sábado, 28 de mayo de 2011

El espíritu de Riego


Después de los últimos resultados electorales, donde la derecha ha arrasado, me has surgido una duda que, por mucho que la he planteado a mis amistades a lo largo de la semana, nadie me ha dado una contestación convincente: ¿qué es lo que falla la sociedad o la izquierda?

Creo que en la población hay un descontento muy generalizado por la situación general pero, por alguna razón que no acierto a entender, han preferido confiar en promesas mesiánicas antes que reaccionar. Y no, no digo que el PSOE debería haber ganado; tildarlos de izquierdas es algo demasiado atrevido para los que defendemos esa postura.

Todo ello me hace pensar que si realmente el Movimiento 15-M puede llegar a triunfar, si tenemos en cuenta las elecciones y, aunque sean cosas distintas, creo que la sociedad no está madura para unos cambios de esa magnitud.

Participo en asambleas, hablo con los manifestantes y me parecen muy buenas intenciones; seguro que todos las desearíamos pero, quizá por ello, me parecen utopías y, como todas las utopías, necesitan un líder, una cabeza pensante que pueda dirigirlo todo. No debería ser una persona física, me refiero a varias. Los hindúes, por ejemplo, tenían a Gandhi y en EEUU, el Movimiento por los Derechos Civiles tenía a Martin Luther King… este movimiento carece, al menos de momento, de una figura de esas proporciones.

Por ello, cuando escucho cosas tales como la nacionalización de la banca, que los políticos declaren todos sus bienes o que no puedan tener más de puestos públicos, o que se les retiren las pensiones vitalicias por solamente estar 8 años ejerciendo su labor pública pienso “perfecto, de acuerdo… pero ¿cómo?” ¿Cómo podemos confiar que los mismos corruptos (vamos a llamarles presuntos) cambien de un día para otro?

En la historia tenemos claros ejemplos de sociedades que han intentado cambiar y, para ello, han cambiado a sus dirigentes. Así, por ejemplo, se me ocurre la Revolución Francesa; donde el pueblo eligió lo que quería pero, para ello, tuvo que cambiar a la clase dirigente porque, ¿hubieran estos dado a la sociedad lo que pedían de una forma pacífica? ¿Hubieran renunciado a sus privilegios? Y qué decir de la Revolución Rusa, 130 años más tarde pero con el mismo resultado: cambiar la sociedad.

En España hubo un intento, en 1820, donde el general de Riego tuvo que levantarse contra el despótico Fernando VII iniciando lo que se conoce como “el Trienio Liberal” pero que, a los tres años, el rey felón apoyado por las monarquías absolutistas se revolvió contra su propio pueblo para que sus privilegios le fueran devueltos iniciando la llamada “Década Ominosa”. Confiaron en que el rey acataría la constitución de Cádiz de 1.812 y no lo hizo pese haber dicho “vayamos todos por la senda de la constitucionalidad y yo el primero”. El general Rafael de Riego debería servirnos de ejemplo para saber lo que puede pasar porque esto, en cierta forma, ya ha sucedido.

Y con esto no estoy diciendo que haya que guillotinar ni fusilar a nadie, pero no creo que esto sirva para que las cosas cambien. El que es corrupto no cambia de la noche al día, no podemos confiar en su palabra y no voy a dar nombres porque cualquiera se los puede imaginar pero yo, personalmente, no creo que esa gente debería estar ahí si queremos que las cosas funcionen.

Lo siento, pero soy pesimista, al menos de momento.


5 comentarios:

Ysupais dijo...

Llevo pensando y "haciendome cruces" como tú, pensando en como hemos podido llegar a que las cosas hayan quedado de esta " peor" manera.
Aunque insisten en que fué espontánea la movilización de la juventud -yo- tengo mis dudas de que no hubiese una cabeza pensante que dirigiese a unos cuantos y despues se les uniesen con la mejor voluntad ...gente que verdaderamente lo necesitan y proclaman sus derechos.
NO violencia, todo pacífico y engrandecedor de una juventud que nunca se movió...pero que como no de una vuelta de tuerca y muy grande ésto en la próximas elecciones votando --- todos --- ...el beneficio se lo han llevado los mismos a los que se les pretende alejar.
Muy buen post Marino, haciendo historia y desde luego no será nunca la misma historia que la que se está gestando en elDiccionario Biográfico Español, que ahora mismo ponia en mi blog.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿qué es lo que falla la sociedad o la izquierda? La izquierda sin la menor duda porque nadie confía en ellos, nadie cree que la izquierda pueda solucionar los problemas sobre todo económicos que tenemos “es que ni ellos se lo creen".
Esta es una sociedad políticamente analfabeta y que en vez de sangre tiene horchata, con llenar las plazas de porquería y fastidiar algún comerciante se dan por satisfechos, dime una sola vez que hayas oído a los “indignados” ir contra zapatero o el partido socialista por la situación en que nos encontramos” ya que son los máximos responsables”, digo yo que su parte de culpa tendrán de la situación que nos encontramos por gestionar tal mal la crisis .
Una sociedad que hubiera votado a Belén Esteban como presidenta del gobierno, no es que no este madura “es que tiene un problema mental muy serio”.

