martes, 25 de febrero de 2014

Con eterno respeto y admiración para Antonio Machado, poeta



He pretendido rendirle un homenaje al poeta durante todo el mes en este 75 aniversario de su muerte.
Quienes me conocen saben lo importante que es Antonio Machado para mí y lo que supone su figura, su vida, su obra, todo él.
Hace ya tres cuartos de siglo que su mano dejó de escribir, sin embargo su literatura jamás morirá. Eso es lo importante. Volveré a escribir de él cuando realmente merezca la pena… se merece un respeto.
No quiero hacer muy extensiva esta entrada de despedida en el mes que en mi blog a don Antonio Machado; quiero que sea sencilla y sincera, así era el poeta.
Hoy, por cierto, 25 de febrero, falleció su madre, enterrada con él. Sirva también esta entrada de recuerdo para Ana Ruíz, madre del poeta.
Una última anécdota. Cuando falleció, varios intelectuales franceses quisieron enterrarlo en París, pero su hermano José, que lo acompañó al destierro y estuvo con él en la hora de su muerte, consideró que el poeta no hubiera aceptado tanta pompa ni la grandilocuencia de discursos previsibles. A Antonio Machado lo enterraron los suyos orgullosamente cubierto por una hermosa bandera tricolor que muy pronto no sería la de ningún país. No hace falta más. Con eterna admiración y respeto para don Antonio Machado, poeta.

1 comentario:

Soto dijo...

Gracias amigo. excelente homenaje ha recIbido de ti,Antonio Machado.
Y,gracias también, por acercarnos a muchos matices de su vida en esos explendidos videos.
Volvere a leer a D.Antonio Machado,lo tengo muy cerquita de mi.
Una aperta moi agarimosa,amigo.

http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/03/la-marcha-de-la-dignidad.html