martes, 3 de noviembre de 2015

Camino a la prevención



Hace tiempo que quería hacer un máster de Prevención de Riesgos Laborales. Era una cosa que me llamaba la atención, me parecía interesante, me seducía la idea y me gustaba.
Después de buscar información en varias universidades que lo impartían online, me encuentro con la desagradable sorpresa que no había ninguno que bajase de los 3.000 euros, concretamente oscilaban entre los 3.000 y los casi 6.000. La verdad que no entiendo muy bien esa diferencia de precios, ya que las materias -Especialidad en Seguridad en el Trabajo, Especialidad en Higiene Industrial y Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada- son las mismas para todos. Además del precio, otra diferencia es la duración -entre 6 meses y un año-, pero la duración no iba ligada al precio; algo tendrían que tener.
Otro de los problemas era el tipo de estudios. Unos eran de estudios propios de la universidad x, otros los daba un centro de estudios en colaboración con x universidad y otros eran oficiales.
Como no me aclaraba con esto, me parecía excesivo tener un capricho de, como mínimo, 3.000 euros; así que desistí de mi idea hasta que averigüé que haciendo el Ciclo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales equivalía al Técnico Intermedio de Riesgos Laborales y yo, como lo que quería era ‘matar’ el mono del estudio, pues me decidí por esa opción.
La verdad que no entiendo muy bien cómo funciona esto de los ciclos, porque hay ciclos de Grado Medio y ciclos de Grado Superior; antes estaba la FP, que eran cinco años, pero ahora no sé lo que significa lo de los ciclos. Pero para el caso es lo mismo. Me imagino que si me saco el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales (que así se llama) podría optar, de manera más económica, al de Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales y, de ese modo, tener plena satisfacción y ego henchido.
La verdad es que me gusta. Aunque no puedo asistir a clase tanto como quisiera, estoy en contacto directo con los profesores que, a través de la plataforma virtual ponen el temario, ejercicios y trabajos que voy entregando. Las asignaturas son muy interesantes: riesgos derivados de las condiciones de seguridad, riesgos físicos ambientales, riesgos químicos y biológicos ambientales, prevención de riesgos derivados de la organización y la carga de trabajo y tecnologías de la información y la comunicación en la empresa.
De momento, en los trabajos he sacado muy buenas notas. Próximamente tendré exámenes, concretamente esta semana y la que viene. A ver cómo salen. No hay mucho temario. Veinte o treinta folios comparado con lo que estoy acostumbrado no es nada. Y si tenemos en cuenta que quitan materia y tengo que hacer resúmenes se pueden quedar en unos diez. En fin… estoy ilusionado. Dicen que el que ha sido fumador, jugador o ludópata lo será toda su vida y siempre tendrá la tentación de caer en sus vicios; creo que ocurre lo mismo con el que ha sido estudiante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Espero que tengas suerte en tus exámenes. Yo también dentro de poco me presento a uno y lo tengo muy difícil, no se puede estar disfrutando del verano sin abrir un libro y luego querer recuperar todo el tiempo en unos días…en fin. En las empresas que yo he trabajado era la propia empresa la que enviaba a algún compañero a hacer uno de esos cursos “lo que ya no se, es lo que costaba”.

Marino Baler dijo...

Gracias por tus ánimos.
Esos curso serían por horas, pueden ser de 60 ó 100 horas y no son muy caros.
Lo otro, es lo que he puesto en esta entrada, un máster universitario o un ciclo superior.