Marino Baler dijo...

Ysupaís; Yo si que creo que son un movimiento independiente y la prueba es que ha sido en toda España, no en comunidades con un solo color y todos ellos pidiendo lo mismo.

Un saludo.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***
Maikel, dices que nadie cree que la izquierda pueda solucionar los problemas pero no dices que la derecha lo pueda hacer.
Los manifestantes van contra el sistema, no contra un partido, el ir contra ZP no implicaría que apoyasen al PP y viceversa. Al PSOE se le puede acusar de no haber tomado medidas a tiempo pero no de ser el responsable de la situación. Las comunidades autónomas tienen la potestad en materia económica, laborales, sanitarias y la Comunidad Valenciana es la más endeudada de España, ¿es culpa de ZP? Te invitaría a mi pueblo para que vieses en que se han gastado el dinero del Plan C; te quedarías asombrado.
A mí me parece bien que el movimiento 15-M manifieste lo que le parece mal y procuremos que no pase de ahí porque cuando al pueblo se le hinchan las narices es capaz de todo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Vamos a partir que la España de las autonomías es una mentira para engañar a cuatro ignorantes, no tenemos una España federal es autonómica y con muchas limitaciones.
Dicho esto te diré que la culpa que España tenga una deuda de más de 240.000 millones de euros la tiene el gobierno de la nación, y la imagen de desconfianza que los mercados financieros tienen de España es culpa del gobierno de la nación y gran parte de la crisis también porque no han sabido poner remedio cuando tocaba.
Dime una cosa, si la responsabilidad de la sanidad es competencia del gobierno autonómico ¿por que yo pago la SS al estado español? por que luego el estado español nos da un dinero para la sanidad que sale del los presupuestos del estado para financiación de las autonomías , pero no nos da a nosotros lo mismo que a Navarra “por ejemplo ”cuando mas dinero mejor sanidad.
Lo mismo pasa con el paro, yo voy a una oficina del Servet de empleo para arreglar los papeles y a continuación me voy a la oficina de al lado que es la del Inen que son los que dan el visto bueno para cobrar el desempleo, con esto te quiero decir que no gestionan por si solos los servicios de empleo o sanidad el gobierno autonómico sin un control del estado.
Pero tiene unas competencias el gobierno valenciano y un presupuesto para invertir en lo que mejor para nuestra tierra, no lo ha hecho y ha malgastado muchísimo dinero en eventos y otros asuntos , en vez de aprovechar ese dinero para la sanidad, educación, empleo etc.y esta situación nos ha llevado a estar en la cola con el resto de comunidades.
Por lo tanto con el 24% de paro y en la ruina económica total, con la experiencia de un gobierno de la nación de izquierdas y en Valencia uno de derechas y viendo como han gestionado la crisis ambos gobiernos “tanto monta monta tanto la izquierda como derecha” para mi los dos son iguales.
No eches la culpa de cómo se emplea el dinero del plan C a nadie, cuando solo lo tiene Zapatero que a entregado un dinero sin control ninguno.
Lo de mayo del 68 fueron protestas de verdad por que la gente quería cambiar la sociedad , lo de estos es una payada que se va a diluir como una gota de agua en el mar,
Esta mañana he pasado por la plaza del ayuntamiento y había más tiendas que personas, no sé si llegarían a100, la mayoría que estaban por la plaza eran curiosos y pocos.

Anónimo dijo...

La revolución francesa empezó por el abuso del precio del pan que era prohibitivo para los pobres, hoy quizá ese sea el problema que no falta el pan en las mesas y la gente no pasa hambre.