sábado, 13 de abril de 2013

Las cosas del palacio van muy, muy despacio



Mañana, 14 de abril, es el día en el que se celebra la II República. Tal día como ese de 1.931 se proclamó una nueva forma de Estado y… ya ha llovido. Ese día, siempre que no caiga en domingo o fiestas de guardar, se suele recordar esa efeméride; a eso ha quedado reducido el republicanismo en España; a unos cuantos, que ni siquiera vivieron aquello, ondeando la tricolor. Ya no hay más, no hay republicanos de verdad.
Tenemos una familia real opaca, que tiene más parecido a una familia de reyezuelos africanos que a las monarquías europeas. Lo que está claro es que a esta casta de privilegiados se le ha permitido hacer de todo y han gozado de una protección indigna de todo país que se precie de democrático. Es penoso y triste oír en televisión como Rajoy defendía al Rey “por su papel en la Transición y durante el 23 - F”… ¿y? ¿Qué más ha hecho el Rey? El 23 - F fue en el año 81 (va para 33 años) y la Transición… dejémoslo ahí. Sea como sea ya hay una generación que aquello no lo ha vivido, que aquello no lo recuerda y al Borbón no le deben nada porque, insisto, ¿qué más ha hecho el monarca aparte de coleccionar amantes, matar elefantes y otra fauna, navegar e ir a los partidos de fútbol?, ¿qué más ha hecho?
Es curioso cuando dicen que ‘es el mejor embajador’… ¿a qué precio? Cuando se dice que apoya a empresas españolas en el extranjero, ¿cobra comisión por ello? Porque tengamos en cuenta que ayuda a empresas privadas para que aumenten sus benficios y no a los pobres inmigrantes que se van con la maleta. Todas esas cosas son motivos más que suficientes para investigar a la Familia Real. Ahora, con la Ley de Transparencia que quieren aprobar, habrá algunas excepciones para los Borbones; más bien transparencia opaca… ¿es esto normal?
En el Congreso, de 15 preguntas que tenían previstos los partidos políticos sobre la Familia Real, Jesús Posada, presidente del Congreso, solamente ha aceptado 3. Sin comentarios
Por si faltaba algo, la Abogacía del Estado no ve ‘participación dolosa’ en el Caso Nóos. Es que esto es un puro cachondeo. Está claro que el Rey no gobierna pero, ¿alguien duda que influya en la política y en la justicia?
Claro que cuando lo pienso y lo medito no puedo hacer más que cabrearme, quizá es a donde he llegado. El paso del tiempo ha hecho que mi ímpetu pase de ilusión a cabreo. Antes, en otros tiempos, no me importaba coger el coche e ir a Madrid a una manifestación republicana, a recoger firmas para un referéndum o a una reunión de mi partido por corta que fuera. Cogía el coche y me hacía 600 km en un día, hacía algo que creía. Hoy no, hoy he transmutado esa ilusión en pesadumbre al ver que el cinismo de una sociedad como la nuestra. Y Sí, muchos estarán de acuerdo con lo que digo, pero como le dije una vez a un amigo “en este país, los asuntos más importantes se tratan en los bares”, de ahí no pasan.
El tema de la república es complicado, bastante complicado. Primero está que haya una demanda bastante de la gente y si con la que está cayendo el trono no se zarandea… difícil. Otra cuestión sería, suponiendo que se hiciera un referéndum y ganase la opción republicana, ¿una república con los políticos actuales? ¿Con éstos que son la clase política más corrupta de Europa occidental? Es para pensárselo.
En fin, podría seguir pero me cabreo y me podría saltar el marcapasos. Creo que en general se entiende lo que quiero expresar.
A pesar de todo una cosa tengo clara… no dejaré de creer que algún día será posible y lo veré.
Salud y III República.


Dedicado a Chiqui, porque la III también será suya.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este país es raro,raro pero raro,gente de derechas que creemos en una República y republicanos que defienden la monarquía como Maria Antonia Iglesias y otros,pero no por ello cualquier República es mejor que cualquier monarquía.Mucho ojo y recordemos el pasado aunque no lo hayamos vivido"para no caer en el mismo error".
La mayoría de la gente sobre todo joven no tiene ni idea de lo que es una República,como no saben ni siquiera quien es el príncipe heredero,como se vio en un programa de televisión.Como vas contra alguien cuando no sabes quien es ese alguien. Esto es España un país que no hay por donde cogerlo,dudo mucho que algún día veamos una República en España
Saludos

Marino Baler dijo...

