martes, 30 de mayo de 2017

Saladino



Al leer la biografía de un personaje desconocido pueden suceder dos cosas: que al final de la novela interese y se quiera aprender más o que deje indiferente. En este caso en concreto, optaría por la segunda opción.
Supe de Saladino hace años, de la forma más curiosa. Cuando yo estudiaba no había internet (parece mentira hoy en día) y matábamos el tiempo jugando a juegos con el ordenador. Uno de esos juegos era Age of empires, consistía en elegir una civilización de la Edad Media y luchar contra otras civilizaciones hasta derrotarlas. Pues bien, una de esas civilizaciones eran los sarracenos, cuyo caudillo era un tal Saladino. Ese fue mi primer contacto con este personaje. Es decir, yo sabía que había existido alguien que se llamaba Saladino y que había sido un guerrero musulmán en tiempos de las cruzadas, el gran estandarte del islam en aquellos tiempos. Nada más.
Hace años compré una colección de novelas históricas de la Edad Media y entre unos de esos libros estaba la biografía de Saladino, escrita por la francesa Geneviève Chauvel. Quizá por la estancia en países árabes de Chauvel, la biografía parce que se humanice más, al estar escrita desde el punto de vista árabe, algo a lo que no estamos acostumbrados. Sería como si un árabe escribiese una biografía del Cid.
En general, he leído el libro sin pena ni gloria. A veces me entusiasmaba y quería seguir leyendo y otras me aburría y leía más deprisa. Creo que se pierde demasiado en detalles que para nada influyen en la novela como, por ejemplo, colocar la montura a un camello (escena a la que dedica casi dos páginas).
Lo malo que tienen las biografías de personajes tan antiguos es que es muy difícil separar la línea de la realidad, la fantasía o la complacencia del autor. En este caso, tampoco se libra de ello y hay una clara separación entre cristianos malos y musulmanes buenos, no haciendo un relato del todo imparcial. No obstante, y dejando de lado prejuicios, creo que es una buena lectura para conocer a un personaje fundamental en el mundo del siglo XII y cuya influencia se mantiene hasta nuestros días. Fue precisamente Saladino el que arrebató Jerusalén a los cristianos y, desde entonces, nunca más volvió a manos cristianas.

Argumento: 4
Ambientación: 6
Personajes: 6
Capacidad para seducir al lector: 3

No hay comentarios: