martes, 12 de enero de 2010

La inportancia de la ortografia





Seguramente sera una mania , pero renconozco que me sacan de quizio las personas que escriven mal y las q havlan peor.no , no me refiero a gente k por motivos no a podio adquirír una cultura, ese tipo de jente trata de haprender incluso son coscientes de sus propias limitaziones.

Me refiero ha otros que cometen atentados ortograficos , verdaderos teroristas del lenguage q campan ha sus hanchas con mas razón k nadie. a esos ha los q se les dice que procuren escrivir mejor y encima se imprenan de dinidad y se sienten ofendidos.Creo q no hai peor tarugo k aquel q se siente orgulloso de sus malos habitos y encima los justifica llenandose de orgullo .

Todos , cualquiera, y yo el primero, podemos cometer faltas ortograficas,pero una cosa es algo puntual y k se sabe que es un eror, como podria ser una coma,una tilde o una letra mal puesta,y otra es desidia,desinteres, analfavetismo probocado en su mas alta espresión, solamente ahí q darse una vuelta por algunos foros, o incluso en periodicos dijitales y escritos donde el maltrato al lenguage es algo constante.

Somos lo que escribimos, somos como escribimos y esa es nuestra targeta de presentacion en un medio escrito. De la misma forma k visualmente pretendémos dar una buena imajen tamién deveríamos hacelo con la escritura. Habra quien diga q escrive como quiere y se le llenara el pecho de orgullo y se lo golpeara cual gorila en la selva.Todo es cuestion de educacion, creo y de la misma forma q a mi no se me ocurre tirarme eruptos en una mesa por cuestiones hevidentes,tamién creo que hay que esforzarse a la hora de trasmitir las cosas.

Tanpoco creo qe sea bueno no decir estas cosas. me esplico. Si alguien escrive incorectamente no veo porque no se le tiene k decir ¿Acaso hai que reirle las gracias? Es posivle que resulte un poco violento decirlo pero de la misma forma que si un niño ronpe cualquier cosa,o dice palavras no própias de su edad, y se le riñe del mismo modo havría que acer con lo demás. O acaso soy mas guay, mas educado y mejor persona por tragarme faltas ortograficas de los demas en lugar de tratar de corejir su error y hacerselo ver… aquí cada cual que piense lo que quiera.

Y, evidentemente, eso se suele trasladar al lenguage oral. Yo soy dislexico, de pequeño me llebavan a una logopeda por qué tenía problemas de dicion. Esta, le dijo a mi madre que eso era por ¡ser zurdo!, creo k los que somos zurdos tenemos no se q parte del celebro canbiada y eso afecta en algunas cosas.Bueno, ahora hablo corretamente, aunque reconozco que si escrivo debo de fijarme porque es posivle que alguna letra me baile y aun rebisandolo un par de veces sienpre ahi algo q se pasa. Pero, si del lenguage hablado se trata no soporto, me rrepatea, la gente que no usa la “D” de los participios (como pongo en mi perfil del blo). Es un poblema tanto ha nivel de calle como en televisión,fijaos en algunos politicos y periodistas. No puedo con un tomao, comprao, dao, viajao, comunicao, hablao y todos los aos habidos y por haber. Lo siento es algo superior a mi, y incluso, hablando con amigos, reconozco que llevando las cosas al limite, si me sueltan un ao les digo que no lo entiendo,lo q me ha traido no pocas pequeñas discusiones . Casualmente tenía un profesor, todo un doctor en arquitectura, que hablava asi y decía: forjao, dibujao, encepao, arbolao, hormigonao, cimentao, etc., etc. y yo pensaba ¿este tio que no sabe ni hablar me va a suspender a mi?????Reconozco que el señor era bastante duro y que cualquier ocasión para desprestijiarlo era buena.

Cuando nos demos cuenta de lo que lo inportante q es el lenguaje algo habremos avanzado.Incluso don Quijote hace mencion a ello, en los consejos k le da a Sancho cuando se va de gobernador, sobre la inportancia de escrivir y havlar corectamente. y es k no me esplico como hemos tenido los mejores escritores de la literatura unoiversal, si españa es un pais donde , por desgracia , se habla muy mal y se escrive todavia peor

Si hiciéramos caso de esta frase de Fernando Pessoa, poeta y escritor portugués, cuanto mejor que sería todo.

La gramática es más perfecta que la vida.
La ortografía es más importante que la política.
La suerte de un pueblo depende del estado de su gramática.


Se aa entendido no? Pos eso.

18 comentarios:

Luis López dijo...

Nunca había visto tantas faltas juntas. Enhorabuena por el tiempo dedicado al asunto. Saludos.

Felipe Medina dijo...

