sábado, 7 de julio de 2012

Cada palo que aguante su vela


Creo que los dos pilares fundamentales para que un país funcione tienen que ser la educación y la sanidad; dos piezas fundamentales.
En estos tiempos estamos viendo como ambos elementos se están yendo al garete. A la derecha se le ocurren muchas cosas y ninguna buena y entre los recortes que se aplican los principales perjudicados son, precisamente, la sanidad y la educación.
Actualmente es frecuente ver en los centros de salud y en las escuelas a médicos y maestros respectivamente manifestándose por lo que ellos denominan “sus derechos”. Me parece normal, ya que la gente está muy cabreada y si esta situación hubiera ocurrido hace 80 años no me cabe duda que las calles estarían llenas de barricadas. Sí, sin duda, la sociedad está atontada.
Para nada me parecen correctos los recortes que aplica el Gobierno. Hacerlo en educación es una aberración, ya que un país como el nuestro, sin recursos naturales para competir con otros la única solución que tiene de ser un país plenamente avanzado y desarrollado es sacando buenos profesionales que pasen por nuestro sistema educativo. Hacerlo en sanidad es aberrante, ¿alguien se imagina tener que pagar el tratamiento de un cáncer o de cualquier tipo de operación?
Ahora bien, también opino que no todo es lo que parece y las manifestaciones de médicos y maestros me por “sus derechos” me parecen un tanto oportunistas.
Veamos. El sistema educativo español está fatal. Hace años que estamos en el pelotón de los torpes. El informe PISA (si no me equivoco se llama así) indica que España está a la cabeza en fracaso escolar, es decir, que algo no funciona. En sanidad, ¿quién no ha esperado horas y horas en una sala de espera de un hospital? ¿A quién no le han dado cita para semanas o meses después de haber pedido consulta con algún especialista? Es decir, que algo no funciona. Por lo tanto y aquí viene mi pregunta y mi reflexión: ¿Dónde estaban todos estos que ahora se manifiestan por sus derechos cuando las cosas iban igualmente mal? ¿Por qué no salían a la calle los maestros exigiendo otro sistema educativo? ¿Por qué no salían a la calle cuando nuestro país estaba (y sigue estando) a la cola europea en educación? ¿Por qué no salían los médicos a la calle exigiendo una mejor atención para sus pacientes? Estas mismas preguntas se la he hecho a un profesional de la enseñanza y su respuesta ha sido que “es que entonces las cosas funcionaban”. Sin comentarios.
El problema de estos gremios no es que luchen por “sus derechos” el problema es que cuando a uno le tocan el bolsillo ya le tocan “sus derechos” y se tienen que espabilar. Lo que ocurre es que antes todo estaba igual de podrido que ahora pero como no les hacían recortes salariales pues bien “entonces las cosas funcionaban”. Y con esto no quiero decir que todos hayan sido así; como en todas las cosas habrá excepciones.
Está claro que el barco se hunde a marchas forzadas; ahora bien, aquellos que aún sabiendo que las cosas iban mal no movían un dedo porque no les tocaban “sus derechos” creo que son los menos indicados para hacerse las víctimas o, por lo menos, no me causan ninguna simpatía.

12 comentarios:

Heidi dijo...

Mal está no haber salido los profesionales de la educación y la sanidad en su momento a defender los derechos de una educación y sanidad digna y que ahora salgan porque toquen sus bolsillos.

De todos modos en la sanidad el que toquen el bolsillo a los médicos!!!no lo han soportado nunca!!!algunos deben haber dado en la carrera la asignitura "jilipollitis" bub no son precisamente en general generosos!!!! aunque no generalizo...

Pero no es momento de perder el tiempo en ello. Como bien dices el barco se hunde, esto supone pensar en la privatización, racionalización de los costes y venta de entidades con participación pública.
Parece ser que la enseñanza privada es hoy una opción beneficiosa, lo cual implica que profesionales idóneos y realmente con ilusión y vocación no puedan acceder a un puesto de trabajo en la educación pública ya que existitirá una educación privada que es una oportunidad para los privilegiados de siempre, que con simplemente enviar el curriculum y por..."su cara bonita" tengan la oportunidad de trabajar en su profesión.

Sin embargo, se trata de una calidad y gestión adecuada al alcance de todos en centros públicos y no que la privada regale "puestos" y "títulos" por...

Soy de la opinión de que las cosas se demuestran y se ganan con el sudor de la frente.

Respecto a la privaticación de la sanidad...¿Que decir...? nos venden la moto con Hospitales Universitarios, con grandes espacios en los cuales existe incluso supermercados, floristerías, farmacias...y un escenario impresionante, el cual nos deja perplejos, pero...¿Cuál es el fondo de todo esto? servicios asistenciales privados!!! tales como cocina, jardinería... lavandería...
Estaremos contentos que en plena crisis se gasten miles de millones innecesarios para darselos a las empresas privadas!!! las cuales no nos van a regalar la salud, y eso si que indigna, no se olviden!!!!

El artículo es perfecto pero me gustaría que siempre hubiese una educación y sanidad al alcance de todos los ciudadanos y espero que pronto salgamos grandes multitudes a la calle a manifestar nuestros derechos.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo Marino, todo el mundo rascaba bola y por lo tanto se beneficiaba del bum económico gracias a la burbuja inmobiliaria y lo demás les daba igual.
La gente no se preocupaba de aquellos que no tenían derecho a nuestro sistema sanitario por ser ilegales ,con un simple empadronamiento tenían derecho a todo gratis por qué no pagaban impuestos al trabajar en negro.
Tampoco los padres se preocupan de aquella persona y que por sus ingresos no tenían que tener ayudas para que sus hijos comieran gratis.
Ni los estudiantes ni los del 15-M se preocupaban de la corrupción ni de nada, solamente beneficiarse del sistema.
Cuando a las asociaciones de estudiantes se les retira el 80% de las subvenciones que recibían, es cuando mueven a todos en contra de los recortes o sea cuan a ellos les toca los bolsillos.
Y de los funcionarios ni hablemos, tanto los de carrera como los puesto a dedo que ahora se quejan del la rebaja del sueldo, mucho no tenían ni que cobrar.
Ya hemos visto denuncias de los medios y fotos de cómo estos funcionarios llegaban al puesto de trabajo fichaban y se largaban, un 40% de ausentismo en el trabajo es intolerable “entonces no se quejaban”.
Y si es verdad que los bancos han sido unos sinvergüenzas en no explicar y decir la verdad de donde metían los ahorros de sus clientes como pueden ser las preferentes, no es menos verdad que la mayoría han caído por avariciosos, solo veían el beneficio y no se preocuparon en ir algún asesor a que le explicaran donde estaban metiendo sus ahorros.
O aquellos que con apenas 1200 euros se compra una casa, sin querer ver que a lo largo de 30 años podían perder el trabajo, a lo largo de la historia vemos que siempre hay a corto plazo crisis mas o menos fuertes, no querían ver nada porque el dinero se movía a capazos y te daban lo que querías solo con una firma.
Todos hemos jugado a este juego y todos somos culpables, ahora que no vengan las lamentaciones y los lloros ya que los que hemos tenido cabeza podemos aguantar esta crisis lo que no lo está pasando mal y muy mal.
Los de televisión valenciana, que el otro día cantaba una canción a las puertas del Palau sobre ladrones y lo que habían hecho con nuestro dinero, no se quejaban ni pedían austeridad cuna la plantilla de RTVV eran de 1770 trabajadores, más que todas las televisiones privadas de España.
Y lo mineros más de lo mismo, subvencionados por el estado ya que su carbón de malísima calidad no lo quiere nadie, mas de 200.000 euros al año de sueldo y a los 40 años jubilados con 2.400 euros, como no se van aponer como se han puesto al quitarles el chollo.
Podía seguir y seguir, pero solo diré que este país está en quiebra y que al final seremos una colonia de Europa donde nos impondrán todas sus condiciones, entonces sabremos de verdad lo que es sufrir.
Se me olvidaba,500.000 tarjetas de pensionistas usadas por gente con recursos y que trabaja,150.000 de personas pensionistas fallecidas usadas por sus familiares y cientos de miles de tarjetas sanitarias utilizadas por inmigrantes ilegales.
Esta es la España que hoy tenemos no se cuando se jodio todo, lo que si se que estamos bien jodidos todos.
Ahora sí que miran de reojo al del lado por si se aprovecha del sistema corrupto hasta la medula, antes les daba igual porque los tocaban.

Heidi dijo...

