sábado, 30 de abril de 2011

El precio de la libertad



Me canso de sonreír con mi sonrisa muerta
con los ojos hinchados y bermejos ciegos
con las manos delirantes y sometidas,
atadas huecas
que deshilvanadas tejen rugidos a mi espalda.

Me canso de la invasión penosa de sentimientos ahogados,
de pisotear enferma creencias falsas y latidos que aúllan al respirar,
de revolver incierta mi pequeño cajón desastre y sólo encontrar cristales rotos
que devoran mi pútrido intelecto para hacerlo desertar.
Me canso de escucharme sin descanso maldiciendo cárceles de papel
que tiranizan la realidad de mis sueños inducidos,
sueños apócrifos de un cadáver
que inconsciente aún grita:
¡todo es mentira! Mientras riega con bilis de sus entrañas
el rostro que un día amó
y araña con sus huesudos dedos
un cuerpo que ya ni reconoce.

Me canso,
cegada por un dolor palpitante la razón enferma,
de buscar respuestas que no existen a preguntas desquiciadas.

Me canso de fabricar sueños etéreos y dulzones
como reflejos inanimados de lúgubres danzas huecas.
Se tambalea la fe ciega que se pudre y descompone como un óbito viscoso.

Todo lo aprendido es erróneo.

Esta era la primera entrada de Patricia Heras en su blog Poeta muerta. Una bitácora con un nombre puesto al azar pero, quizá, premonitorio.
Patricia Heras, una chica normal como tantas otras, se suicidó este pasado martes. Su historia no es como la de cualquiera; su historia se escribe con amargura, rabia y dolor. No creo que sea yo quien deba contarla puesto que, como siempre en estos casos, al no vivirlo podría omitir cosas o exagerarlas y puesto que la protagonista dejó constancia de los hechos mejor que lo leáis de su puño y tecla en esta entrada de su blog.
Vivimos en un sociedad farisaica donde predomina el “me da igual lo que digan de mí”, cuando, creo, que no es cierto. A todo el mundo le importa lo que puedan decir de uno y, en ocasiones, o cambias o eres un marginado. Ciertas estéticas no son socialmente aceptadas, prejuzgando a quien es así. Unos pantalones rotos, una cresta, unas rastas… son para gente no demasiado recomendable, sin embargo, un traje, una corbata y un buen perfume hacen a uno un señor.
Recuerdo mis primeros años de la universidad. Me dejé el pelo largo, me pintaba las uñas de negro y me puse un pendiente en la oreja izquierda. Cuando volvía a casa cada cierto tiempo tenía que asear mi aspecto; el pendiente y las uñas tenían solución pero lo del pelo lo atribuía a la falta de tiempo. Alguna vez me dijeron “¿así cómo puedes estudiar? ¿Así qué carrera te vas a sacar?” Supongo que pensarían una cosa tenía que ver con la otra. Hoy en día, conozco verdaderos zotes que visten trajse que apenas saben llevar… la vida tiene esas paradojas.
Pues bien, Patricia fue víctima de un sistema clasista. Quien fue capaz de escribir los versos con los he empezado esta entrada fue juzgada por ello, sin atender a razones. Decir que llegó a ser torturada y vejada puede sonar demasiado fuerte pero si algo es cierto no tiene porqué ocultarse. Su caso fue denunciado por Amnistía Internacional pero, como siempre, en algunos casos, ¿a nadie le importa? A veces me pregunto si todo esto vale la pena.
Ahora… Patricia… si que eres realmente libre. Has tenido que pagar demasiado para ello.

P.D. Después de un tiempo retirado del blog, ya que el tiempo no me lo permite (siempre queda mejor que decir por pereza o falta de inspiración) creo que este era un motivo suficientemente importante como para hacerlo.

29 comentarios:

Mariluz Arregui dijo...

Hace unos días, un conocido mío eligió el mismo camino. Tenía un Premio Nacional en su profesión,
y había sido reconocido.

