martes, 16 de julio de 2013

Camarón de la Isla


Hace unos días vi la película ‘Camarón’, en la que se cuenta la vida del cantante José Monge Cruz, más conocido como Camarón de la Isla.
No entiendo nada de flamenco. Cuando me han hablado sobre el tema no entendía nada; soy un auténtico profano. No distingo que son bulerías, fandangos, fandanguillos, alegrías o cualquiera de los distintos ‘palos del flamenco’ que existen.
Sin embargo, sí que sé quien fue Camarón. A pesar de no haberlo escuchado ni visto demasiado (por no decir nada) lo represento sentado en una silla, acompañado por Tomatito a la guitarra. Camarón toca las palmas lentamente mientras canta inclinándose un poco hacia un micrófono, en ocasiones con un pañuelo en el cuello, traje, una melena rizada que le llega a los hombros y barba. Esto es lo que me viene a la cabeza cuando pienso en él.
Según me han contado, es muy difícil decir si ha sido el más grande del cante, pero lo que no se puede discutir es que tenía un don, era un genio, un innovador, un revolucionario del flamenco al que su temprana muerte por cáncer de pulmón, a los 42 años, lo elevó a la categoría de mito.
Haya sido o no el más grande, lo que parece claro es que todavía no ha surgido una figura que llene su hueco en el cante flamenco.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Se nada sobre el tema y sobre guitarras menos aun, pero sin ánimo de ofender a nadie...A mi el nombre de Camarón me trae a la cabeza gitanos dando palmas y un ¡Ayyyy! desgarrador mientras suena la guitarra de fondo. Veré la película, pues si que es cierto que nadie ha llenado ese vacio. ¿será ese "Genio Andaluz" que algunos llevan dentro?

Anónimo dijo...

Quise decir ese "duende andaluz" (soy el de antes)Un saludo.

Luis López dijo...

La has visto demasiado tarde, compañero!!!!!
Feliz verano. Ayer, por cierto, estuve a punto de llamarte por LINE... me gustaría saber de tí...

Marino Baler dijo...

Anónimo: Bienvenido a mi blog.
Sin duda alguna los andaluces tienen una idiosincrasia que los hace especiales.

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Luis: Lo mismo te deseo. Me imagino que estarás de vacaciones en Castellón, ¿no? A ver si hablamos un día de estos.
Tengo pensado ir a Soria en uno o dos meses. Te llamaré. Feliz verano.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Siempre he visto el flamenco como algo de los gitanos,no me gusta y no lo entiendo.
Pero Camarón para la gente que le gusta este tipo de arte"como ellos dicen" es poco menos que Dios.

Anónimo dijo...

El flamenco no es solo cosa de los gitanos,es un arte,una forma de expresión ya sea en el baile o en el cante.
Asociar el flamenco a los gitanos es como decir que el pintor que se expresa con cuadros abstractos está poco cuerdo,ahi de todo Benja...
No obstante es cierto que el flamenco se tiene que sentir y los gitanos lo sienten de una forma única.
Pero como aficionada al flamenco creo que poca gente suele ahondar y conocer los distintos palos del cante,sus fusiones con otras culturas,el enriquecimiento de aunar una guitarra española con un laud.
No quiero dar la impresión de que debe de gustar el flamenco por fuerza,pero quizás si lo conocieses un poco cambiaría tú perspectiva.

Anónimo dijo...

Seguro que tienes razón,pero en mi tierra aparte de los gitanos y los andaluces cuando celebran sus fiestas,el flamenco no lo veo por ningún lado.