sábado, 4 de noviembre de 2017

Elegir vivienda



Comprar o alquilar una vivienda en la que se va a estar mucho tiempo es una de las decisiones más importantes que se pueden tomar a lo largo de la vida. Sí, no exagero, a lo largo de la vida. Durante un tiempo indeterminado (meses, años o, incluso, toda la vida) ese va a ser un mundo que vamos a modelar durante el tiempo que permanezcamos allí. La decisión de comprar o alquilar una vivienda depende de algo más de si nos gusta o no.
Soy de la opinión de que de la misma forma que cuando alguien va a comprar un coche de segunda mano pide a algún mecánico o a alguien de confianza que lo acompañe para testear el vehículo, lo mismo debería de ser cuando se piensa adquirir una vivienda (ya sea en compra o en alquiler).
Soy consciente de que no hay absolutamente ninguna vivienda perfecta, pero una cosa es eso y otra que traten de vender las imperfecciones como inexistentes. En mi caso, he visto un par de viviendas en los que el propietario minimizaba las imperfecciones o, directamente, desconocía que existían. Por ejemplo, a través de los puentes térmicos se pierde una cantidad enorme de energía. ¿Qué es un puente térmico? El CTE (Código Técnico de la Edificación) da una explicación mucho más detallada y extensa, pero para resumir diré que son aquellos puntos de la envolvente de la vivienda por los que puede haber una pérdida de calor al exterior. Esto es debido a uniones con distintos paramentos, materiales o, incluso, una mala ejecución constructiva. Se puede perder entre un 5 y 15 % del calor, ¿quién no ha estado alguna vez sentado en su casa y notaba que le entraba un aire frío por algún sitio? Eso es un puente térmico y probablemente esa persona no sepa que lo tiene. Otros de los efectos pueden ser condensaciones que acaban en humedades, olores, moho, etc. Eso, para mí, es lo más importante (lógicamente suponiendo que no hay patologías estructurales que comprometan la seguridad), pero, claro, hablar de esto a un propietario al que vas has ido visitar su vivienda parece que lo estás ofendiendo. Después estarían las instalaciones: saneamiento, AF y ACS y eléctricas. Finalmente, otras particularidades como podría ser la distribución, superficies, ventilación, etc.
Dicho lo anterior, no se trata de ser quisquilloso. Se trata de saber elegir bien. Insisto con el ejemplo del vehículo, ¿por qué no aprovechar lo que se sepa de mecánica para comprar un coche y en caso de percibir algo extraño no hacer la compra? ¿Por qué no aprovecharse de los conocimientos de construcción y en caso no ser algo óptimo no seguir adelante?

PD. Rectifico. Desde hace tiempo tengo el convencimiento de que la única vivienda perfecta es la de los caracoles, pero esa, por motivos obvios, ni se alquila ni se vende. Suerte que tienen algunos…

2 comentarios:

Casteee dijo...

Yo tuve un flechazo con mi piso y hoy por hoy el amor sigue como el primer día. Tuve suerte porque a penas busqué.
Tenía dado una señal en uno de construcción cuando este apareció en mi vida a través de unos conocidos y fue verlo y tenerlo claro.
Mi piso es mi remanso de paz :)

Marino Baler dijo...

Tener un mundo (vivienda) a medida es lo mejor que a alguien le puede pasar. Eres afortunada.