Pero la ayuda que necesitaba no llegó a tiempo, quizás como a esta chica.

DEP los dos

Anónimo dijo...

Eres increíble Marino...
Gracias por esto.

Patricia, ya eres libre.
Nosotros, en nuestra medida, intentaremos luchar porque tu nombre no quede olvidado y manchado.

Anónimo dijo...

No estamos preparados para ayudar. Lamentablemente estamos demasiado ocupados en mirar nuestros tristes ombligos.

No pude evitar emocionarme al ojear su blog, al leer de una voz en primera persona lo maravillosas y adecuadas que son las medidas que el sistema adopta para la reinsercción (obviamente, estoy siendo irónica).

Será recordada, sí. Pero su pronto adiós, no habrá de servir de nada.

En cualquier caso, gracias por la difusión.

Luna.

MAYTE dijo...

Se me ha erizado la piel al leer tu entrada, siento mucho lo que le ha ocurrido a Patricia, como bien dices ya es libre... desde donde este estará contenta por ver que gracias a ti se la conoce, vengo de su blog y estoy emociona.

Un beso.

Anónimo dijo...

Todo muy emotivo pero casi matan a un policía y según creo quedo en estado vegetativo, fuese ella o sus compañeros cometieron un delito y por lo tanto hay un castigo.
Nadie se acuerda de este policía ni de su familia, pero si de una chica que no supo afrontar el castigo por el delito cometido.
El suicidio es la salida de los cobardes, siento ser crudo y siento la muerte de esta chica, pero por buen comportamiento en cuatro días hubiera salido en libertad condicional.
Cuando perteneces a grupos radicales y te enfrentas a la policía puede pasar de todo ”como que acabes en la cárcel”, según he leído pertenecía a un grupo radical antifascista y veo mucha manipulación y aprovechamiento del suicidio de Patricia para atacar al sistema que todos estos grupos “anti todo” curiosamente se aprovechan.

Anónimo dijo...

Maikel, lo que indigna es que el proceso no estuvo claro. Que ella siempre defendió su inocencia y que un primer informe se perdió, ¿por qué?

Quizá soy muy idealista pero prefiero a un culpable en la calle que un inocente entre rejas.

Por otra parte, inocente o no, la muerte de una persona tan joven siempre es una tragedia que, en mi opinión, no siempre responde a la falta de valentía.

Saludos,

Luna.

Anónimo dijo...

Me he preocupado de enterarme de lo que pasó con esta chica, y en enero del 2008 fue declarada culpable de un delito de atentado contra la autoridad durante una trifulca entre okupas y agentes de la Guardia Urbana acontecida en una finca de la calle de Sant Pere més Baix el 4 de febrero del 2006. La Audiencia de Barcelona consideró probada su participación en el lanzamiento de una valla metálica contra un policía, una sentencia que el Tribunal Supremo ratificó en junio del 2009. En octubre del 2010, después de que tampoco prosperara la petición de indulto al Consejo de Ministros, Heras ingresó en la prisión de Wad-Ras. En enero logró el tercer grado, por el que pasaba el día en libertad y acudía a la cárcel a dormir.

Ella siempre negó los hechos alegando que ni tan siquiera se encontraba en el lugar -donde según la policía se celebraba una fiesta ilegal- cuando empezó la bronca. También denunció malos tratos por parte de la policía local, una acusación que fue respaldada en su momento por Amnistía Internacional.