Maikel los cargos de confianza,se llaman así, son como bien dices, dados a dedo, no son funcionarios y de esos puestos si que sobran unos cuantos que son los que precisamente están ganando un sueldazo.
Con respecto a los funcionarios y el absentismo, no todos son irresponsables ni faltan al trabajo, ahora bien, si esto ha sucedido en determinados puestos es porque el sistema implantado se lo ha permitido y les ha interesado que se desmorone el sector público.
Con respecto a pedir una hipoteca o no cada uno ha sido responsable de saber donde se metía y muchos no fueron conscientes de que no podrían asumir semejante deuda si subían los intereses o no tenían suficientes ingresos, pero si bien, es verdad, que con conocimiento muchos arriesgaron con ilusión y ahora ya no se trata de la hipoteca sino de los gastos que genera la casa y los impuestos que han subido de una forma impresionante y esto va a hacer que los bancos se queden con los pisos porque la gente no puede asumir tantos gastos y solo cuatro privilegiados tengan la oportunidad de disfrutar de su propio piso.
En cuanto a los mineros, ¡¡¡pobres mineros!!!Si tanto chollo crees que es ser minero, adelante, comienza a trabajar mañana mismo no pierdas más tiempo, ahora luego si te entra la silicosis o no puedes aguantar el trabajo no te quejes. Te podias meter con otro sector, pero vamos... con los pobres mineros!!!anda que no hay gente chupando del frasco sin mover un dedo!!! y de esos que!!! no comentas nada!!!
Los pensionistas.... y sus beneficiarios, ¿que quieres? ¿que nos quiten todos los derechos que tanto costó conseguir a anteriores generaciones?... ¿que pretendes que la sanidad este al alcance de cuatro?
Vamos que si por tí fuera no dejabas títere con cabeza!!!
Esta bien tu sinceridad pero no comparto tus ideas.

Anónimo dijo...

Vamos a ver Heide, yo defiendo a toda aquella persona honrada y decente de este país y no a todos esos sinvergüenzas que se han aprovechado del sistema.
Naturalmente no hablo del conjunto de un colectivo si no parte de ese colectivo que está podrido, el absentismo sin motivo y sin justificar es algo sabido y denunciado a lo largo de años ”no lo digo yo”
No saber dónde te metes al contratar una hipoteca no te exime de ser responsable ante la ley de lo que has firmado, a no ser que se pueda justificar que se es analfabeta/o o algo así.
En cuanto a los mineros, yo apoyo a todo trabajador y siempre apoyaré al trabajador porque yo también lo soy, yo respeto a los mineros por que se que su trabajo es duro, pero no estoy dispuesto a que ellos mantengan su puesto trabajo a costa de mi dinero a través de mis impuestos, si no que el estado hubiera financiado a las empresas que han cerrado y han dejado en la calle a casi 6 millones de ciudadanos.
Yo veraneaba con mi familia en Sagunto cuando el cierre de los Altos Hornos del Mediterráneo que dejó en la calle a 4.000 trabajadores, aquello fue una guerra peor que la de los mineros y la excusa era la muerte de toda aquella zona con el cierre de los (AHM), nada más lejos de la realidad, volvió a nacer de sus cenizas y ha sido una zona con un alto nivel de vida y con mas trabajo y menos paro que en otras comarcas de la Comunidad.
Yo no estoy hablando de los pensionistas si no de los sinvergüenzas que se aprovechaban de los pensionistas o de la ilegalidad para sacar las medicinas gratis.
¿Tu porque crees? Que está sociedad en la que vivimos no castiga a los corruptos y hasta los vuelve a votar, por la sencilla razón que es una sociedad corrupta a todos los niveles y todo el mudo estafa y roba lo que puede si tiene la oportunidad, desde el que no paga IVA al que contrata a una persona ilegal para ahorrase dinero y el que no defrauda es porque no puede o es tonto como yo.
Yo defiendo la España del bienestar tanto en la sanidad como la educación y en general todos los servicios sociales que hasta ahora hemos disfrutado, por supuesto a los mayores medicinas gratis y a la gente sin recursos y ayudas sociales las que hagan falta.
Pero hay que acabar con la España de la corrupción y de la malversación y mala gestión de nuestros recursos, porque si no lo hacemos de aquí algunos años los servicios sociales ya no serán sociales y los tendrá quien pueda pagarlos.

Marino Baler dijo...

Estoy de acuerdo con Heidi respecto a lo de los mineros. No estamos hablando de gente que está en un despachito cara internet tocándose las narices, con aire acondicionado en verano y calefacción en invierno.
Que ha habido mucho sinvegüenza es cierto, que en este país no haya ni un solo fulano en la cárcel por todo lo que ha pasado es de vergüenza. Sí, la cosa está mal y soy pesimista respecto al futuro. Ahora bien, el dinero público es sagrado y quien meta mano sea de la forma que sea, bien para llevárselo o bien para despilfarrar que se la corten. La sanidad pública es sagrada y la educación pública también.

