sábado, 4 de julio de 2009

Vacaciones sedentarias


Ya estoy de vacaciones. Ayer volví a mi pueblo para pasar el verano. Hace bastante calor, aunque he de decir que no es el mismo "zó" ardiente de Sevilla. Es distinto, aunque aquí es más pegajoso por la proximidad con el mar.

Hace tiempo que vengo planeando lo que haría una vez llegase Julio. La idea era estar unos días aquí y después salir. Mis planes eran pasar unos días por Zaragoza y Navarra para visitar a unos amigos, estar allí con ellos y después ir a Soria para alejarme del mundo y recargar las pilas, algo muy necesario después de un año extraño. Seguramente estaría dos semanas fuera, a mi antojo, sin condicionantes temporales ni horarios que cumplir.

Pero no, no va a ser posible. Decía Cervantes en su inmortal novela para referirse a alguna desgracia que les ocurría a los protagonistas que “el diablo nunca duerme…” pues bien, eso mismo puedo pensar yo. No sé si será cosa del diablo o de un castigo divino, el hecho es que no voy a poder moverme en todas las vacaciones.

Todo empezó hace un par de semanas, cuando aprovechando un fin de semana me desplacé a Madrid por unas reuniones a las que debía asistir. Salí viernes de madrugada y llegué a Madrid sobre las 9 de la mañana. Después de todo el día decidí quedarme allí y regresar al día siguiente a Sevilla.

Pues bien, a principios de semana me llamó mi madre diciendo que me había llegado una multa del día que me iba a Madrid. Por lo visto, un radar fijo me había pillado a 103 Km. /h cuando la señal marcaba 60, subiendo por Despeñaperros. Ante tal situación poco se puede decir. La sanción es de 4 puntos, 370 euros y un mes de retirada del carnet ¿Qué voy a decir yo? La sanción me parece excesiva porque no es una gran velocidad pero supongo que la ley es la ley, para algunos, y como yo formo parte de esos algunos pues tengo que pagar por ello.

Pero no es que me irrite el pagar (bueno sí, lo admito), pero lo que me parece más vergonzoso es que cuando pregunté que alternativas había a esa sanción (recursos y esas cosas) me dijeron que podía pagar 780 euros y no me quitaban puntos ni me retiraban el carnet. Personalmente esta solución me parece vergonzosa, o sea, un tío que pueda permitírselo, puede ir a la velocidad que le dé la gana que luego pagará (si lo pillan) pero no le retirarán el permiso ni le quitarán puntos ¿no? ¿Para que sirven las campañas de tráfico si con dinero se suplen las faltas?

En febrero me quitaron 3 puntos, yo iba a 140 Km. /h y la carretera era de 90, y ahora 4. Todavía me quedan 5 pero tampoco voy a tentar a la suerte. Volviendo a casa cada señal que veía la respetaba escrupulosamente. Creo que me he vuelto un hipocondríaco de las señales. Si el niño de El sexto sentido, en ocasiones veía muertos, yo veo radares, me daba la impresión que hasta los teléfonos de SOS eran radares camuflados. Cada vez que veía un cartel de “Por su seguridad, control de velocidad” yo pensaba “y también por mi bolsillo”.

No soy de trenes ni de autobuses así que, como ya he dicho, tendré un verano muy sedentario. A no ser que “engañe”, cosa que dudo, a alguien para que me lleve donde quiera aquí me tendré que quedar. Volveré a los veranos de bicicleta como hace ya muchos años (espero que así no me sancionen).


P.D. Los que cojáis el coche ir con cuidado. No podéis imaginar el cuerpo que se queda cuando a uno lo multan y no os lo aconsejo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marino, pues si, es vergonzoso que se pague esa cantidad de dinero y te olvides de puntos y retirada de carnet. La ley está así y por desgracia somos desgraciados para muchas cosas. No te preocupes con los puntos, tu ves radares y yo cada vez que voy por carretera, veo perros, ya que creo que soy una mataperros, llevo 4 y el coche,,,hecho polvo, tambien multas. Tenemos que ir con cuidado. No te desilusiones, haz lo que mejor te convenga, o los 780 o 370.... Ánimo. No te desmorones y seguro que todo saldrá bien.

