martes, 3 de junio de 2014

Campechano a la fuga



Parece que fue ayer cuando cree el blog… y ya han pasado más de seis años. Casualmente era un 5 de enero y coincidía con el 70 aniversario del Rey. No sé por qué decidí dedicarle mi primera entrada; probablemente hoy no lo haría, pero lo bueno del pasado es que nos permite ponernos en situación si algo nos lo marca y a mí me apetecía escribir sobre Campechano I.
En aquella primera entrada, que se puede leer aquí, decía lo siguiente: “Podría comparársele con Moisés, que llevó a su pueblo a la tierra prometida, y don Juan Carlos, cual personaje bíblico, nos lleva a la democracia prometida. Cuarenta años duró el peregrinaje de los judíos desde tierras egipcias, nosotros ya llevamos 32 y en 8 años su Majestad ya habrá cumplido su misión, la de que España sea una verdadera democracia; lo que realmente le corresponde por historia y por legitimidad: una república, la III República Española. Entonces ya podremos andar solitos sin necesidad que nadie guíe nuestros pasos ni nos diga por donde tenemos que ir, puesto que ya habremos aprendido a pensar, pero hasta entonces, Majestad, le necesitamos. ¡Qué usted cumpla, al menos, 8 años más!”
Por poco me equivoqué. Juancar llevaba poco más de 32 años de apacible reinado y ha durado algo más de 6, en total no llega a 39.
Hacía el símil de los cuarenta años del pueblo judío por el desierto, con los cuarenta años de dictadura del hispanicida y los posibles cuarenta años del que decían que salvó al país de no sé qué.
Quien me conozca o me haya seguido en este humilde site ya sabrá que soy republicano, pero no, ahora no voy a tratar (por enésima vez) de justificarlo, demasiado lo he hecho ya en artículos a lo largo de estos años; tampoco voy a defender a la República versus Monarquía, sería demasiado fácil y tampoco es el objetivo de esta entrada.
Sin duda alguna, la abdicación del Rey puede que sea la noticia del año en España. Si eso hubiera ocurrido años atrás, no me cabe la más mínima duda que una ilusión desbordante, parecida a la seguridad de un quinceañero de perder la virginidad en una noche loca, hubiera recorrido todo mi cuerpo. Pero no, ahora no. No sé por qué extraña razón no lo he celebrado o lo he hecho con cautela, quizá sabiendo que a día de hoy es prácticamente imposible que la legítima III República se proclame. No cabe duda que hay más conciencia que otros años, sí, pero las mismas dificultades. Quizá esa sea la diferencia, que antes yo no lo sabía y ahora sí.
Actualmente, con el PP y el PSOE teniendo mayoría es IMPOSIBLE que ésta llegue, solamente hay que escuchar a sus dirigentes hablar durante estos días. La verdad es que no me extraña; del PP ni fu ni fa y del PSOE… simplemente unos traidores a todo lo que simboliza la izquierda y sus valores. Así pues… no queda otra que esperar.
Yo, sinceramente, deseo que ahora con el nuevo sátrapa, el futuro Felipe VI (no os podéis imaginar lo que me duele y cuesta escribir esto) no pongamos el marcador a cero y comencemos, por tercera vez, otro periodo de cuarenta años. Siempre he dicho que Juan Carlos acabaría su reinado y que Felipe sería entronizado, pero que no acabaría sus días con su testa coronada porque el pueblo echaría, una vez más, a los Borbones… y que yo lo vería, aunque fuese un anciano que lo último que escuchase es: “¡El Rey se ha marchado. Viva la III República!”.
Como dijo don Manuel Azaña: “La libertad no hace felices a los hombres, los hace sencillamente hombres”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar, república no significa democracia y había que ver qué tipo de república es la que queréis.
Estos días estoy oyendo mucho el hacer un referéndum, pero hoy mayoritariamente la continuidad de la monarquía ganaría y por mayoría, de aquí a unos años…no lo sé.
Yo no tengo dudas de esto y después ¿qué? ¿Aceptaría la izquierda ese resultado? por supuesto “NO”. Si algo tiene la izquierda de este país, es no cumplir con las reglas de una democracia”si les conviene la aceptan y si no van al enfrentamiento”. Cuando se proclamó la segunda República en la Plaza del Ayuntamiento había cientos de miles de ciudadanos celebrándolo. Esta semana apenas 2.000 pidiendo un referéndum. La mayoría tienen otros problemas y uno de ellos es comer todos los días…un cambio a república,no le iba a poner un plato de comida encima de la mesa.
Saludos

Marino Baler dijo...

