo la de un país democrático y de un Estado de derecho, “y no lo digo por ti” pero a nadie le voy a consentir que me falte el espeto llamándome facha, por colgar la bandera de mí país.

Anónimo dijo...

Siguiendo el tema. Yo no acuso a la república de nada “la acusa la historia”. Una cosa es que una parte de nuestro territorio quiera irse por mayoría absoluta y respetando las leyes, por cualquier motivo, y otra es irse a las bravas sin ser mayoría. Y yo pregunto ¿que pasa con la mayoría de los catalanes que no quieren irse? ¿esto os da igual?. Te recuerdo, que por el voto doble en algunas partes de Catalunya, los separatistas tienen algún escaño más que los constitucionalistas, por lo tanto no tiene la mayoría en voto. Esto por un lado, por otro, tú te has dado cuenta que solo te refieres a las banderas españolas y no dices ni una palabra de los que sacan la estelada. Lo que tú y muchos no comprenden es que las leyes están para cumplirlas y si no estás de acuerdo, existen medios que te da el estado de derecho para cambiarlas. Y Me da mucha pena ver, como muchos echan gasolina al fuego para que se lie, parece que solo quieren ver sangre. Sabes quien ganara las próximas elecciones en valencia el PP y ciudadanos ¿y sabes por qué? Porque Compromís se ha posicionado de parte de los secesionistas y el PSPV no dice ni palabra, ya sabes, el que caya otorga.

Marino Baler dijo...

Te pido disculpas por la parte que te toca si mi comentario ha podido ser ofensivo. Está claro que el tema de las banderas es algo que no está superado. Yo tengo mi teoría, pero cada uno tendrá sus razones. Te repito mis disculpas.


Con lo de la II República te repito lo mismo que en el anterior comentario. Lo contrario de república es monarquía. Sin embargo se acusa a la República como la causante de todo lo ocurrido durante su periodo... ¿por qué no se acusa a la Monarquía de todo lo ocurrido en las últimas décadas? GAL, Filesa, corrupción, terorrismo, paro, separatismo, etc, etc.

Por otra parte, yo soy partidario de un referéndum para que los catalanes decidan y luego poder decidir todos los españoles. Yo no sé si quieren o no quieren irse y eso es debido a una falta de diálogo.
Yo, los años que he vivido en Valencia, JAMÁS me he sentido coaccionado por hablar en castellano (aunque soy valenciano parlante) ni he sentido la amenaza de una supuesta invasión catalanista. Está claro que al PP y Ciudadanos agitar esa supuesta invasión le va muy bien. Manda cojones que gente que no sabe decir ni buenos días en valenciano sean los defensores de la identidad valenciana.
No creo que Compromís sea catalanista, que tenga una postura neutra no implica ser partidario de algo.

Anónimo dijo...

Te das cuenta Marino, que nosotros siempre hemos sido muy respetuoso el uno con el otro en nuestras opiniones e ideas. Y la tensión del momento por el problema catalán, nos ha afectado también a nosotros….nunca más volverá a pasar.
En cuanto a la Monarquía estoy de acuerdo en lo que dices, podemos escoger a cualquiera desde la guerra de sucesión y no ha habido uno bueno, al rey Felipe no veo que sea mala persona, ni que siga los pasos de su padre, pero el tiempo lo dirá.
Y ahora hablando del PP, es un partido que nos ha defraudado a la mayoría y que a Rajoy le venga bien lo de Catalunya “no lo creo” porque los juicios contra los corruptos y chorizos continúan.
Compromís está formado por tres grupos: Bloc Nacionalista Valencià es catalanista, defensores de la unidad de la lengua y de los países catalanes “estos han apoyado la independencia de Catalunya”. Iniciativa del Poble Valencià (Iniciativa) este es el de Mónica Oltra y Els Verds. Tu no ves lo que está pasando en Valencia por qué no estás metido en este mundo del regionalismo/ valencianismo y catalanismo. Explicarte todo lo que está pasando me llevaría mucho tiempo, en mi blog hablaré sobre este tema extensamente. Hace 22 años contábamos con la Academia de la Cultura Valenciana, era la que regulaba nuestra lengua materna. Aznar, para obtener el apoyo de los nacionalistas catalanes y a través de Zaplana y Camps, acordaron con Pujol crear una academia de la lengua catalana la AVL “es la institución encargada de redactar la normativa lingüística del idioma valenciano” y lo que están haciendo es sustituir poco apoco el valenciano por el catalán. Hace años en la Universidad había una carrera de filología valenciana, hoy ha desaparecido y esta la filología catalana. En la Universidad ya no se habla el valenciano, se habla el catalán oriental.
Por mis estudios tengo acceso a una web de la Conselleria d’Educació i Esports, en donde el idioma era catalá-valencià...así de claro, pero ante las protestas entre ellas la mía, en este curso han quitado lo de catalán. En las mayorías de las escuelas en donde se enseña valenciano, ya directamente le llaman catalán. Estamos sufriendo una catalanización encubierta, que nos llevará como pasó en Mallorca a perder nuestra lengua y te podía contar…

Marino Baler dijo...

A mí, del problema con la lengua, lo que me jode de verdad es que los que sacan la bandera para defender el valencianismo los catellanoparlantes del PP. Volviendo años atrás estaba el murciano Zaplana que decía: "nosotros los valencianos". 'Trajecitos' decía las palabras justas en valenciano y si es la zampabollos Bonig pues ya me dirás... y esta gente habla de defender las raíces valencianas y no saben ni decir buenos días. Y ya n hablo del idioma, ahora con la financiación, que desde Valencia pegan 'la cabotá' a lo que digan desde Madrid.
Si te digo la verdad, cada vez me da más igual todo, porque después de muchos años me doy cuenta que sólo me ha servido para cabrearme y discusiones que no llevan a ningún sitio.
Sinceramente, esta situación acaba por hacer que me decante más por lo práctico, es decir, con que tenga para pagar los impuestos y vivir, el resto me da igual... aunque es una postura que no me gusta, pero que me obligan a tomar asqueado por unos y por otros.