Aquel mismo día, un agente de la Guardia Urbana recibió un impacto en la cabeza que le dejó en coma y tetrapléjico y que acabó con otros tres jóvenes en prisión, a los que, a pesar de tratarse de un delito a priori mucho más grave, les cayó una pena muy parecida a la de Heras.
El sistema judicial falla y la prueba es que dos delitos de una gravedad muy diferente tienen el mismo castigo, puede ser que con Patricia se intentara dar un ejemplo a los demás por sus actos vandálicos.
Convertirse en una mártir de la lucha antifascista con su suicidio no es ningún honor ni soluciona nada, además nuestra libertad acaba cuando empiezan la de los demás.
Estoy leyendo su blog y la verdad que muchas cosas no cuadran de lo que cuenta ella con el delito que se le acusó, pero es normal que ella no se incrimine a sí misma, hubo varios juicios donde parece probada su participación en los altercados.
Siempre que una persona pierde la vida y sobre todo cuando se la quita a mi me entristece mucho.
Un saludo

Anónimo dijo...

Buen debate. Necesario. Interesante. Respetuoso.
Me permito participar...

Yo no digo que sea que no sea, quién o qué, ni cómo...
No estaba allí.
No tengo datos.
Quizá, no voy a ser objetiva.
Únicamente se me vienen a la cabeza ideas varias, preguntas...

¿Quién vigila a los que vigilan?
¿Por qué una palabra de agente vale más que la mía como ciudadano?
¿Merecemos el mismo respeto agentes de la ley y ciudadanos?

Ahora nos hemos enterado que, Oh god bless USA, los estadounidenses han matado a Bin Laden. ¡Gracias! ¡Os debemos...! (modo irónico off)
El hecho de que, presuntamente, hubo torturas terribles y métidos muy cuestionables para obtener la supuesta información es un dato irrelevante, claro.

Cuando supe de Patricia y los otros chicos encarcelados, no puede evitar recordar a otras cuatro personas, principalmente cuatro aunque hubo muchas más.
Gerard Conlon, Paul Hill, Patrick Armstrong y Carole Richardson, LOS CUATRO DE GUILFORD.
"En el Nombre del Padre".
Seguramente todos conocéis la historia.
Su delito fue ser de un lugar en concreto y estar en otro inadecuado en un momento inoportuno.
Quizá, no digo que sí ni no, simplemente digo QUIZÁ, Patricia también estaba en lugar equivocado en momento inoportuno y con una estética RARA.

Para terminar, una frase:
El civismo es poner un policía en tu corazón.

Anónimo dijo...

Se formulan a veces acusaciones falsas o injustificadas con pruebas y testigos que dejan mucho que desear incluso de policías.
Pero aquí hay tres verdades que son: un policía parapléjico, una chica muerta y tres detenidos por ser los culpables de las lesiones del policía.
Irlanda, el Ira y la justicia británica nada tiene que ver con este asunto, uno es un asunto político y el otro es el vandalismo de los anti sistema.
Hablas de Bin Laden y las torturas, tampoco este es el caso que nos ocupa pero entiendo lo que quieres decir, ¿está justificada la tortura cuando se trata de salvar vidas? te recuerda que gracias a la información que los americanos sacan a sus prisioneros, en España se han evitado varios atentados islamistas como en el metro de Barcelona.
Ahora cada uno dentro de su moral y su conciencia que piense si es mejor, respetar a un terrorista y que mueran cientos de inocente en un atentado o obligarte hablar y evitar esas muertes.
Yo tengo un claro prejuicio contra los anti sistema, anti fascistas o cualquier otra tribu urbana por el uso de la violencia que hacen.
El estado de derecho que tenemos protege a las personas como Patricia de acusaciones infundas o falsas, hay muchas organizaciones de todo tipo que se dedican ayudar y proteger a los que han sido acusados injustamente y que han recibido malos tratos mientras han estado detenidos, he intentado ver si Amnistía Internacional había corroborado lo de las torturas o malos tratos y no he encontrado nada.

Anónimo dijo...

Bien. Iré por partes. (sin acritud)

Para empezar quiero aclarar que, según mi postura claro, LA VIOLENCIA NO ES CAMINO PARA NADA. Faltaría más.
No comprendo eso de ser "anti" y luchar por algo que no sé bien qué es reventando los cristales de tiendas, más grandes o más pequeñas, cajeros automáticos, quema de mobiliario urbano que pagamos todos, etc, para reivindicar tampoco sé qué.
Ni lo entiendo ni lo comparto, y no creo que aporte nada a causa alguna.
Ahora bien, ¿por llevar cierta estética soy antisitema?