Maikel, convedrás conmigo que más democrático que una monarquía sí que es, eso es indiscutible. Mi idea de República es federal, a partir de ahí se pueden fundamentar unas bases.
No sé si ganaría la monarquía, es posible, pero es algo que no se ha preguntado al pueblo.
¿Por qué no lo iba a aceptar? ¿Qué mayor ejemplo de democracia?
Dices que "un cambio a república,no le iba a poner un plato de comida encima de la mesa", vale, de acuerdo pero, ¿acaso lo va a poner la monarquía? ¿Acaso la monarquía solucionará los problemas?
La cuestión de la República va más allá de rey o no rey, es cuestión de igualdad y de dignidad.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No tengo que volver a repetir  lo que considero mejor forma de gobierno,pero tampoco una República  federal seria la solución si no se hace bien.
Si es cierto que fue Franco quien eligió a Juan Carlos como futuro Rey,también es cierto que fue refrendado por el parlamento y el pueblo en un referéndum.Iba todo en un paquete pero la gente podía haber dicho que "no" como los Vascos.
El problema que veo yo,es el aumento de una izquierda muy radical y revanchista. Y esto me preocupa, yo creo y no tengo dudas,que un cambio en España pasa por un consenso mayoritario de todas las fuerzas políticas y refrendado por el pueblo.Todo lo que no sea así,nos llevara al enfrentamiento y volver a una época que la mayoría no queremos.

Anónimo dijo...

Ayer estaba en el Carrer de Xàtiva  cuando aparecieron un grupo de ciclistas “30 o 40” con banderas republicana y desnudos. A muchos les resulto gracioso y se dedicaron a hacerles fotos, a otros nos indigno este comportamiento. Si piensan recuperar la República de esta forma lo tienen claro, para mí  es un insulto para todos aquellos que lucharon y murieron por unos ideales.Ademas no creo que haya un sentimiento republicano de verdad en mucha de la gente que pide la República.

Marino Baler dijo...

Bueno Maikel, lo de la Transición hoy en día sigue trayendo controversia, fíjate que hasta los comunistas más puros tachan a Carrillo de traidor.
El caso es que iba todo en el mismo parquete: rey y constitución... ¿qué opciones había?
Hablas de izquierda radical... no sé dónde está la radicalidad. Ahora bien, solamente hay que ver 13TV, el programa de 'El Cascabel'... esa derecha fascistoide que da miedo.

Coincido 100% en tu segundo comentario. Yo repudio ese tipo de extravagancias, es más, dejé de ir a manifestaciones porque veía cosas que no me gustaban, como, por ejemplo, cuatro punkarras pasándose una litrona y un canuto de marihuana gritando 'viva la República' o que haya gente entrando a una iglesia y que les gritasen unos cuantos 'vosotros fascistas sois los terroristas'. No, eso no me gusta. Estamos de acuerdo.

Anónimo dijo...

Yo no he votado la constitución por edad y ni siquiera me la he leído.En donde si votabas a favor lo hacías por todo el paquete.Yo creo en la democracia,pero no me gusta la democracia de España, porque no la considero una buena democracia. No es una democracia en donde el pueblo pueda participar más directamente en las decisiones del parlamento o de los gobiernos, ni siquiera podemos elegir directamente a nuestros representantes…entre otras cosas.
Pero dicho esto, te voy a decir lo que pienso sobre el referéndum. Juan Carlos lo puso el dictador y aunque fue refrendado por las Cortes y el pueblo,se hizo en una situación muy peligrosa.Todos los partidos tenían claro que o se aceptaba a Juan Carlos o si no la otra opción era el ejercito. Felipe si fuera listo haría ahora el referéndum por que lo ganaría, por lo menos es lo que dicen todas las encuestas. Después habría que aclarar algunas cosas,como que no se iba a celebrar un referéndum cada cuatro años,como algún descerebrado de político a dicho.Ningún país del mundo cuestiona su sistema político cada cuatro años,sería un desmadre, ahora blanco…mañana negro.