Marino Baler dijo...

Anónimo; La verdad que es algo que fastidia, por cierto no son 4 puntos los que me quitan sino que son 6, me equivoqué, por lo tanto me quedan 3. Posiblemente pague los 780 y no me quiten el carnet ni los puntos porque quedarme con 3... es muy arriesgado. Cuidado con los perros.

Un saludo.

Marta dijo...

Vaya, vaya, con nuestro "Fitipaldi" particular !!!! jajaja, es broma ... Siento de veras lo que te ha ocurrido, y es muy triste que después de todo lo recorrido, todavía sean los de siempre los que salgan ganando (los de la pasta)en fin Marino, te mando todo mi ánimo.
Ah, y desde aquí un ... "VIVA SAN FERMÍN"

Besos

myself dijo...

Hola Marino, tienes razón en lo vergonzoso de estas cosas aunque te recomiendo que disfrutes de tus vacaciones no pienses en nada más.
Que tráfico no te las amargue!!!.
Feliz descanso.
Un beso.

Aileon dijo...

No sé si desearte unas buenas vacaciones o no, por el tono de tu entrada,jeje
Es broma, la verdad es que estoy contigo, ni campañas de tráfico, ni puntos ni leches en vinagre, Don dinero es el que manda y punto!! Que hay menos muertes en la carretera, pues seguramente las estadísticas están ahí, pero que se forran a costa de no retirar puntos y carnet, pues también...
Así vamos!!!!

Lo de la bici me ha gustado, jeje Te deseo unas muy buenas vacaciones!!

Cuídate,
Un abrazo!

Marino Baler dijo...

Gracias a todas. Espero que disfrutéis también de vuestras vacaciones, cuando os toquen. Si cogéis el coche mucho cuidadín.

Besos calurosos.

P.D. Marta, felices fiestas y pásatelo bien.

MAYTE dijo...

Tienes razón es vergonzoso, esto de los puntos y los radares, es un negocio... así que si pagas puedes seguir conduciendo... eso no es así, las leyes estan echas para los ricos.
Animate y procura sacarle el mejor partido a las vacaciones.

Un saludo.

Luis Lópec dijo...

Algo parecido me paso a mi hace año y pico. Hice una entrada titulada algo así cómo "Perseguido por la DGT".
Paciencia.

Marino Baler dijo...

Mayte; Espero que tus vacaciones hayan sido aprovechadas. Es cierto, todo es un negocio y en estos tiempos se han puesto en plan recaudador.

Saludos.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Luis; La verdad que la paciencia es el único remedio que nos queda porque si no... Yo ahora veo radares hasta encima de los árboles.

Un saludo.

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Mira...acá en Chile (donde tenemos muchísimas muertes al año por accidentes de tránsito) se piensa aplicar la norma española del carnet de conducir con los puntos y todo eso.

La diferencia la hacen las multas...ingresos per cápita distintos, lo sé, pero acá una Multa Grave (como el exceso de velocidad) conlleva no más de 50 Euros. La solución que te ofrecieron, eso sí, es casi como legalizar el cohecho.

Y con todo respeto, andar a 103 kilómetros por hora en una zona de 60 como máxima sí me parece mucho. Saludos afectuosos, de corazón...y trata de disfrutar las vacaciones.

Marino Baler dijo...

Luis; Lo mismo pienso yo en lo de la multa. Un tio que pueda permitírselo solamente tendrá que pagar dinero pero el carne y los puntos los podrá conservar, aunque supongo que estará hecho para la gente que use mucho el coche, aun así dependiendo de la cantidad es posible que no pueda pagarlo.

Bueno, es posible que la velocidad fuera excesiva. Ahora veo radares detrás de cada señal.

Un saludo.