sábado, 7 de enero de 2017

Los ladrones de ‘Mi carro’


Es curioso lo que voy a contar, tan curioso como cierto. Teruel es la provincia más despoblada de España, poco más 136.000 habitantes para una zona de poco menos de 15.000 km2. Sus poblaciones tienen pocos habitantes destacando Teruel (la capital), con menos de 36.000, y Alcañiz, con unos 16.000. El resto de municipios no alcanzan ni de lejos la cifra de 10.000 y es destacable un elevado número de ellos con poblaciones por debajo de los 500. Toda esta introducción sirve para hacernos una idea de lo que es esa provincia: casi deshabitada y con núcleos reducidos de gente, en su mayor parte gente mayor.
Todas estas circunstancias hacen que sus pueblos sean un edén para los amigos de lo ajeno. Debido a que es una zona sin demasiada presencia policial, en algunos pueblos han tomado cartas en el asunto para defenderse de los ladrones y han tenido una curiosa idea: cada vez que se ve a alguien sospechoso merodeando por el pueblo, suena por megafonía la canción ‘Mi carro’, de Manolo Escobar; entonces, los vecinos ya saben que tienen que estar alerta… por si las moscas.
Esta peculiar alarma, se viene usando desde hace años en pueblos del sur de la provincia, como La Puebla de Valverde y Manzanera; Cella, al norte de la capital, la adoptó hace un par de años. Parece ser que tan buen resultado ha dado que un pueblo de Huesca, Gurrea de Gállego, también se ha decantado por tan peculiar método. Teruel tiene mucho que enseñar.


No hay comentarios: