martes, 8 de diciembre de 2009

Que no sea oportunismo por Aminatu, que sea realidad



Dice un refrán que, solamente nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, y es cierto. Las personas somos así de estúpidas, egoístas y oportunistas ¿qué le vamos a hacer? Ahora todo el mundo conoce la realidad del Sáhara, gracias al valor de una mujer que está haciendo una reivindicación justa. Una mujer que es capaz de perder la vida si con ello consigue una poca para los suyos. Aminatu Haidar es una de esas raras especies que no le importa sacrificarse por lo que cree justo… y nosotros nos solidarizamos con ella ahora, pero ¿y antes? ¿Cuántos han alzado la voz por lo ocurrido en ese país? ¿Cuántos conocen el problema que allí ocurre? Y lo más gracioso ¿cuántos de esos que se solidarizan con esta mujer sabrían colocar en el mapa la región del Sáhara? Así es. Podemos darnos cuenta, por desgracia, que esto no deja de ser una de esas extrañas modas solidarias que aparecen de vez en cuando y luego se olvidan de la misma forma que se olvida la canción del verano, de la misma forma que irrumpieron. Yo me pongo a la cabeza de esos oportunistas con esta entrada, y con estas palabras reconozco mi culpa.

Desconozco en profundidad el conflicto con el Sáhara. Solamente sé lo que pueda saber alguien de oídas, pero me parece que es una situación insostenible. Tengo entendido que aquello es una especie de “tierra de nadie” donde entre unos y otros están haciendo padecer a los de siempre, al pobre pueblo que no tiene nada que ver.

España lo abandonó a su suerte en 1975, se cubrió de gloria en aquella ocasión. Si bien las cosas no estaban aquí como para apartar la vista de lo que ocurría en el Prado (Franco se moría), bien se podría haber tomado una solución más tarde, porque es un problema español. Es un problema de la política internacional de España porque, aunque parezca increíble, el Sáhara legalmente es España puesto que no hubo tratado de descolonización y devolución a sus dueños, pero los gobiernos no han querido meterse en líos. Sí, esa es la realidad. Los españoles se fueron de allí con lo puesto y no se supo nada más.

Tampoco creo que este país haga nada por los saharauis por varias razones:

La primera sería que no quiere meterse en líos con sus vecinos, por razones geográficas le conviene llevarse bien con ellos. Esto es así. Cualquiera de nosotros se puede llevar mal con el de otra calle o el de dos casas más abajo… pero con el que tienes al lado has de llevarte bien sí o sí. Hace un par de días un ministro marroquí, amenazaba a España con romper tratados en materia de inmigración, pesca y tráfico de drogas ¿qué supondría esto? Cientos de pateras, todos los días llegando a nuestras costas, barcos perseguidos y droga entrando en Europa a través de España.

La segunda razón sería la familiaridad que une a los dos monarcas, que sería también un grave problema. Cuando murió Hassan II, Campechano I dijo algo parecido a:

Se ha muerto mi hermano, ahora tengo un hijo (refiriéndose al actual rey Mohamed VI).

Y es que a Juan Carlos siempre le ha gustado eso de llevarse bien con los dictadores aunque luego saque la bandera de la (su) democracia.

La tercera razón, creo que podría ser que Marruecos, alentada por la resolución favorable al Sáhara, montase otra Marcha Verde sobre Ceuta y Melilla (antiguas reivindicaciones por parte de ellos) y entonces montarse un buen jaleo.

Hablando en lenguaje coloquial, y con la confianza que creo tener con los que me leen habitualmente, podría decirse que, nos tienen cogidos por los huevos ¿cuál sería la solución? Se me ocurren dos:

La primera podría ser dejar que el tiempo siga, que esa mujer muera, no hacer nada y luego las típicas lamentaciones, en los periódicos, hablando de que era una gran mujer, luchadora por la libertad y a favor de una jodida democracia en la que tantas tropelías se comenten. Esperar a que el tiempo pase y la gente se olvide... como se olvidan tantas cosas que han sucedido.

