martes, 27 de abril de 2010

El perfume


He terminado de leer “El perfume”. Es, posiblemente, la obra más conocida del escritor alemán Patrick Süskind. Posiblemente muchos la conozcáis por una película del mismo nombre y, bajo mi punto de vista, bastante fiel. Yo, la película, la vi hace tiempo y me pareció sublime, pero desconocía que estaba inspirada en una novela, hasta que, hace poco, vi el libro en casa de un amigo. Decidí comprármelo y, la verdad, es de lo mejor que he leído últimamente. Posiblemente porque tenga el recuerdo de una gran película, aunque también me arriesgaba a que me defraudase en base a esta. El caso es que ha pasado a mi pequeño Olimpo de libros, aunque Zeus sea indiscutible.

La acción transcurre en la Francia con décadas previas a la Revolución. Jean-Baptiste Grenouille, es un niño que desde su nacimiento ya es fruto de desgracias y eso moldeará su comportamiento obsesivo sin distinguir el bien del mal. El protagonista tiene un don único en el mundo y es la capacidad de percibir olores que nadie puede.

Pasando por diversos trabajos, siempre relacionados con su magnífica cualidad, como por ejemplo ayudante de un fabricante de perfumes, donde aprenderá a destila aceites esenciales, hasta trabajar en un taller donde se recogen flores para elaborar perfumes.

Sin embargo, Grenouille, quiere más, y para ello hace sus propios experimentos para captar la esencia de las cosas. Desde animales hasta objetos.Esto le lleva a la obsesión de querer conseguir el perfume perfecto, hecho con esencia de jóvenes vírgenes a las que mata para arrebatarles su grasa y destilarla.

Finalmente, es atrapado, cuando ha conseguido su perfume perfecto. Pero al subir al cadalso suelta unas gotas y toda la gente allí agolpada entra en tal frenesí que pide su indulto.

Regresa a París, al mismo lugar donde nació y se derrama el perfume que había fabricado sobre su cabeza. La gente que allí se encontraba se agolpan a su alrededor y, creyendo que era un ser sobrenatural, empiezan a desmembrarlo hasta que desaparece completamente.

Es posible que Jean-Baptiste, parezca un asesino despiadado a los ojos de la sociedad. Posiblemente lo sea, eso no lo discuto. Pero también era un genio, con un don especial, que no supo distinguir lo que estaba bien y lo que estaba mal. Nadie le enseñó, nadie se preocupó por él. Desde su infancia tuvo que sobrevivir a base de golpes y de burlas, en parte por cosas que hacía para satisfacer su cualidad.

Grenouille, en cierta forma, odiaba a la sociedad por la forma en la que lo había tratado, pero se observa un rescoldo de amor poco antes de su ejecución y en su posterior muerte. Ofrecer al mundo su más maravillosa creación: el perfume perfecto.

Esta novela, intuyo, que es una crítica a la sociedad. A esa sociedad mediocre que impera y que hace que la gente excelente no pueda dar todo lo que tenga, y acaben convirtiéndose en unos más de la masa, cuando no en individuos despreciables. Ejemplos hay a lo largo de la historia. Esta novela necesitaría una reflexión filosófica más profunda pero, en síntesis, creo que esa sería la lectura final.

Sin duda alguna una novela que recomiendo. Se le cómodamente y no se hace pesada, engancha. Los que hayáis visto la película, y os gustó, no podéis perderos el libro, y los que no lo hayáis hecho si veis la película querréis el libro y viceversa.


Argumento: 8
Ambientación: 6
Personajes: 6
Capacidad para seducir al lector: 8


Este apartado es para tratar el libro pero, de manera excepcional, pondré un trailer de la película.


12 comentarios:

tag dijo...

Pues me lo apunto.
Ni he leido el libro ni he visto la pelicula porque pensaba que era de miedo, y huyo de ese tipo de peliculas.
Pero viendo el trailer, me he animado.

Gracias por tu cronica tan detallada de este libro.

Un beso

Nadia dijo...

Lo leí hace años, de hecho, podría decir que el perfume fue una novela que me reconcilió con la lectura después del instituto y las lecturas obligatorias....

A mi me gustó, quizá no tanto la historia como la capacidad del escritor por narrar y describir los olores. Me encantó.

Besos vecino!

Anónimo dijo...

Leí la novela hace muchísimos años, y puedo afirmar que es una de las mejores novelas que he leído, y no han sido pocas precisamente, gracias a la carrera que estudié.

No hace mucho, vi la película, y aunque no me desagradó, por decirlo de alguna manera, me quedo con la novela, sin duda.

Quizá porque exprimí al máximo la esencia de la novela de Süskind, quizá porque fui más allá de una simple lectura.

Un saludo,
Aileon

LUX AETERNA dijo...

La vi hace poco, es una plícula impresionante, ka escena del parto y de la madre es imborrable.
abrazo

Felipe Medina dijo...

Para mí mejor libro que película.

Es sólo mi opinión

Saludos

Palmira Oliván dijo...

Me apunto la película, el libro lo leí en los años de instituto y me cautivó, aunque reconozco que era un poco reacia a leerlo, imaginaba que sería una sucesión de asesinatos y la verdad, una vez que lo abrí, no pude parar de leer.

Muy buen libro, sí señor.

Un beso.

Casteee dijo...

Siempre me ha llamado la atención este libro, pero nunca he llegado a leerlo.
La pelicula conozco gente que la ha visto y no le han gustado nada, pero para gusto, colores...

Pero conociendo tu buen gusto, me apunto el libro :-)

Besos

Niña hechicera dijo...

Yo leía el libro antes de ver la peli-quizás la mejor opción, en mi caso, es hacerlo al revés pero como bien dices es bastante fiel lo uno de la otra..,)

Me gustó mucho,por aquel entonces también marcó un antes y un después,es de esos libros que aunan buen ritmo narrativo,buenos personajes y una trama que te permite hacer introspección y análisis.

Marta dijo...

Me gustaron tanto el libro como la película. No de la misma manera, pero recomiendo los dos.

Besos Marino

MAYTE dijo...

He visto la película y me gusto mucho, así que me has tentado a leer el libro.

Besos.

isabelnotebook dijo...

Fué una novela rompedora cuando se publicó, un auténtico best seller que hacía esperar mucho de Suskind. Pero luego leí el contrabajo y La paloma y me decepcionaron mucho. El Perfume me sorprendió y me gusta más el libro que la película.

Anónimo dijo...

siii me encanto la película y debido a lo mucho que me gusto me estoy leyendo el libro, siempre me lo quise leer pero ahora después de verme la película quede con mucho entusiasmo por leérmelo y me ha encantado.