El Movimiento OKUPA se desvinculó totalmente de aquélla fiesta en la casa. Ejem. ¿Su palabra cuándo sirve?

¿Las verdades de Estado, son la verdad, siempre?
Digo, ¿los Estados no mienten para guardarse las espaldas, mantener a la población contenta o librarse de ciertas cosas?
¿Todo no es política?
Lo de Irlanda, el IRA y la justicia británica era política. ¿Esto no lo es?
Yo creo que sí. Todo lo es.
Las versiones de los hechos cambiaron en función de detalles que podían poner al Ayuntamiento en una situación comprometida. Primero fue una maceta. Después fue una piedra.
En el juicio hubo forenses que declararon que las lesiones del policía eran incompatibles con una piedra... Pero la condena a unos es porque se lanzó una piedra. ¿En qué quedamos? ¿A quién creemos?

En el caso de Gerard Conlon y los demás también les comprometía, al Estado digo.
Además, para los pueblos se necesitan cabezas de turco.
Hay que detener y juzgar, por supuesto condenando, así la gente se queda tranquila, cree que el sistema funciona y sigue confiando en él.
No hay que hacerse preguntas ni cuestionar. Quien piensa, se cuestiona y hace ruido es peligroso.

En el caso de Bin Laden, es lo mismo.
La primera versión dada por el Gobierno de EE.UU. era una. Luego cambiaron. A nada han vuelto a la primera que contaron.
Hillary tiene alergía, por eso se pone la mano en la boca, pero sus ojos están que se le salen de las cuencas... ¿Qué estaban viendo?
¿No hay que dudar ante semejante situación? Pues yo seré un bicho raro, pero dudo muy mucho de eso que nos están contado.

¿El fin, según lo que tú dices, justifica los medios?
¿Eso es así siempre o únicamente cuando nos viene de cara?
¿Terrorismo de Estado es más lícito que terrorismo a secas?


De nuevo, NO ENTIENDO NINGÚN TIPO DE VIOLENCIA, ninguno.
¿Has visto el foro de los policías?
¿Has leído las barbaridades que escriben, la estética de iconos que usan (muñecos con metralletas disparando), los términos en que hablan esas personas?
Comprendo que puedan sentirse dolidos porque un compañero está tetrapléjico, pero por esa regla de tres ¿qué le tenemos que permitir hacer al padre de Mari Luz Cortés o de Marta del Castillo? ¿Nos tomamos la revancha todos?
Se supone que ellos son quienes nos han de defender, proteger, servir y todo eso...
Y da pánico leer cómo se expresan.

Me alegro que hayas hablado de Amnistía Internacional. En ese mismo foro de policías hablan de esta ORGANIZACIÓN en términos que dan la medida de quiénes escriben.
Creo que no hace falta explicar sobre Amnistía. Todos deberíamos tener claro quiénes son, qué hacen y cómo lo hacen.
Hay un informe que se llama "LA SAL EN LA HERIDA".
Si buscas lo encontrarás. En ese informe se habla de este caso.

¿En serio el Estado de Derecho protegió a Patricia de acusaciones infundadas? ¿Entonces, por qué fue condenada?
¿Dónde está el informe de la ambulancia con el traslado por la caída de la bici? ¿Dónde están las personas que les atendieron?

...
Es complicado, pero da gusto debatir de esta forma.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Uf. Se me ha ido...
¡Vaya parrafada!
Pero creo que el tema lo merece.

Marino Baler dijo...