La segunda, usando nuestra fiesta nacional sería, coger el toro por los cuernos. Plantarnos, apoyarla en reivindicaciones justas y tratar de solucionar un problema que ya dura 30 vergonzosos años. Si fuera preciso, retirar las tropas de Afganistán (que allí no pintan nada) y llevarlas a Ceuta, Melilla y Canarias… por si las moscas. Dar un puñetazo sobre la mesa y solucionar un problema que, insisto, le concierne a España dar solución.

Pero dado el carácter talantero de Zapatero y esgrimiendo las tres razones anteriores, creo que se tomará la primera solución. Me apostaría el gordo de Navidad que me va a tocar.

Aminatu Haidar, la pacifista activista saharaui, está dando una lección de lucha por unos derechos de un pueblo a ser libre. Al más puro estilo Gandhi, hace su protesta en forma de huelga de hambre. Todos la miramos con cara de pena pero solamente podemos hacer eso. Quién tiene la llave para solucionar el conflicto no moverá un dedo por ayudarla. Esto me crea una seria duda ¿sirve de algo la lucha pacífica? ¿Servirá de algo el sacrificio de esta mujer? Los que se tendrían que concienciar no lo hacen y pondrán el habitual gesto compungido si se produce un fatal desenlace, por lo tanto yo me pregunto ¿está justificado el terrorismo ante ciertas circunstancias como es este problema? ¿Sería lícito que los saharauis comenzasen una ola de terror poniendo bombas hasta obtener su libertad? Está claro que posiblemente no lo consigan, pero pensando de una forma retorcida sería algo así como:”Tú no me das lo que quiero, pero al menos te voy a joder” y ahora que nadie me acuse de apología al terrorismo (¡ya lo que me faltaba!), pero creo que se entiende.

Con esta situación es fácil comprender cómo se sentiría la II República cuando las potencias democráticas la abandonaron a su suerte ante el fascismo galopante. Ahora, España, está haciendo lo mismo con el Sáhara. Cambian los tiempos, las personas y las ideas, pero la situación es la misma.

Por todo esto, y por muchas razones más, espero que no olvidemos que el Sáhara existe, que pasadas unas semanas, o unos meses, nos hayamos olvidado de este problema y que muchos que han puesto su entrada en el blog, aprovechando la situación, que la recuerden sin que haga falta ninguna causa justificada para ello, ni por el simple oportunismo del momento, insisto que yo el primero.


Sáhara libre, libertad para el Sáhara.

الصحراء حرة ، حرة في الصحراء.

10 comentarios:

LUX AETERNA dijo...

Recuerdo cuando pequeñito que me llamaba mucho la atención ese lugar que se llamaba Sahara Español y también recuerdo su capital Villa Cisneros, como un virrey que tuvimos acá en el Rio de la Plata.
No dudo que los monarcas que has nombrado en el fondo como saben que están de prestado en el fondo se cubren entre si, no me parece que la actitud haya sido la conveniente de dejar a la buena de dios a los sahauries luego de explotar los fosfatos pero bueno no es la primera vez que pasa cuando se desconoliza a las apuradas, eso si me parece una falta de responsabilidad histórica.
EN lo personal justifico todo tipo de acción que lleve al final a la independencia de un pueblo, toda acción es válida, acá cuando luchamos por la independencia corrió sangre, tanto de civiles como militares, es decir civiles que se hicieron uniformes pero en definitiva era un pueblo que quería ser libre. Yo hace tiempo que estoy comprometido con la causa palestina, tengo el honor de conocer al embajador y no me pierdo marcha de protesta contra los sionistas e inclusive tengo un blog donde subo información que me envían desde la embajada.
Lo que está ocurriendo con los sahauries es igual que con los palestinos, los están masacrando ante la mirada de todo el mundo.

Te mando un abrazo y me sumo a toda acción a favor de esa mujer que mas de uno de nosotros querría tener ese valor.

SALUD Y REPUBLICA!!!

PEGASA dijo...

Se están echando la pelota de unos a otros y sin hacer nada. Es una pena que no prevalezca la vida, sino la política y el oportunismo.
Ojala, todo se solucione favorablemente.
un beso grande como tú.

Casteee dijo...

