martes, 4 de febrero de 2014

Antonio Machado, el hombre


Este año, este mes, el día 22 se cumple el LXXV aniversario del poeta Antonio Machado.
Es una efeméride que pasará desapercibida, probablemente digan algo ese día en algún periódico o televisión… pero poco más. Es así, este país es así.
Tal como hice hace cinco años, en el LXX aniversario, durante todo el mes de febrero mis entradas del blog girarán en torno a la figura de mi admirado poeta.
En aquella ocasión, apoyándome principalmente en la biografía que escribió Ian Gibson, ‘Ligero de equipaje’, traté de centrarme en su último mes de vida, prácticamente desde su salida de España hasta su llegada a Collioure, donde murió. Esta vez lo haré de forma más general, centrándome en su vida, en la figura, en el hombre.
Soy machadiano, sí. El poeta me ha hecho llorar cuando fervientemente he hablado a alguien de él; me ha emocionado. No recuerdo desde cuando siento esta devoción; creo que desde niño, quizá tan niño que no lo recuerdo, es posible que mi abuelo ya me hablara de él y por eso me interesase, es posible.
Dudo mucho que haya alguien que conozca su vida, conozca su obra y no se considere machadiano. Aquí ya cabría hablar de emociones y sensaciones... Soria, Collioure, el río Duero, el olmo seco, Leonor... pero no sabría hacerlo. Hablar de un sentimiento casi que resulta absurdo porque no se expresa tal y como se siente; por eso, porque poetas como Machado solamente ha habido uno... por eso es tan difícil.
Lo que yo pretendo es dar a conocer al hombre para entender mejor su poesía. Antonio Machado es algo más que canciones de Serrat y el Caminante. Machado simplemente es... Machado. Y para entender su poesía hay que conocer su vida; solamente así se puede llegar a entender un sentimiento.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Últimamente me ha dado por volver a leer y olvidarme un poco de internet; también el valenciano me está ocupando bastante tiempo. Pero todos los días encuentro un poquito de tiempo para leer. Me gustaría que me aconsejaras algún libro de Antonio Machado para un novato en la poesía.
Un saludo

Soto dijo...

!Que bien me sentó volver a Machado,a la literatura!Estupendo video , lo vi completo ,los 46;17 minutos.
Mucha sensibilidad ,de la buena,en tu post.
Apertas agarimosas/
http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/02/un-proceso-constituyente.html

Anónimo dijo...


Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Marino Baler dijo...

Benja, si no has leído nada de Machado te recomendaría que leyeses "La tierra de Alvargonzález", empieza por ahí, pero léelo despacio, sin prisa... seguro que te gusta. Luego sigue por Soledades, con calma, sin prisa; la poesía se tiene que saborear.

Saludos

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Soto, me alegra volver a saber de ti. Cuando tenga un ratito me paso por 'tu casa'.
Me alegro que te haya gustado el vídeo; tú eres de los míos, entiendes al poeta.

Un abrazo

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Anónimo, razón tenía, incluso se perpetúa en la actualidad. Una España hiela el corazón a la otra media.

Bienvenido/a a mi blog.

Anónimo dijo...

Gracias.