La situación es que hay un policía tetrapléjico y una culpable que se declara inocente que se ha suicidado.
Se habla del movimiento okupa, ¿qué es este movimiento? ¿En qué consiste? ¿Cuál es su filosofía de vida? Yo lo desconozco.
La justicia es imperfecta por serlo el sistema; un sistema corrupto lo arrastra todo. La imagen idílica de una mujer con los ojos tapados y una balanza en la mano solamente queda bien en el imaginario pero no se ajusta a la realidad. Me quedo con una escena de V de Vendetta.

-Este concerto se lo dedico a la señora Justicia, en honor a las vacaciones que parece se está tomando, y en reconocimiento al impostor que ha ocupado su lugar.

-Dime, ¿sabes qué día es hoy, Evey?

-¿4 de Noviembre?

-Ahora ya no…

Recuerden, recuerden, el 5 de Noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación.

Primero, la obertura. La cuerda… Escucha atentamente, ¿lo oyes?

-¡Lo oigo!

Anónimo dijo...

En primer lugar soy de los que creen que con la violencia no se soluciona nada.
El problema de la violencia callejera en Euskadi es político,la violencia de las tribus urbanas como los "Skin-heads", "Punks" o los "bakaladeros" y el movimiento "okupa" es un problema social y no político.
La verdad solo hay una y luego está la que cada cual quiere creer, cada uno vemos la verdad que nos interesa o en la que por simpatía o por prejuicios creemos, aunque estemos equivocados.
La justicia debiera ser ciega y ser imparcial, se debe probar más allá de la duda razonable que la persona es culpable, pero la realidad es que la mayoría de los españoles no creemos en nuestro sistema judicial por que la justicia en España comete muchos errores.
En cuanto al terrorismo, los países tienen derecho a tomar las medidas oportunas para proteger de la forma que consideren mejor la vida de sus ciudadanos.
El movimiento okupa son gente que no aceptan el sistema y se enfrentan a él con violencia, pero al mismo tiempo viven y se aprovechan de ese sistema que tanto dicen odiar.

Anónimo dijo...

Había escrito una parrafada que no sé porqué se ha borrado... será para que simplifique? Está bien, lo haré...

Maikel las diferentes opiniones solo marcan desacuerdo con tus palabras, sin embargo, y parafraseando, defendería con la muerte tu derecho a expresarlas.

Anónimo dijo...

“No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” esta frase es de Voltaire y es una de mis preferidas, por que yo sí creo y acepto aunque no comparta el derecho de cualquier ciudadno/a a expresar su opinión sea la que sea siempre con respeto y educación, pero la realidad es que hay demasiada tensión en la vida política y entre los ciudadanos/as de este país a la hora de tratar cualquier tema.
Un saludo

Marino Baler dijo...

Cuidado con esa frase de Voltaire... Habrá que ver quién lo dice y como lo dice, ¿hasta que punto un resurgimiento del nazismo o estalinismo tendría derecho a expresarse. Es un tema muy delicado.

Anónimo dijo...

Creo que en una democracia todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión sean fascistas o de cualquier otro partido radical, mientras nuestras leyes les permitan a estos partidos que han aceptado el juego democrático participar en la vida política española.
Los poderes públicos deben de vigilar y actuar cuando estos partidos no se comporten y puedan ser un peligro para la democracia y la sociedad,y si no que los ilegalicen.
En Alemania los partidos y organizaciones de índole Nazi están prohibidos por ley por el peligro que representan.

Anónimo dijo...

El movimiento OKUPA se ha desvinculado completamente de los hechos. Niegan haber estado allí, no había convocatoria por su parte. Cuando hacen algo, no se esconden.
Pero ahora no se les cree.
¿Cuándo vale su palabra? ¿Cuándo no vale?

Mezclar bakaladeros con antisistema u okupas... no sé yo, pero bueno.
Ni pertenezco ni defiendo ni reivindico ni conozco. Okupas, antisistema y demás. Aclaro.
Tampoco les comprendo, que conste.
Romper escaparates, quemar contenedores y otro tipo de acciones, ¿qué resuelve, dónde lleva?...

