martes, 13 de noviembre de 2012

El Mesón de la Dolores



Justo hoy hace dos años que estuve en el Mesón de la Dolores, en Calatayud. Era una tarde de sábado tomando café; no recuerdo si llovía, lo que recuerdo es que hacía mucho frío y el cierzo soplaba.
No era mi primera vez, ya había estado varias veces más. Desde entonces no he tenido ocasión de volver aunque sé, evidentemente, que volveré. Tampoco he tenido ocasión real de quedarme a dormir y eso es otra de mi asignatura pendiente que espero hacer en el futuro.
Se trata de un edificio del siglo XIX restaurado. Es lo que se supone que era el antiguo mesón de Dolores, la famosa protagonista de la jota.
El lugar es acogedor para tomar un café y estar charlando sin ninguna prisa. Te invita a estar allí sin preocuparte del tiempo. La restauración me gusta; creo que han sido bastante fieles a lo que se supone que podría ser en la época y ello unido a la vestimenta baturra de los camareros todavía le da un encanto más especial.
En este vídeo se puede ver el interior. Merece la pena visitarlo.


6 comentarios:

Nube dijo...

... Curiosa entrada "hoy"...
Eres... ¡Como una caja de sorpresas!...
Después de un día difícil, ver algo así, es realmente gratificante.
"En busca del tesoro perdido..."
Un beso.

MAYTE dijo...

El video es precioso, se ve un típico lugar digno de visitar, si voy a Calatayud no me vengo sin tomarme un café en el mesón.

Besos.

Palmira Oliván dijo...

Invita a tomar un café y charlar sin ninguna prisa... También para ser ladrón de guante blanco ;)

...Algo más por lo que preguntar si vas a Calatayud...

Fdo. Una taza del par.

Anónimo dijo...

Cuando estuve en Calatayud nos aviso la guía que no preguntáramos por la Dolores, por lo visto cabreaba muchos a los del pueblo, porque la tal Dolores se había dedicado al oficio más antiguo del mundo y era una ofensa el mencionar su nombre.
Pero hay que recordar que muchas historias y canciones en España se deben a la llamada tradición oral, y esta no deja de ser un poco despectiva hacia una mujer hermosa que el boca a boca fue aportando sucesos que no tienen una base histórica.

Lo cierto es que vive en el corazón de los habitantes de Calatayud y gracias a su difamadora copla y a los cientos de escritos, puestas teatrales, canciones e ilustres artistas que la representaron han hecho muy conocida en todo el mundo a este pequeño pueblo aragonés que lucha por reconstruir su ciudad para darle el esplendor de los años de la Dolores.

Marino Baler dijo...

Virginia: Me alegra haberte alegrado el día.

Besos.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Mayte: Amiga, si vas a Calatayud no dejes de visitar este mesón, te aseguro que no te arrepentirás.

Un beso.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Palmira: Estoy seguro que los del mesón lo entenderán. Es un pedacito del lugar.

Un beso muy fuerte.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Maikel: Te puedo asegurar que a los bilbilitanos no les molesta. Conozco a alguno, les he hecho la típica pregunta y están orgullosos. La Dolores fue un personaje histórico; hace tiempo escribí sobre ella en el blog, si te interesa está en el apartado de 'Historia'.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Con el negocio que han hecho y el tiempo que a pasado normal que no les moleste. Pero hay una leyenda negra sobre esta mujer y esta ahí.