sábado, 9 de abril de 2022

¿Y quién es uno?



¿Y quién es uno? Pues no se sabe muy bien. Porque como uno se va haciendo a lo largo de la vida, va cambiando de una manera o de otra. Pero en el interior de cada uno, siempre que se haya aprendido a pensar libremente, hay una especie de brújula que, si bien muchas veces no nos dice lo que tenemos que hacer, casi siempre nos dice lo que no tenemos que hacer. Y esa voz interior hay que saber escucharla. Uno va andando, vacilando, dice: voy a ir por aquí, y se encuentra con que la brújula le dice que no. Y así, titubeando, llega uno a los 96 años. A mí me preguntan, ¿qué piensa usted de usted mismo? Pues que he llegado a ser un aprendiz de mí mismo bastante bueno. Me parezco bastante a lo que yo quería hacer con José Luis Sampedro. No es una gran cosa, ni mucho menos, pero para mí significa mucho llegar a ser lo más parecido a lo que quería ser.

José Luis Sampedro

9 comentarios:

Leo dijo...

José Luis SanPedro es uno de mis referentes favoritos. Desde luego,si uno llega a ser quién desea ser, aún con las zancadillas, tentaciones o miedos del camino... entonces puede morir en paz y feliz.

Alba dijo...

Es curioso... Yo creo que llegar a ser lo que uno quiere ser es complicado, pero lo mas importante es que seguimos en el camino y día a día podemos ir mejorando o cambiando aquello que no nos deja ser aquello que deseamos.

Benja dijo...

He leído alguna cosa de José Luis Sampedro y no solo me interesa de los escritores lo que escriben. Lucho en el lado republicano hasta que vio que la guerra la iba a perder la República, a la primera oportunidad se pasó al bando nacional. Y un hombre que defiende que un jornalero andaluz tiene el derecho a córtale el cuello al terrateniente por explotador "imagino que esto lo diría ya en la democracia" como persona deja mucho que desear.

Marino Baler dijo...

Benja, no es así como tú dices. Lo que él dijo exactamente fue lo siguiente:

"Me parecen horribles todos los asesinatos [...] pero hay diferencias entre unos y otros. Cuando un bracero de un cortijo, mal pagado y con frecuencia humillado, harto de esa vida aperreada en un momento propicio, de revuelta popular, cae en la tentación de cortarle el cuello al amo, culpable de su miseria, sí, es un asesinato. Pero cuando tres señores bien vestidos, bien comidos, terminada la contienda, constituyen un tribunal, con total impunidad y bajo un crucifijo cuyo mensaje es amaos los unos a los otros, envían al paredón a un hombre por haber defendido unas ideas y un régimen establecido democráticamente, ahí el asesinato es mucho más censurable. Es decir, aun no justificando ninguno de ellos, es más comprensible el asesinato cometido por ignorancia, hambre e incultura que el cometido de esa manera fría y despiadada..."

Es decir, censura todos los asesinatos, pero, por llamarlo de alguna forma, entiende la reacción de que unos actúen así; no dice que justifique los asesinatos.

¿Has visto o leído La Barraca, de Blasco Ibáñez? Precisamente anoche, a las 22:00 horas, comenzó en la 2 e hicieron tres capítulos y el jueves el resto. Pues bien, en el primer capítulo se ve como el Tío Barret, mata a don Salvador porque es un usurero y quiere echarlo de su barraca por no poder hacer frente a las deudas; de 1.600 reales que le había prestado le pide 3.800, por costas e intereses y, evidentemente, el Tío Barret, al verse en la calle, con su mujer y cuatro hijas y después de haber trabajado toda su vida, se vuelve loco y mata a D. Salvador.
A eso se refiere Sampedro. No justificaría el acto del Tío Barret, pero entendería que lo hiciera.

Benja dijo...

La verdad, es que leí sobre su vida y me quede con este párrafo porque me llamó mucho la atención.
La Barraca, Cañas y Barro los tengo en DVD. Me gusta mucho leer y tengo todas sus obras en mi biblioteca y algunas en valenciano. En la televisión adaptan la obra porque usamos la vista y para mi pierde mucho, ya que cortan muchas cosas del libro.
Lo que pasó en España con los jornaleros y los terratenientes, no tiene nada que ver con el tío Barret. Hay que diferenciar el calentón de una persona que van a dejar en la calle junto con su familia, pierde la cabeza y mata en un momento de locura.

Leo dijo...

Verdaderamente, respeto cualquier opinión. Pero para mí no son las creencias, sino sus formas. Me recuerda que el miedo no es más que una percepción, y que, el conocimiento es poder.

Benja dijo...

No entiendo muy bien sus palabras y lo que quiere decir. Pero una cosa tengo claro y la vida me ha enseñado, cuando alguien lo primero que dice "respeto cualquier opinión" es que no la respeta.

Leo dijo...

Es sencillo Benja. Escucharle y saca tus propias reflexiones.

Benja dijo...

Una cosa es leer lo que escriben sobre una persona y otra escuchar a esa persona. He visto algunos videos de él sobre todo en programas de televisión donde lo entrevistaban.