Me voy a repetir y no quiero.
Si miedo dan los unos, los otros dan pánico.

Si en el sistema democrático podemos hablar todos, seamos fascistas o no... ¿qué ocurre si yo digo que ETA tiene derecho a matar para conseguir su fin? ¿o si digo que los atentados presuntamente, de Al Qaeda también son lícitos puesto que buscan su fin?
NÓTESE QUE ESTOY HACIENDO HIPÓTESIS Y TODO CONDICIONAL.

¿Por qué el fin de unos sí justifica sus medios y el de otros no? Porque unos están en el poder y los otros somos...

Miles de preguntas e ideas.
Ninguna expresada con afán de ofender ni herir, conste.

Anónimo dijo...

Skin-heads,Punks,bakaladeros,okupa y otros, si algo tienen en común es su violencia por eso los he puesto como ejemplo.
No saquemos las cosa de madre, para nada digo que la libertar para poder expresarse libremente signifique hacer apología del terrorismo o estar de acuerdo con los asesinatos que se cometen, la libertad tiene un límite y ese límite lo marca la ley castigando cuando es delito.
Enseguida os vais a los extremos y cosa es más sencilla, Bildu a pesar de ser el brazo político de la ETA ha sido legalizada por que los jueces consideran que cumplen los requisitos necesarios y han aceptado el juego democrático para poder presentase a las elecciones”aunque esta es otra historia”.

Anónimo dijo...

¿Y si la apología es de la violencia y la hacen los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?
¿Y si la apología se hace del terrorismo, pero es terrorismo de Estado?.
Digo... ¿las torturas a los presos, qué son?
Ahhh, que son inventos.

¿Los punks son violentos?
¿Los bakaladeros... violentos?
No sé.
¿Y la violencia escondida, encubierta en una placa?

Soy muy extremista yo, eso es verdad. Radical.

Sí, lo de BILDU es otra historia.

Anónimo dijo...

Nuestro sistema legal y jurídico nos protege de toda situación de abuso de poder por parte de las fuerzas de seguridad del estado.
Lo normal cuando detienen a uno de estos violentos es acusar de torturas y malos tratos, pero estas acusaciones hay que demostrarlas y lo primero con un reconocimiento médico para poder denunciar.
Y no se denuncia por que la mayoría de estas acusaciones son sin fundamento, un tío que se resiste a una detención y en el forcejeo para ponerle las esposas recibe un par de arañazos en los brazos, y ya está acusando a la policía de torturas y malos tratos va…por favor.

Anónimo dijo...

¿Has mirado el informe de Amnistía Internacional al respecto de esto?
Fuiste tú quien primero habló de ellos. Yo te remití al informe "Sal en la herida".
¿O es que, tal como ocurre con otras, la verdad de Amnistía es menos que la de otros?
Sí, eso será.

¡Que no nos toque!
Un deseo que no es pequeño.

Anónimo dijo...

Sí que lo he leído y han pasado varios años ya de ese informe, primerio creo que son casos puntuales y no generalizado.
Tampoco veo que este informe sea muy imparcial, dicen que muchas denuncias se archivaron y a continuación dan a entender que los jueces han apoyado a los policías y han hecho la vista gorda.
Si una denuncia no se sostiene y consideran que no hay pruebas para enjuiciar a nadie suele rechazar la denuncia y esto sucede con numerosas denuncias de muchos ciudadanos.
Solo se una cosa que en España existe eso de “acusa que algo quedará" das por hecho que quien denuncia unos malos tratos es porque le han zurrado y la mayoría de veces no es verdad.

Anónimo dijo...

No niego que los malos tratos existan y hay que erradicarlos en esto creo que todos estamos de acuerdo,pero no crucifiquemos a todo un colectica por lo que puedan hacer unos pocos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Maikel, de nuevo pregunto:
¿Eso de la crucifixión, sirve para todos los colectivos o únicamente para los que nos interesa?