Mariano, a ver si aprendes a escribir(jajajaja)

De acuerdo en todo.Estamos maltratando el lenguaje hablado y escrito.Me enferma como los jovenes,incluso algunos entrados en años,cuando envian un sms no hay 'dios'que los entienda.

Creo que los paises hispanoamericanos son los que mejor uso hacen del castellano.

Me ha encantado lo de Pessoa,y ¡tanto!

Un abrazo

Aileon dijo...

¡¡¡Ayy, si tú supieras!!! Me has tocado el tema. Si yo te contara lo que se cueZe en las aulas, te quedarías muerto de por vida.

Y, sí, todos cometemos fallos, el problema es fardar, chulear y hacer creer a los demás que está bien dicho o escrito.

Del lenguaje de las nuevas tecnologías no hablamos ¿no? Es para 'mehar y no hexar gota'.

Esta vez no me río porque me toca de cerca y mucho...

Mejor no opino de ciertas cosas, como licenciada en filología que soy. Me hierve la sangre, lo siento.

Besos!

Casteee dijo...

Me ha costado leerte y eso que yo no soy precisamente una lumbrera es escribir y hablar bien..., siempre me ha costado muchisimo la ortografía y gramática, ha sido mi punto débil, pero bueno a la hora de estudiar siempre he ido saliendo del paso, pero reconozco que fallo mucho en eso, por eso tengo que fortalecer mi punto flaco por eso uno de mis motivos de este blog..., por eso te pido por favor si ves algún fallo me lo hagas saber (acepto críticas constructivas ;))

Por cierto, en Sevilla se habla mucho con manchao, comprao etc :P

Besos

pasoslargos dijo...

ermano marino, no puedo estar mas deacuerdo con tu post, los que de berdad amamos españa devemos acer todo lo posible por engrandecerla en todos sus aspectos, y el lenguage y la hortografia no iba a ser menos. la izquierda siempre a sido contraria a españa y por eso los rojos y los henemigos de españa a beces atentan contra nuestro idioma intencionadamente para que desaparezca. yo por mi parte intento acer todo lo posible para que el castellano siga siendo el lenguage sano y prospero de los tienpos del caudiyo.

cierra españa.

PEGASA dijo...

El triunfo de la ortografía académica es el triunfo del espíritu de unidad hispánica.

Y ezto no lo dgo yo. Lo casca un miniztro por lo menos de la RAE. Mira tú q una ez ezpléndida a lo zumo y t dja un rgalito.
http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000015.nsf/(voanexos)/arch7E8694F9D6446133C12571640039A189/$FILE/Ortografia.pdf.
Ezpero que le guzte a usía. Que es un General de la Mar.
jaja. ;-D

Marino Baler dijo...

Luis; Vaya, creía que apenas se notaban... Tendré que revisar mi ortografía.

Un saludo.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Felipe; Es evidente que las nuevas generaciones tienen errores que duelen a la vista. Lo de los sms es demencial. Un servidor pone todas las letras, a no ser que por una tenga que mandar dos sms, pero yo tiemblo cuando recibo algunos.

Un abrazo.


*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Aileon; Ese es el problema, incluso lo dices, como me ha pasado con ciertos compañeros y encima se indignan. El lenguaje de las nuevas tecnologías ya es para echarse a temblar. Algunos parecen peleados con Nebrija.

Un besset.


*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Casteee; No se trata de dar lecciones ni de enseñar a nadie, evidentemente no es tu caso y por ello no lo haría, eres un verdadero ejemplo. Pero si que es cierto que hay quien lo toma como una rutina sin fijarse y encima se ofende, aunque sea de buenas maneras.

Que te voy a contar yo de Sevilla. Estuve unos meses allí trabajando y tengo anécdotas para contar que si me lo dicen antes de ir no me lo creo, ¿sabes que palabra me llamó mucho la atención y la entendí por el contexto de la conversación? "Arrecío" (me imagino que se escribirá así), la primera vez que la oí me quedé bobo... entre muchas más que no diré.

Un besset.


*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Pasoslagos; El amor a España también incluye el amor al lenguaje. No dudo que tú suples más una cosa con otra. De todas formas fíjate que los grandes literatos del siglo XX eran de izquierdas, o simpatizantes de ella ¿irán reñidas las derecha y la buena ortografía?

España cerrada.


*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Pegasa; Gracias por tu regalito, tendría que ser de lectura obligada. Esto si que se tendría que aprender de memoria y no el Padre Nuestro.

Bessets.

Álvaro en Diferido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ciberculturalia dijo...

Yo también estoy totalmente de acuerdo con tu entrada que suscribo al cien por cien. Es una pena ver lo mal que se escribe y no digamos oír a algunos jovenes, por suerte, no todos, que tienen un vocabulario limitado o limitadísimo.
Por un codigo del buen escribir y del buen hablar!
Un beso

Mnemósine dijo...

Hay gran parte de este problema que proviene de los sms de texto....hay cosas ilegibles...y se trasmite despues a cualquier cosa que escriban....creo q llegamos tarde para arreglar esto. Un beso

LUX AETERNA dijo...

Yo se que cometo errores de puntuáción y de ortografía, conjugo mal pero no lo puedo evitar.
A veces se lo paso a mi hermano para que haga de corrector, otras se lo leo a mi hija y eso ayuda.
Pero la teoría que si uno lee comete menos errores por lo menos en mi caso no va.

MAYTE dijo...

Tengo dos hijo el pequeño es disléxico y no es zurdo, el mayor es zurdo y no es disléxico.
Mi fuerte no es la ortografía ni la gramática, me ha costado mucho aprenderla, el blog me esta ayudando mucho, ten paciencia conmigo...
En Málaga se habla mucho con -ao- dibujao, pintao...
Y si te metes en los pueblos del interior, ya ni te cuento

Un beso.

Marino Baler dijo...

Álvaro; Muchas gracias. La verdad que me ha costado, creo que es más cómodo escribir correctamente.

Un saludo.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Ciberculturalia; Si ese código se pudiera aplicar cuanto mejor que sería todo. Pero parece ser que queda bien hablar mal y escribir peor.

Un besset.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Mnemósine; Aparte de eso es que parece ser que da lo mismo. La gente, no suele esforzarse en escribir bien, aun siendo consciente de ello hay a quién le da lo mismo.

Bessets.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Lux Aeterna; Yo siempre había oído que la lectura facilita la escritura. La retentiva visual hace que recordemos palabras que en un momento dado podemos dudar.

Un saludo.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Mayte; Me imagino que la dislexia no será unicamente exclusiva de los zurdos, pero eso es lo que le dijeron a mi madre. Claro hace 30 años de aquello y yo tenía 5, supongo que los estudios habrán avanzado.
Tuve una novia que vivía en Málaga hace años y había veces que me costaba entender a según que gente. Lo de los pueblos de interior es una pasada, allí si que no pillo ninguna. Aunque no sea de Málaga, pero estuve en Ubrique y eso es algo increíble.

Un besset.

ramon dijo...

menudo arquitecto... jajaajajja

tag dijo...

No sé porqué motivo no aparece un comentario que hice el otro dia en esta entrada.

Te decía !!Que mal escribes, Marino!! Para mañana escribiras 100 veces cada palabra con faltas de ortografía, jajajaja.

Tienes tanta razón, que si no fuera lamentable sería comico la cantidad de universitarios que tienen faltas de ortografia.
Y encima, han contribuido todavía más los sms del movil, en el que mutilan las palabras y cambian la q por la k, de forma que a veces resulta un jeroglifico descifrarlos.

Yo tengo un convenio con mis hijos para que no me escriban así, de modo que ya te puedes imaginar los pocos mensajes que recibo de ellos.

Un besito, y a ver si hoy sale.

Niña hechicera dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.Podría escribir un post sobre cómo me ofenden las faltas,pero me tacharíais de repelente,lo más seguro,o de cómo trato y creo que hay que tratar un libro,por ejemplo, o de cómo me fijo en la personalidad de alguien por cómo escribe o según las faltas...en fin,creo que se debe en mucho a una gran deformación profesional,unida a que soy Virgo, muy perfeccionista y ordenada..
Hay una gran verdad al respecto de la ignorancia-no reñida con ser o no analfabeto,conozco algunos muy cultos-que dice que "es muy atrevida", auqneu ,por otro lado,el tener dos carreras no implique siempre que uno sea intelectual,culto o menos rudo.

Muy buen post.

Anónimo dijo...

Hay una teoría que vi reflejada en una promo del canal de TV del National Geographic en el mismo tono de esta columna tuya; no importa el orden de las palabras ni su ortografía...creo que asociamos la primera con la última letra y entendemos.

Aunque claro, como presentación deja bastante que desear pero entendemos tu sentido de ironía. Hay un Blogger al que frecuento más bien por gratitud al comentarme bastante...pero de verdad que altera ver tantas faltas de ortografía en él.

Concuerdo contigo en que somos lo que escribimos...eso, hasta de modo inconsciente, se refleja humildemente en mi Blog; no con el afán de parecer dando charlas sino que de compartir cosas, datos...como lo hago en la vida misma.

Puede dispensarse la situación en un coloquio de carácter informal...pero, así y todo, no debemos de hacer de eso una norma invariable de lenguaje. Saludos afectuosos, de corazón.

Unknown dijo...

¡Jajaja! Al comienzo de la lectura ya se pueden percibir faltas de ortografía, te recomiendo corregirla ya que la primera impresión es la "creo que está fuente no confiable" Saludos