Efectivamente Benja, en el mismo error estammos cayendo. Si miramos al pasado veamos lo que han sido los Borbones en España.
Yo creo, decididamente, que la República solamente puede venir mediante una revolución no pacífica o de forma pacífica si hay una gran masa de gente que la pide y los partidos pueden sacar tajada del asunto.
El 'Campechano' está desgastado y su hijo no tiene carisma. Yo, sinceramente, no creo que Felipe acabe su reinado. Repito lo que he dicho antes en el artículo, ya hay una generación que no le debe nada a la monarquía por lo tanto...

Saludos.

Anónimo dijo...

El primo de Letizia Ortiz,David Rocasolano en su libro "Adiós Princesa".Realiza unas acusaciones muy fuertes sobre Letizia y son tan agrias que ya se da como seguro que se abrirá otro frente para la Casa Real. David Rocasolano afirma en el texto que se dio a conocer antes de la llegada del libro a las librerías que su prima Letizia abortó antes de hacer oficial su relación con el príncipe Felipe. David Rocasolano es primo hermano de Letizia Ortiz y fue su amigo íntimo y abogado personal durante muchos años. Según el autor, la princesa de Asturias abortó de una relación anterior en una clínica de Madrid y el príncipe fue conocedor de los hechos.
Según el ex abogado de la hoy princesa de Asturias," Adiós princesa" aporta pruebas documentales sobre el ingreso y la intervención de la princesa. Rocasolano, según lo ya publicado por varios medios, tuvo que deshacerse de todas las pruebas documentales del aborto por exigencia de la princesa, pero en el libro aparece unos papeles que han surgido ahora que lo demostrarían. No son las únicas acusaciones que David Rocasolano hace sobre la princesa. También afirma que el príncipe Felipe estuvo muy preocupado porque su padre, el Rey, no conociese el aborto, para no verse obligado a terminar con el noviazgo. Rocasolano además acusa a Letizia de «cambios de personalidad» y de padecer «manía persecutoria».
Si esto Marino no decide a los partidos plantearse un referéndum sobre monarquía y República,ya no se que mas va a hacer falta.

Tierra dijo...

Me ha parecido muy interesante el post. A mi me queda mucho que aprender, pero, me gustaría poder contar con gente con ideas y valores que me transmitan confianza y credibilidad. Somos muchos o pocos... los que estamos dispuestos a luchar en masa, pero si todos perdemos la esperanza... ¿Se puede vivir sin soñar, sin luchar...? Muy triste es perder la ilusión de que los sueños se cumplan y no aventurarse a que se transformen en realidad.
Marino, Vuelve a sentir en tu corazón la magia de soñar...

Marino Baler dijo...

Sinceramente, los líos de calzoncillos que tuviera Letizia antes de ser princesa no me importan nada. Recordemos que ella no viene de familia real y que, por lo tanto, su vida podía ser como la de cualquier otra persona, con sus errores y aciertos. Que haya tenido la goma de las bragas flojas es algo que no creo que sea motivo de escarnio. Además, según he oído en la radio, el primo este es un pájaro metido en no sé qué caso de corrupción (aquí no se salva nadie) en Ciempozuelos y que le pidió ayuda a la princesa y ella se la negó; simplemente una venganza familiar.
Distinto es su marido que por ser quien es no se puede permitir que tengan deslices. Ahora bien, una vez es princesa la cosa cambia y tiene que ser ‘ejemplar’.
La Familia Real no tiene que tener vida privada, como cualquier otra persona, entiéndase, por ejemplo, que ellos fueran unos playboy y ellas como cualquier famosilla de Interviu que salen por ser novia de Paquirrín.
Hay cosas que no se le pueden permitir y se les ha permitido. El rey ha sido un golfo y todo eso se ha tapado y la reina pues, quizá, haya tenido sus cosas también.
Si son reyes que lo sean para lo bueno y para lo malo que por eso tienen uns privilegios que no tiene la sociedad.

Anónimo dijo...

En algunos países ministros por quitar una multa a su mujer, o por copiar una tesis electoral han tenido que dimitir.
Aquí parece que por grave que sea la cosa no tiene importancia.
Yo espero de los servidores públicos sean políticos o de sangre azul una vida intachable tanto antes como después de ocupar un cargo publico.
La vida antes de ser princesa de Letizia deja mucho que desear, nos estamos enterando de cosas muy graves, y aunque yo no sea monárquico no quiero una Princesa y futura Reina con tal currículo,sobre todo con un presunto aborto.