Ver y escuchar estos vídeos ha sido para mí retroceder 20 años en el tiempo a mis tiempos de estudiante.
Ya hablé aquí sobre mi antiguo profesor José Laborda, sin duda alguna la persona que más ha influido a la hora de hablar de arquitectura.
Nos daba la asignatura de ‘proyectos arquitectónicos’ y era duro, extremadamente duro, tanto es así que a mí me costó tres años aprobar su asignatura. Pero era una maravilla escucharlo hablar. El aula iba en ascenso, la primera fila a nivel del suelo y luego las siguientes más altas. El se ponía en la tarima, con las manos a la espalda y nos daba las charlas caminando de izquierda a derecha, son ninguna anotación, mirando al suelo y, de vez en cuando, levantaba la vista para vernos. Eran cinco horas a la semana, dos de teoría y tres de dibujo.Yo estaba embobado escuchándolo hablar, expresarse, contándonos cosas, enseñándonos a analizar la arquitectura. Era algo sublime… y su sencillez. Mientras los profesores iban a la universidad con sus buenos coches, él lo hacía en un autobús con el resto de alumnos. Recuerdo que una de las cosas en las que insistía era en la dignidad. “Sus trabajos tienen que ser dignos, porque son lo que la gente verá de ustedes”, nos decía. Mientras escribo estas líneas recuerdo sus frases, los temas sobre los que hablaba, la dureza de sus exámenes de proyectos.
Este es un breve currículum de a quién teníamos delante, aunque nosotros solamente viésemos a un ogro cuya asignatura era imposible de aprobar. Pero, en cierta forma, no me dolía que me suspendiese, porque al año siguiente tendría la posibilidad de volver a sus clases y escuchar a tan singular orador.
José Laborda Yneva (1949). Doctor Arquitecto por la Universidad de Navarra. Actualmente es Catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Investigador principal de grupo ‘Proyecto y Ciudad’. Director de la revista P+C (Proyecto y Ciudad), desde 2009.
Director de la Cátedra de Arquitectura ‘Ricardo Magdalena’ de la Institución Fernando el Católico, adscrita al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desde 1994. Director de la colección Éntasis’ de temas de arquitectura aragonesa, desde 1995, editada por la IFC, 40 títulos publicados.
Académico correspondiente de las Reales Academias de San Fernando, desde 1987; de la de Historia, desde 2000; de la de Doctores de España, desde 2006; y de la Nacional de Belas Artes de Lisboa, desde 2006.
Profesor visitante en las Universidades Autonoma de Lisboa, Porto y Evora, 2013; Università degli Studi di Palermo, Luigi Vanvitelli di Napoli y Cagliari, 2014, Universitè Paris Ouest Nanterre, 2015; y Politecnico di Milano, 2016.
Becario por Arquitectura en la Academia de España en Roma, 2000.
Premio de Investigación de Arquitectura y Urbanismo, 1988; Premio Fernando García Mercadal del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, en difusión de la Arquitectura, 2002, 2003 y 2012. Primer Premio del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, en investigación y difusión de la Arquitectura, 2009; y Primer Premio del Colegio de Arquitectos de Madrid, en difusión de la Arquitectura, 2010.
66 artículos publicados en revistas especializadas.
423 artículos publicados en distintos suplementos culturales de la prensa española.
22 capítulos de libros publicados.
27 proyectos de investigación desarrollados mediante financiación institucional.
37 libros publicados, entre ellos:
- Maestros de obras y arquitectos del periodo Ilustrado en Zaragoza, 1989.
- Guía de Arquitectura de Zaragoza, An Architectural Guide, 1995.
- Sobre Alvar Aalto y otros escritos, 1998.
- Paseos por Roma en el final del siglo XX, 2000.
- Arquitectos en Aragón, 2000.
- El edificio de la Confederación Hidrográfica del Ebro, 2001.
- La piel de Roma, 2001.
- La Torre Nueva a través de sus documentos técnicos, 1758-1892, 2004.
- Roma, ciudad y tiempo, 2005.
- Zaragoza dibujada, cincuenta años de Arquitectura, 2005.
- Arquitectos en San Sebastián, 1880-1930, 2008.
- La vida pública de Fernando García Mercadal, 2009.
- La ciudad de uno, 2009.
- El proyecto de Arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, las pruebas de examen de los aspirantes vascos, 1776-1855, 2011.
- Luis Lacasa, en busca de un racionalismo ético, 2012.
- Arquitectura, razón oficio e invención, 2012.- Guía del Patrimonio Arquitectónico de Cartagena, 2016.
En estos vídeos está junto a Rafael Moneo (a su izquierda), uno de los mejores arquitectos del mundo, explicando la publicación de un libro sobre un proyecto que hizo Moneo en Huesca.
Escucharlo hablar es una maravilla. Y apenas dura 20 minutos su intervención. Yo lo escuché durante tres años… fui afortunado.
Su intervención en el primer vídeo comienza en el minuto 16:20 y sigue en el segundo.
4 comentarios:
Yo no entiendo de arquitectura, pero me parece un tema muy interesante. Mañana con más tiempo veré los vídeos.
Hola Marino
La arquitectura es una de las profesiones más antiguas,es una expresión artística útil y que generan valor, ya que gracias a ella se hacen ciudades para albergar personas y que se resguarden en ellas.
sé lo que te apasiona y el amor que le tienes a tu profesión, yo no sé mucho de arquitectura, más allá de lo que tu me has enseñado. Pero algo que si tengo claro es la importancia de quienes con mucho esfuerzo y creatividad construyen desde hermosas edificaciones, catedrales, edificios con formas y diversos materiales hasta pequeñas casas, donde muchos allí hacemos hogares...
Te felicito por amar tu profesión y poderte dedicar a ello.
El otro día paseando por València estuve pegando un vistazo a edificios y casas de más de 100 y 200 años de antigüedad y se conservaban en perfecto estado. En cambio en edificios de menos de 20 años y en zonas caras, el revestimiento exterior especial para fachadas se está cayendo. Y hay denuncias contra los constructores.
Bueno Marino, cuídate que por Aragón a rebrotado con mucha fuerza el covid-19.
Dulcinea: este profesor del vídeo nos explicaba que todo lo que nos rodea es arquitectura. La arquitectura no son solamente las grandes catedrales, hay mucho más. La gente, en la mayoría de las ocasiones no conoce la ciudad en la que vive porque no se ha parado a observarla a analizarla, la gente no levanta la vista más allá de la altura de sus ojos y sí, podrás decirme que lo mío es por formación profesional, pero es una ventaja para conocer más el entorno que nos rodea.
Un abrazo.
*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***
Benja: evidentemente las construcciones de hace 100 ó 200 años eran mucho más sólidas. Habría que analizar cada caso por separado y ver el motivo por el que caen. La construcción, como tal, es un trabajo artesanal, no industrial. El problema es cuando se quiere industrializar y se utilizan materiales que no son acordes o que se estima que cumplan lo que diga la responsabilidad civil y luego ya se verá.
Muchas gracias.Por aquí la cosa está mal, la inconsciencia de la gente ha hecho que volvamos a la fase 2.
Este año tocan vacaciones en casa, con el aire acondicionado.
Tú también cuídate.
Saludos
Publicar un comentario