No he podido evitar emocionarme con tu entrada porque sé que lo has escrito con el corazón, ese que le falta a los politicos de hoy en día que nada más le mueven los intereses, poco saben ellos de Derechos Humanos, porque muchas veces nisiquieran pueden considerarse humanos..., ves cosas como esta hace que cada vez crea menos en la politica, que sé que es necesaria, pero no la que tenemos y no hablo solo en España sino a nivel mundial.

Tengo fe que la cosa se resuelva favoramente para esta mujer..., la vida no puede ser tan injusta para la gente que quieren hacer el bien.

Un beso muy grande

MAYTE dijo...

Una emotiva entrada Marino, esperemos que todo se solucione y la lucha de esta mujer no sea en vano.

Besos.

Marino Baler dijo...

Lux Aeterna; Unos lo llamarán terrorismo, otros lo llamarán liberación, pero siempre que se consiga una libertad será lícito. Palestina es el ejemplo. Pocas regiones se han independizado pacíficamente y no creo que sea el caso del Sáhara, América por ejemplo, si no fuera por Bolívar y San Martín todavía sería de España... porque a las buenas...
Lo del Sáhara fue una forma de quitarse un problema del medio. Marruecos lo que busca no es ampliar su terreno, simplemente controlar sus fosfatos, como bien dices.

Un saludo.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Pegasa; Así es. Entre unos y otros aquí no pasa nada. Dudo mucho que la situación sea favorable.

Besos.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Casteee; Muchas gracias. Los derechos humanos no dejan de ser una broma creada para defender, principalmente, a los judios por la animadversión que estos producían por la bochornosa creación del estado de Israel, si no ¿cómo se explica Palestina, Sáhara o las guerras de exterminio del Congo?
Yo soy pesimista ante una solución inminente, pero el sacrificio de esta mujer no será en balde si nunca olvidamos el sentido de su lucha.

Un besset.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Mayte; Muchas gracias. Esperemos que así sea. De todas formas creo que ella ya ha vencido.

Bessets.

Felipe Medina dijo...

Es una lástima cómo unos y otros indignos andan jugando con la pena y la dignidad.
Efectivamente,ha tenido que ser Aminetu quien nos recordase el sufrimiento del pueblo saharaui

Un saludo

Mnemósine dijo...

Me da mucha pena pero su muerte no valdrá para nada :(

Ciberculturalia dijo...

Como seguidora incondicional de mi amigo Felipe (Reflexiones) vengo a verte porque allí te he descubierto. He estado paseando por tu blog y me ha gustado mucho. Buenísima la entrada sobre el Papa Luna.
También grito contigo por un Sáhara libre, por la dignidad del pueblo saharaui.
Pero no a costa de la vida de Aminatou. No merece que muera. Se la necesita viva para que siga luchando por su causa. Si muere a las pocas horas la actualidad feroz y cruel le habrá sepultado y tras ella dejará mucho dolor, un dolor sentio tan solo por su pueblo y por muy pocos otros que creen, que creemos en la libertad.
La verdad es que estoy muy preocupada.
Perdona el rollo. Es que soy habladora como habrás podido observar. Vendré a verte de vez en cuando.
Un beso

Marino Baler dijo...

Felipe; Sí, es una lástima que hayamos mirado al Sáhara por este problema.

Un saludo.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Mnemósine; Si no la olvidamos algo habrá conseguido.

Un besset.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Ciberculturalia; Bienvenida a mi blog. Si no la olvidamos su sacrificio, viva o muera, no habrá sido en balde. El problema saharaui lleva ya demasiado tiempo como para no buscar una solución. Espero que pronto cambien las cosas, aunque soy pesimista, la verdad.
Nada que disculpar ¡faltaría más!.

Bessets.

Anónimo dijo...

Llama la atención el status del Sahara Occidental...como ha pasado en otros territorios a lo largo de la Historia, se reclaman los beneficios pero nadie se hace cargo de los problemas.

Me dejaste pensando con eso de llevarse bien sí o sí con el vecino del lado...una frase recurrente a propósito de nuestros recientes problemas con el Perú.

La lucha pacífica puede tardar años o décadas en rendir frutos...además del inmenso costo en vidas humanas perdidas (espero que Aminatu viva con su ejemplo y no que su muerte sea rol); pero siempre, siempre es preferible antes que el uso de tácticas de terror donde no se diferencia a nadie.

Saludos afectuosos, de corazón.