sábado, 22 de febrero de 2014

Silencio, ha muerto don Antonio Machado


Hoy es el día. 75 años hace que las letras españolas quedaron mutiladas. Cualquier cosa que diga hoy no será suficiente. Al poeta hay que sentirlo y emocionarse…
Con todo mi respeto y admiración para don Antonio Machado, poeta.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio Machado sigue en el exilio,ya que según creo sus restos siguen en Collioure.
Sea este mi pequeño homenaje a
un gran poeta.

AMANECER EN VALENCIA

Estas rachas de marzo, en los desvanes
- hacia la mar - del tiempo; la paloma
de pluma tornasol, los tulipanes
gigantes del jardín, y el sol que asoma,
bola de fuego entre dorada bruma,
a iluminar la tierra valentina...

¡Hervor de leche y plata, añil y espuma,
y velas blancas en la mar latina!

Valencia de fecundas primaveras,
de floridas almunias y arrozales,
feliz quiero cantarte, y como eras,
domando a un ancho río en tus canales,
al dios marino con tus albuferas,
al centauro de amor con tus rosales.

Marino Baler dijo...

Sí, sus restos siguen en Collioure. He estado en varias ocasiones visitando su tumba y, la verdad, es una sensación indescriptible. Yo soy de la opinión de que siga allí. Esta no es la España por la que él lucho y menos en la que le gustaría estar.

Machado estuvo viendo en Valencia al ser evacuado de Madrid al principio de la guerra; concretamente estuvo viviendo en Rocafort desde noviembre del 36 hasta abril del 38, en el que se trasladó a Barcelona.

Soto dijo...

Marino:
Muy buen video,Marino,igual que el de los anteriores posts.Me da muchísima pena!muchísima!,lo que debió sufrir este hmbre tan sensible, tan culto, tan buen poeta y comprometido con los valores republicanos.Compromiso, que lo llevó a rajatabla ..!era autentico!..no fotocopias como muchos que pupularon y pupulan en manadas,antes y ahora.He acabado de leer hace unos días, los Diarios Completos de Manuel Azaña, y también me ha dado mucha tristeza .Gente de una gran dimensión, humana, politica, intelectual y muriendo prácticamente como perros.
Unha aperta moi agarimosa.
http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/02/contrapoder-y-la-bestia-sin-bozal.html

Anónimo dijo...

También vivió en Valencia capital un tiempo. Según yo lo veo, un hombre que amaba tanto a su tierra debe descansar en ella.

Marino Baler dijo...

Soto, por desgracia vivimos en un épcoa en la que los grandes hombres y mujeres han desaparecido. Azaña, Machado, Lorca, Victoria Kent... son gente de otra época; imposibles encontrarlos en la actualidad.

Saludos

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Benja, Blasco Ibáñez murió en el exilio y dejó escrito que lo llevaran a Valencia cuando España fuera respublicana y así fue. Pero dudo mucho que quisiera estar en esta España. Yo puedo querer mucho a Valencia, pero no a la que sale en los periódicos y televisión por lo que todo sabemos, es decir, a la Valencia actual, por lo tanto me avergüenzo de ella y la reniego.

Saludos.