sábado, 6 de marzo de 2021

Libertad de expresión mal expresada



Cada vez tengo menos claro que significa esas tres palabras que tantas veces se dicen en respuesta a las normas establecidas o como justificación antes posibles consecuencias legales por algún hecho. Me estoy refiriendo a la ‘libertad de expresión’.
No cabe duda que una de las noticias del mes de febrero ha sido la detención del rapero conocido como Pablo Hassel y las consecuencias derivadas de ello. Sinceramente, hasta lo ocurrido no sabía quién es este individuo, pero cuando la curiosidad aprieta y se leen algunos de los motivos por los que está encarcelado es fácil tener una opinión.
Cuando alguien dice en esos bodrios que llama canciones o a través de las redes sociales cosas como:
¡Merece que explote el coche de Patxi López!
No me da pena tu tiro en la nuca, pepero. Me da pena el que muere en una patera. No me da pena tu tiro en la nuca, socialisto”.
Que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono”.
Es cuando todo se entiende más que este sujeto esté en la cárcel. Porque entonces, si esto es ‘libertad de expresión’ el límite está muy alto. Todos sabemos lo que podemos y no podemos decir y no sirve excusarse en la libertad de expresión.
Y por increíble que parezca ha habido revueltas con actos vandálicos en distintas ciudades defendiendo la libertad a que este sujeto pueda decir lo que dice.
En este país, así, a bote pronto que recuerde sin tener que buscar, han encerrado en la cárcel a gente como Fray Luis de León, Miguel de Cervantes o Miguel Hernández… y las crónicas no hablan de revueltas por ello. Sin embargo por alguien como el tal Hassel, parapetado tras la libertad de expresión, se monta la de Dios es Cristo (por cierto, teoría que defendían los cátaros y por eso acabaron como acabaron). Está claro que no lo han detenido por recitar a Neruda ni a Bécquer.
Por eso decía al principio que no entiendo el concepto ‘libertad de expresión’… porque si por defender que un fulano pueda decir públicamente que a x personaje le peguen un tiro, le corten la cabeza o le pongan una bomba, los vándalos arrasan con todo a su paso soy partidario de que a los que no saben lo que dicen les pongan una mordaza. Estoy convencido que muchos lo agradecerían (yo uno de ellos).

3 comentarios:

Benja dijo...

Por fortuna Marino, nosotros tenemos otro concepto diferente de lo que significa libertad de expresión, de la que tiene este individuo. Pero es muy curioso, que el abuelo de Hasél fue un coronel franquista, su padre empresario y el vino al mundo con una cuchara de plata, como se suele decir. A este tío no lo conocía nadie, y la violencia sin sentido que hemos visto sobre todo en Barcelona, ha sido orquestado por diferentes plataformas; okupas, anti sistema, anticapitalista, por partidos políticos radicales y separatistas etc. Un ejemplo, son los ocho detenidos por intentar quemar a un guardia urbano dentro de un furgón policial, siete son anticapitalistas italianos. Aquí lo que hay es un asunto político de independistas y otros, que nada tiene que ver con la libertad de expresión. Sino que el objetivo es político, y después tenemos, a los que se aprovechan del caos para robar.

El rapero Hasél es un "hijo de papá" muy agresivo. Que acumula condenas no solo por enaltecimiento del terrorismo sino por pegar a un periodista, por amenazar a un testigo de muerte y agredir a otro, por robo, drogas etc. vamos…toda una joyita.

Además tiene unas canciones machistas que ataca a las mujeres de una manera tan brutal que dan asco. Letras que trata a las mujeres de "zorras" y pide su sometimiento sexual “La ilusión es una fulana demasiado cara. Voy a tener que violarla”... Y os ahorro el resto de la letra que es repugnante y con insultos para menospreciar y ofender a las mujeres en todas sus canciones, empleando siempre palabras soeces o malsonantes…por decirlo suave.

“El rapero Pablo Hasel está siendo detenido. Todos aquellos que presumen de esta "plena normalidad democrática" y se consideran progresistas, deberían sentir vergüenza. ¿Se taparán los ojos? No hay progreso si nos negamos a reconocer los déficits democráticos actuales (twit de Podemos).

Ha habido muchos políticos/as sobre todo de un partido en particular, que han salido en trompa a defender a este rapero, atacando a la justicia y cuestionando el Estado de Derecho en España y la falta de libertad de expresión, Irene Montero, Pablo iglesias, Echenique, Garzón etc. Sus declaraciones me han dejado muy confuso, viendo que Podemos es un partido feminista y que abandera “entre comillas” la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres en España. Y ni una sola critica sobre las barbaridades que dice este individuo de las mujeres. Curioso de unos dirigentes y un partido que intentaron que el piropo a una, fuera considerado como violencia sexual.

Marino Baler dijo...

Lo que no entiendo es cómo consiguió entrar en la universidad donde fue detenido. Es increíble que por un tipo así se monte la que se monte.
Todos esos que se manifestaban no lo hacían por un trabajo, por una buena sanidad o buena educación; lo hacían por pedir la libertad de un sinvergüenza que pide que pongan bombas.
A veces la fuerza es el único idioma que algunos entienden.

Benja dijo...

Sabes que en las universidades suele haber gente muy radical y que la policía no puede entrar a menos que lo autorice el Rector. Por lo visto se sentía bastante protegido dentro de la Universidad, pensando que la policía no entraría.