sábado, 18 de diciembre de 2010

La "Ch" y la "Ll"


Pues sí, la ch y la ll ya no son letras. La RAE, definitivamente, se ha arrodillado ante la invasión galopante del inglés y ha herido al idioma castellano declarando estas dos letras non gratas. Pero no son, solamente, dos símbolos los que ha perdido nuestro rico lenguaje. Los tildes que adornaban los monosílabos, o esa que se ponía en la o, cuando iba entre números para distinguirla del 0, tampoco se han librado.
Es curiosa la raza española. Hemos tenido a los más grandes genios de la literatura universal, la más grande novela de todos los tiempos está escrita en nuestro lenguaje patrio y, sin embargo, no somos capaces de defender, cuidar y amar, aquello que nos ha hecho grandes: nuestras letras.
La Academia de la Lengua, cuyo lema es limpia, fija y da esplendor desde el siglo XVIII, impotente de cumplir su cometido y apreciando una degeneración de la lengua opta por lo fácil; rebajar el idioma, en este caso la ortografía, al nivel de deplorable bajeza que la mayoría le da en la actualidad. Dicho de otra forma, mejor muerto que tratado a patadas. Solamente hay que darse cuenta como habla la gente y como escribe para llegar a esa conclusión.
Así pues, la RAE se deja llevar por la vorágine analfabeta que nos invade y decide cortar por lo sano, o sea, igualar en un nivel más ínfimo. Cuando esta debería dejarse la vida en que la gente leyera, disfrutara del tesoro que es nuestra literatura, un tesoro que es despreciado. Simplemente se deja llevar, pero bueno, nuestros académicos son los que son y, nuestras letras, al igual que nuestro antaño imperio donde no se ponía el sol, también decaen por los ineptos que se sientan en sus sillones.
Ahora bien, ¿qué haremos los que estamos acostumbrados a usarlas? ¿Los que ponemos tildes en monosílabos? Yo, sinceramente, creo que dará lo mismo. La gente no se fija en esas cosas, así que, os invito a resistir y a analfabetizarnos con dignidad. Tiempo al tiempo.

5 comentarios:

Felipe dijo...

Están destrozando nuestro lenguaje y nuestra escritura.Es inconcebible que cuatro señores dicten las reglas por las que más de medio mundo se deben regir.

Con la cantidad de lingüistas y grandes escritores que ha tenido y tiene este país nos salen ahora los acomodados señores de la Real Academia y le pegan un repaso a nuestro lenguaje.
Inaudito

Saludos

Palmira Oliván dijo...

El mundo al revés. Siempre se ha considerado nuestra lengua como la más admirable de las lenguas, por su amplio vocabulario, por la belleza de su complejidad y por las maravillas que se han escrito en ella.

Quizás ha llegado el momento de que "evolucione", si no hubiese sido así aún seguiríamos hablando en castellano antiguo, pero esto no es evolución, es retroceso, ante la incultura y la analfabetización existente hoy en día no se ocurre nada mejor que escribir al libre albedrío. De risa (más bien, de llanto).

Una vez más, camino a la alienación. Qué mejor que una sociedad repleta de "cortitos, pimpines y panderetas": menos conocimiento, menos críticas y revoluciones de cambio.

De vergüenza.

Besos bambinos ;)

Anónimo dijo...

sOLO DIRÉ QUE ESTOY INDIGNADA!!!

tag dijo...

Pues si, Marino, tienes toda la razón.
No entiendo esta decisión.
Como tampoco entiendo lo de la "ye" en vez de "Y griega".
En fin, de alguna manera tienen que justificar lo que hacen sentados en esos sillones que tienen reservados y los emolumentos que percibiran por este privilegio.
Digo yo que será eso, porque no lo entiendo.

Bessets y Felices Fiestas.

Maikel dijo...

“Vaya estupidez” se ve que no tienen otra cosa que hacer y se aburren así que se dedican a fastidiar.
El castellano ya esta herido de muerte como para que estos se anden con chorradas, muchos inmigrante y hasta españoles mezclan palabras anglosajones con el castellano,esto si que les tenía que preocupar.
La chica de la empresa que limpia mi comunidad que es ecuatoriana, me ha deseado felices navidades con un “Merri Crismas” esto sí que me ha fastidiado.