sábado, 27 de octubre de 2018

Soy albañil


Así, tal cual, soy albañil. Esta semana me he sacado el curso de 20 horas de albañilería y tengo un diploma que me acredita como tal. Pero todo tiene una explicación. Teóricamente, a una obra solamente puede entrar la gente que esté autorizada, es decir, la empresa constructora tiene que facilitar los datos de los albañiles que van a trabajar en esa obra en cuestión. Entre los muchos papeles que piden a la empresa (estar al día con Hacienda, con la Seguridad Social, que los trabajadores estén dados de alta, seguros y recibo de justificante de pago de un seguro de responsabilidad civil, seguro y recibo de justificante de pago de un seguro de convenio de la construcción y alguno más que no recuerdo) hay que presentar uno como que el trabajador tiene un curso de seguridad de 20 horas en albañilería y un justificante médico. Una forma de sacar dinero y, en cierta forma, provocar que la gente trabaje en B. Pues bien, para una obra presenté toda la documentación de los trabajadores que iban a estar y me recalcaron que eran los únicos que podían entrar. Los trabajos consisten en pintar una comunidad, demoler unos tabiques de unos trasteros y volverlos a levantar y sustituir el solado de una cubierta. En urbanismo, al ser obra menor, sólo pedían una declaración responsable y un estudio básico de seguridad y salud.
Por resumir. A pesar de yo haber sido el redactor del estudio básico no tenía acceso a la obra por no ser trabajador y no tener el curso de albañilería. Es por eso que llamé al prevencionista que lleva el tema de seguridad y me dijo que lo tenía que hacer. Por la confianza que nos tenemos, me dijo lo que yo pensaba, que es una forma de sacar dinero. Me puso en ejemplo muy claro: “es como si a ti, que eres piloto de avión, te piden 1.000 horas de vuelo para darte la licencia de ciclomotor”. Pero nada, hay que pasar por ahí y eso se llama 150 euros. De 8:00 a 15:00 horas dos días y de 8:00 a 14:00 horas un día. Total para que me digan que tengo que ponerme casco, llevar botas de seguridad, gafas de protección en según qué trabajos y que pongan vídeos en YouTube. En el aula seríamos unos 15 a 150 euros cada uno 2.250 euros. Había tres o cuatro rumanos que no hablaban ni entendían español, al igual que 4 ó 5 africanos que tampoco. Al final todos aptos. Tengo el título de albañil sin saber levantar una pared o hacer un alicatado.
Me parece una sinvergonzonería que a gente que no conozca el castellano los consideren aptos cuando estamos hablando de seguridad y que a mí, con mi titulación, tenga que sacarme el título si quiero entrar en una obra. Pero todavía queda la revisión médica, otros 90 euros.
Pero no acaba ahí la cosa. Si en una obra se tiene que realizar un estudio de seguridad y salud (no confundir con el estudio básico de seguridad y salud) se tiene que nombrar un recurso preventivo, es decir, delegar en un trabajador de la obra que haya hecho un curso de seguridad de 60 horas y si no hay nadie que lo tenga pueden poner los problemas que les dé la gana. Así que me tocará hacer el curso de 60 horas (unos 250 euros) y nombrarme a mí mismo recurso preventivo en un futuro, ya que, de lo contrario, yo, que digo lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo, no puedo estar en la obra. Por lo tanto, me tendré que nombrar a mí mismo, ¿cabe mayor estupidez?
Y luego dicen que ayudan a las pequeñas y medianas empresas ¡y una mierda! Si es que ya está todo inventado, ¿a quién van a exprimir? A los pobres desgraciados que quieren hacer las cosas bien. A base de impuestos, seguros y cosas como estas.
No voy a seguir escribiendo, porque tengo un cabreo como una mona... quizá, otro día, con calma, escriba sobre ello; ahora, mejor, tomarlo con humor.


4 comentarios:

Benja dijo...

Hice un Curso Básico de Prevención de Riesgos Laborales de 50 horas, lo pagaba la empresa así que sin problemas. Pero estoy de acuerdo contigo, muchas veces solo se trata de sacar dinero, tienen un afán recaudatorio
por que están pelados y siempre pagamos los que vamos de legal.
Cada vez que hago alguna obra en casa lo hago legalmente pagando la tasa al Ayuntamiento y los correspondientes impuestos a Hacienda. Aquí un vecino se puso a hacer una obra de cierta importancia, alguien lo denunció por el ruido. Vino la Policía Local y lo hacía en negro, le dijeron que se sacara el permiso, no lo hizo y acabó el trabajo sin que aparecieran para nada. Fueron diez días escaqueando un dinero al Ayuntamiento. Al final lo que veo yo que solo los tontos pagamos.

Marino Baler dijo...

Lo que se hace muchas veces es pedir un permiso de obra menor y sobre eso trabajar.
Estoy haciendo una obra con un presupuesto de más de 30.000 euros y se ha pasado para la licencia unos 12.000.
Es que es imposible. Yo he llegado a la conclusión que es imposible ir de legal. Un día hablaré sobre todos los impuestos y seguros que pago. Yo lo tengo claro, se 'obliga' a que la gente trabaje en B.

Si alguna vez tienes que hacer obras dímelo y te podré aconsejar.

Benja dijo...

Como presidente de mi comunidad tuve que buscar una empresa que tuviera albañiles, pintores, electricistas etc. o sea, todo tipo de profesionales. Como era una reforma general de toda la finca del interior y terraza, pedí presupuesto y hable con unas 20 personas. Me ofrecían hacerlo en negro o legal, pero haciendo un presupuesto con una cantidad muy inferior a la real para pagar muy poco impuestos. Solamente dos empresas estaban dispuestas a hacerlo todo legal y nos quedamos con la que nos demostró con papeles que sus trabajadores estaban todos dados de alta en la SS y hoy seguimos con esta empresa. Trabaja muy bien y nos hace unos presupuestos muy buenos. Y lo peor es que algunos con los que hablé, no podían ni trabajar ya que se ofrecían como empresa pero no estaban dados de alta como tal, entonces solo podían trabajar en negro. Nosotros lo hacemos todo legal y nos va muy bien aunque nos cueste algo más.

Belén Perea dijo...

La verdad es que siempre los albañiles serán importantes en la obra. Siempre como en las empresas de reformas en águilas cuentan con todo el personal capacitado para cualquiera area que se requiera y los albañiles estan dentro sin duda