miércoles, 14 de octubre de 2009

Ambigramas


Ambigrama. La primera vez que escuché esta palabra creía que me estaban hablando de una enfermedad. Pero no podía ser. Era una clase de dibujo y no tenía sentido. Después, el profesor nos dijo que quién sabía dibujar un ambigrama, era capaz de dibujar cualquier cosa. Para aprobar su asignatura era necesario presentarle 5 dibujos con esta característica, siguiendo las pautas que él nos decía, a lo largo del curso. Era un trabajo realmente complicado, pero a la vez interesante y divertido, donde la imaginación se disparaba.

Pero ¿qué es un ambigrama? No es, ni más ni menos, que dibujos o palabras que admiten, al menos, dos lecturas diferentes dependiendo de la posición en que estén colocadas. Vemos un dibujo de una forma, lo volvemos del revés y vemos otra forma, ya serían dos. Esto es lo más habitual. Podríamos seguir complicándolo y aparte de girarlo 180º, también girándolo 90º y ver otra figura, pero esto ya sería algo complicadísimo.

En las cosas del dibujo, una imagen vale más que mil palabras. Aquí tenéis algunos ejemplos de dibujos con esta particularidad.











Interesante ¿verdad? Os animo a que intentéis dibujar alguno vosotros ¿Seríais capaces?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Curiosa palabra. Los dibujos parecen de principios de siglo. Un poco parecidos a los grabados de Alicia en el País de las Maravillas.

Besos.

Marino Baler dijo...

Sí, son de finales de los años 20. Aquí tienes más dibujos del autor y de otros igualmente curiosos.

Bessets.

Coraline dijo...

Impossible. Quizà podria hacer alguno con letras o palabras, però de dibujar yo no tengo ni la más minima idea.

Muy interesantes los dibujos, pero tengo la extraña capacidad de quando veo el de la izquierda del derecho, el otro lo veo al revés i me tengo que esforçar para ver la imagen que realmente tiene que verse.

extraño no?

Marino Baler dijo...

Coraline, la verdad que es complicado pero todo es echarle imaginación.
Hay algunos que cuesta verlos un poco, a mí, por lo menos el último.

Un beso.