martes, 23 de marzo de 2010

Y el cine se hizo



Sin ellos la historia de la humanidad, posiblemente, hubiera sido distinta. Los hermanos, Auguste y Louis, heredaron la pasión por las imágenes de su padre, que tenía un taller fotográfico en la ciudad francesa de Lyon. A principios de la década de los noventa del siglo XIX, empezaron a trabajar en la posibilidad de poder dotar de movimiento a las imágenes. Así, inventaron la forma de agujerear la cinta de un film para permitir su movimiento dentro de una cámara que ellos mismos construyeron, a la que añadieron un proyector. Los Lumière habían inventado el cinematógrafo. El sistema consistía en la persistencia de la retentiva de la retina pasando imágenes muy rápidamente, exactamente 16 por segundo.


La primera película de la historia, es un documental que muestra a unos trabajadores saliendo de la fábrica que los Lumière tenían en Lyon. El título, como no podía ser de otra forma, Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir. Ayer se cumplían 115 años de esa primera película, el 22 de marzo de 1.895, el cine acababa de nacer. Después vendrían otros títulos como La llegada del tren, El desayuno del bebé, o la primera película de ficción, El regador regado. Todas ellas con menos de un minuto de duración.

Lo que son las cosas. Ellos creían que no tendría mucho éxito porque solamente serviría para círculos privados muy elitistas. Pero con la primera proyección pública que se hizo el éxito fue inmediato. Se organizó tanto revuelo entre los asistentes que muchos salieron despavoridos de la sala, al ver a aquellas personas moverse dentro de una fotografía. Después, todos querían ver esa maravilla.

Hoy en día, pocos recuerdan a esa gente y es que, el cine, también tuvo sus inicios. Personalmente, pienso que películas como Avatar, no es lo más grande que se ha hecho en el cine, pero para gustos…

Aposentaos y disfrutar. La película va a empezar.

4 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Toda una revolución que cambiaría la Historia.

Magnífico ver el vídeo de la primera película de la historia.

Entrañable entrada

Saludos

Casteee dijo...

Me ha gustado esta entrada, tanto como me gusta el cine. Recordar la historia y ver las primeras imágenes.

Para mi el cine es un mundo mágico donde despierta mis cincos sentidos.

Estoy totalmente de acuerdo en que Avatar para nada es la mejor película de la historia, no deja de ser una americanada más visualmente bonita...

Besos cinéfilos :-)

Rojeras dijo...

Y pensar que la Iglesia, siempre atenta para atacar cualquier progreso, también llegó a emprender su "Cruzada" particular contra el celuloide.

Marino Baler dijo...

Felipe; Sin duda alguna uno de los más grandes inventos de la historia.

Un saludo.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Casteee; Las primera películas de la historia tienen algo de entrañable. El cine mudo, creo que, es el gran olvidado dentro de este mundo. Está claro que no se puede volver a atrás pero yo, por ejemplo, echo de menos la proyección de este tipo de películas en televisión.

Besitos peliculeros.


*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Rojeras; Y eso que la primera película totalmente española que se rodó en España se llama "Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza", el título no deja mucho lugar a dudas de qué se trata... pero eso lo dejo para otra entrada.
Si por esta gente fuera, deberíamos vivir como en la Edad Media; sin internet, ni televisión, radio, prensa, aire acondicionado...

Un saludo.