Patricia Heras niega, negó en todo momento pertenecer a ningún movimiento.
¿Por qué se la mete en el saco y no se la escucha?
Su estética es "sospechosa". Ya está.
El hábito sí hace al monje y una cresta etiqueta en una dirección, única.
El uniforme azul tiene más peso que cualquier otra vestimenta, y ciertas estéticas te pueden llevar a situaciones indeseables.

¿Has leído sobre cómo fue llevado el caso de torturas y amenazas?
La misma jueza para condenar a unos y absolver a otros.
El proceso de enjuiciamiento CONTRA unos varios años.
El de los otros, ya, rápido, veloz.
Sin investigaciones, sin asuntos internos que vigilen, sin...
Y con un hombre tetrapléjico, que tiene mucho peso.

Que ni que sí ni que no ni todo lo contrario pero... ¿Si se archiva es porque no tenía razón la persona que denunció, eso es así? ¿Cuando perdemos un juicio es porque, de veras, no teníamos razón?...

¿Te parece que Amnistía Internacional tampoco ofrece garantías?
Bueno, claro, cuando hablan de China, de Cuba, de Corea o Venezuela sí.
Si hablan de nosotros, no. Son un poco, bastante, parciales.
¡Va, por favor! (como dijo aquél).

...

Anónimo dijo...

He entrado en alguna Webs de grupos antifascistas y okupas y ellos mismos hablan de ella como compañera perteneciente a esos grupos.
Todo detenido niega siempre los hechos por lo que se le acusa, de entrada nadie en su sano juicio puede aceptar los cargos de agresión o vandalismo y sobre todo sin la presencia de un abogado que le asesore.
Nunca he sido detenido y me considero un ciudadano ejemplar, pero he sido testigo en algún juicio, lo que yo sé es que si pierdes un juicio "recurres “y vas a un segundo juicio y si vuelves a perder puedes ir a un tercero que es donde tiene la última palabra.
Si también pierdes el tercero y crees que tus derechos constitucionales han sido vulnerados “que es tener un juicio justo” puedes recurrir al constitucional.
Que todos se hayan puesto de acuerdo para condenarla por un delito que no ha cometido es un poco fuerte.
Quiero creer que vivo en un estado de derecho en donde los ciudadanos tenemos derechos y estamos protegidos de estos abusos.

Anónimo dijo...

Yo también quiero creer eso.

Y los reyes majos son tres y vienen de Oriente, en camello.:-P

Yo nunca he sido detenida, pero podría haberlo sido porque en tiempos he llevado un elemento de mi estética que me hacía ser "sospechosa" de ciertas conductas.
Vamos, para no dejar dudas, he llevado rastas en el pelo.
Ni pertenezco ni reivindico, pero las etiquetas las llevaba todas y en según qué momento y lugar, habría sido el blanco fácil.

Entramos en un bucle espacio temporal infinito y creo que no llegaremos a saber LA VERDAD ni a estar de acuerdo en algunas cosas, pero sí quiero decirte que, ironía de lado y aunque lo veamos de distinta manera, este debate ha sido genial.

Anónimo dijo...

Si que ha sido un debate genial, son los debates que a mí me gustan sin insultos, con educación y respeto.
Lo que me gustaría es que se haga justicia aun despues de muerta y si de verdad no tuvo nada que ver con los hechos que la llevaron a la cárcel y más tarde a la muerte, ojala que su inocencia fuera probada y jurídica y oficialmente reconocida.
Tenemos que tener en cuenta también que la policía grava todos estos incidentes, para después acusar y detener a los culpables de vandalismo o agresiones.
Solo sé lo que he leído de amigos o simpatizantes de Patricia, no he leído nada de ninguna fuente oficial o de los juzgados sobre el juicio, tampoco sé si el juicio fue con jurado o no.
No olvidemos que también pidieron el indulto al gobierno y se lo negaron.
Un saludo