Que los políticos son nefastos creo que eso no ofrece lugar a dudas. Habría que echarlos a todos y poner en su lugar a gestores eficientes.

Pero en este país no pasa nunca nada. Desde el famoso "papeles para todos" de Zapatero hasta "me voy a ver a España a Polonia" de Rajoy el mismo día del rescate aquí no se piden responsabilidades. ¿La solución? Yo sigo pensando que con palabritas las cosas no se arreglan.

Anónimo dijo...

Otra vez de acuerdo contigo Marino menos en lo de los mineros.
¿Por qué ciertas empresas o compañías tienen que mantenerse con dinero público cuando son privadas? no solo hablo de los mineros,si no de compañías aéreas y otros sectores de produción subvencionados,que se hunden y echan la persiana cuando se cierra el grifo del dinero publico, esto solo es un ejemplo de las muchas miles de empresas y colectivos del sector privado que sin ser rentable se mantienen con dinero de nuestros inpuestos.
Mi jefe le vendió la empresa a los chinos y los trabajadores a la calle por que los chinos solo contratan a chinos, nosotros no teníamos una subvención del estado para seguir funcionando, ¿porque esas empresas privadas y sectores como la minería con grandes pérdidas tienen que mantenerse a toda costa con mi dinero y el tuyo? No son empresas estratégicas si no un pozo sin fondo de perdidas.
Es curioso que tú seas de izquierdas y yo de derechas y sea yo el que defienda que se acabe con los privilegios de algunos sectores como puede ser la mineria, porque no es justo por dura que sea la minería para muchos trabajadores de otros sectores que han trabajado 12 horas y a veces mas, como muchos agricultores y ganaderos que trabajan 24 horas 7 días a la semana toda una vida, para jubilarse a los 67 como muchos españoles con una mierda de paga, puede llegar a ser ser tan duro como trabajar en la mina 20 años.

heidi dijo...

Maikel estoy de acuerdo aunque un inciso... los de derechas defienden el capitalismo no la "honesta" clase obrera o al "simple" trabajador.
Es por eso que conseguiran un país en el cual, existan 4 ricos y el resto comeremos sus migajas suplicándoselas porque no quede más remedio para mantener a nuestras familias y ellos se crecerán aún más.

Anónimo dijo...

Yo soy de la clase obrera Heidi, la clase obrera de izquierdas, derechas o los que no tienen ninguna ideología somos capitalistas y nos gusta el capitalismo.
Yo no entiendo cuando veo a gente de la izquierda y sobre todo a los políticos que vociferan contra el capitalismo y luego ellos viven como capitalistas salvajes con sueldos millonarios.
Yo deje de creer en la izquierda y su defensa de la clase obrera y en contra del capitalismo, cuando tuve un jefe de Izquierda Unida con carnet de partido, banquero y que trataba a sus trabajadores como animales, llegando a decir que tenia mas respeto por su Pitbull que por lo trabajadores que nos consideraba gentuza.
Estar en contra del capitalismo y vivir del capitalismo no me parece muy consecuente con las ideas que dicen defender.

Marino Baler dijo...

Si hay alguna diferencia entre la derecha y los que se denominan de izquierdas es que los primeros no te engañan, ya sabes lo que van a hacer, y los segundos suelen defraudar.

Heidi dijo...

Con respecto a tu jefe Maikel me reservo porque hay personas que se merecen la indiferencia.
En cuanto estar a favor del capitalismo, yo desde luego el capitalismo no lo defiendo desde ningún punto de vista, entre ellos precisamente el de los empresarios que explotan porque les estan adjudicando solo derechos y quieren llenarse sus bolsillos a costa de explotar al resto.

El problema de los grandes sueldos es cuando no son dignos de ser merecidos, como suele ser.

Marino, estoy contigo, si algo me indigna es que nos traten de tontos sin ningún tipo de pudor ni escrúpulo... y que lo peor está por venir, procuraremos ver por donde van los tiros, a ver si así nos salvamos de alguno.

Anónimo dijo...

Marino todos engañan, todos defraudan y ninguno cumple lo que promete en campaña. La clase política es lo peor de este país sean de la ideología que sean.
Estoy de acuerdo que Lo peor está llegar por nuestro mala cabeza y por ser unos derrochadores, la gente gastaba lo que no tenia y ahora vemos las consecuencias, el problema no viene desde que esta Rajoy si no desde hace muchos años, si hubieran estado los socialistas hubiera pasado lo mismo,ya que si queremos ayuda tenemos que tragar lo que Europa quiera imponernos.

Nautica dijo...

Muy buenoooo!!!!!!!!!